Normalistas piden reabrir normales cerradas en sexenios pasados

Integrantes de diferentes escuelas normales rurales del país pidieron al gobierno federal reabrir los planteles cerrados en administraciones pasadas a la brevedad para que se adopte un nuevo modelo de formación para los educadores de las zonas marginadas de México.

Daniel Alfaro Solís, normalista de Guerrero, dijo que han recorrido el país y han identificado que los avances en las reaperturas de los planteles cerrados están rezagados, por lo que pidieron al gobierno federal voluntad política para que se garanticen espacios de calidad para los estudiantes.

El estudiante afirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a atender el tema de las escuelas normales rurales del país, pero hasta el momento no existe una fecha para la reanudación de las laborales de estos planteles que fueron cerrados en gobiernos anteriores.

De acuerdo con el próximo profesor, en el caso de Hidalgo la escuela del Mexe que fue cerrada en 2005 no cuenta con una separación visible por parte del gobierno federal para garantizar los espacios de atención para los jóvenes que estén interesados en estudiar en esta institución, ya que fue sustituida por la Universidad Politécnica Francisco I, Madero.

Por su parte, el coordinador federal de los programas sociales en el estado, Abraham Mendoza Zenteno, afirmó que existe completo interés por parte del gobierno federal en reabrir la escuela del Mexe, ya que se convirtió en uno de los compromisos de campaña de López Obrador y por ello reiteró que se están efectuando los estudios correspondientes.

El funcionario federal sostuvo que hay interés en recuperar los planteles educativos que anteriormente servían como un modelo de atención para el desarrollo integral de los estudiantes para que formen a las futuras generaciones.

 

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *