Notimex aumentará presupuesto y contrata a bailarinas como periodistas

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, encabezada por Sanjuana Martínez, será una de las instituciones que recibirá un aumento presupuestal para el próximo año, sin embargo, ha empleado sus recursos para la contratación de bailarinas como periodistas.

La agencia de noticias mexicana recibirá junto con el Instituto de las Mujeres o el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, organismos no sectorizados que percibirán 11 mil 382 millones 216 mil pesos, lo que significa un 25,31 por ciento más de lo que obtuvieron para este año que fue de nueve mil 83 millones 25 mil pesos.

Bajo la gestión de Sanjuana Martínez la agencia informativa contrató a Miroslava “SndCrd” como editora, aunque se describe como bailarina de danza gitana rusa, mientras que las periodistas que trabajan en la institución desde hace varios años han sufrido acoso laboral.

Aunque la bailarina no cuenta con el perfil, académico y profesional para desempeñarse en el cargo como editora, fue contratada para realizar las labores de edición de piezas periodísticas que a su vez se distribuyen en distintos medios de comunicación en el país.

Asimismo, la empresa licitó los “servicios de cobertura periodística” de Higo Gerardo Gutiérrez León por un total de un millón 739 mil 652 pesos, aunque no se informó sobre las condiciones del proceso que abrió la institución del Estado.

Por su parte, la editora tipo “AAA”, María del Refugio Gutiérrez Villavivencio, denunció que ha sufrido acoso laboral por parte de la nueva administración, pues el subdirector de Administración, Juan Antonio Canche Chan, le informó que sus horarios laborales se modificaron, así como sus días de descanso, aunado a que también la acusaron de no acudir a sus jornadas.

Desde el arribo de Sanjuana Martínez, más de 93 trabajadores han sido despedidos de Notimex como parte de la supuesta austeridad que implementa el gobierno federal, sin embargo, la mayoría de los exempleados han acusado a la nueva directora de violar los derechos laborales de los trabajadores, además de recurrir a “amiguismos” para allegarse de colaboradores conocidos.

 

 

 

 

 

 

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *