Ocho razones por las que no habrá Golpe de Estado en Venezuela

Un manifestante venezolano camina tranquilamente frente a policías anti disturbios del Gobierno. Foto: Tomada de BBC Mundo
Un manifestante venezolano camina tranquilamente frente a policías anti disturbios del Gobierno. Foto: Tomada de BBC Mundo

Por Alberto Buitre

1.- El golpismo tiene más poder mediático que político. Las reyertas que en las calles de Venezuela se han enfrentado desde principios de febrero, han sido controladas en su totalidad por la policía nacional. Sin embargo, las noticias de represión y avance de las protestas siguen siendo noticias en la prensa mundial, a pesar de las masivas manifestaciones de apoyo al presidente Nicolás Maduro desde que inició el nuevo conflicto. Esto sin mencionar que en redes sociales circulan fotografías con supuestos actos de represión un en realidad pertenecen a conflictos en otros países como Chile, España o Turquía.

2.- El golpismo no cuenta con apoyo militar. Una de las grandes herencias del comandante Hugo Chávez fue la creación de un nuevo Ejército nacional popular y anti imperialista, basado en la adjudicación de derechos superiores y lealtad patriótica. Éste es un factor por el cual ni un miembro de la policía ni de las milicias se han pronunciado, ni se pronunciarán, en apoyo al golpismo.

3.- Una oposición histérica. Sin la presencia de un líder entre ellos, el anti chavismo pulula entre cuadros líderes que aparecen y desaparecen sin real representatividad entre quienes se oponen a Maduro. Su presencia subyace en el poder de los medios de comunicación que apoyan la posibilidad de un golpe de Estado.

4.- Estados Unidos tiene preocupaciones mayores. Derrotado Obama en Siria, en su intento por crecer su influencia entre los países árabes, y enfocado en no dejar morir las revueltas anti rusas en Ucrania, Washington parece tener prioridades específicas antes que avanzar en un golpe de Estado en Venezuela. No obstante, su influencia en los hechos no puede ser absuelta; más para ello echó por delante a los propios venezolanos.

5.- No hay condiciones suficientes para crear una fuerza paramilitar. Con el control militar y político del país, cualquier intento de infiltrar armamento entre los golpistas con el fin de crear fuerzas paramilitares, parece destinado a fracasar. Algunos enemigos de Chávez como el colombiano Álvaro Uribe tienen sus propios problemas en las elecciones presidenciales por venir y una mesa de pacificación que avanza a pesar de los intentos de sabotaje. Por fuera de Colombia, Venezuela esta rodeado de aliados.

6.- Los mercenarios actúan mientras haya dinero. Cuando los líderes golpistas se queden sin recursos y Washington se canse de mantenerlos, dejara de haber “estudiantes enfurecidos” en las calles de Caracas.

7.- Venezuela no es Honduras. Cualquier intento serio por hacer un golpe de estado en el país, significaría para Estados Unidos meterse en un problemas grande con los países de la región y sobre todo, los aliados petroleros en Medio Oriente de Hugo Chávez. Sin olvidar que Rusia y China sostienen intereses geoestratégicos en la República Bolivariana. Para Washington sería como golpear un panal con las manos desnudas.

8.- ¿Para qué un golpe de Estado si Venezuela sigue vendiendo petróleo a Estados Unidos? Antes que cualquier acción, Washington se pregunta ¿es un buen negocio? Seguir con relaciones comerciales con Caracas, aunque sean distendidas, es mejor que mantener económicamente a un supuesto gobierno golpista que entonces si enfrentaría una guerra civil revolucionaria.

venezuela1
Parte de la manipulación mediática y en la redes sociales sobre violencia de Venezuela. Foto: red

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

2 thoughts on “Ocho razones por las que no habrá Golpe de Estado en Venezuela

  1. Saludos. Una pregunta, ¿qué se quiere decir al caracterizar el Ejército venezolano como “basado en la adjudicación de derechos superiores y lealtad patriótica”?

    Digo, ¿en qué consiste la diferencia con el ejército anterior o con ejércitos de otras partes del mundo? ¿O qué quiso Ud. decir al caracterizarlo así en este contexto?

    Gracias.

  2. En Chile 2 años antes empezó la crisis de la democracia.Existía violencia de izquierda y muertos antiizquierdistas solamente.Cuando llega Allende al Poder con un tercio de votación y trata de imponer a la fuerza ideas y métodos que la mayoría rechazaba se creó un ambiente insoportable donde en las mismas familias habían diferencias y peleas las que se trasladaron a toda la sociedad.Aparecen las manifestaciones de ambos lados , muertos de ambos ladosy el camino siguiente era la Guerra civil.Se suponía que un tercio de las FFAA estarían con a
    Allende y 2 tercios en contra y la población 50% x Allende y 50% encontra .En estas condiciones igual que en España Allende sería derrotado ,pero con un costo para Chile de 500000 a 1 millón de muertos.
    Las FFAA chilenas No querían dar el Golpe ,pero en definitiva lo hicieron y evitarón que un décimo de población desapareciera.
    Ahora , quiero decirle al Sr Buitre que ojalá tenga razón , pero las FFAA rusas, chinas ,de USA , del Perú piensan diferentes a los civiles y sus decisiones las tomaran en caso que Venezuela peligre.Las FFAA no son de izquierda ,ni derecha solo piansan que es mejor para su país.Por eso todo puede ocurrir si los civiles aruinan el país,la inflación 50%(Allende tuvo más),falta de líderes fuertes ,desabastecimiento, lucha fratricida..Una vez las FFAA en el poder ,todos sabemos cuando llegaron , pero nadie sabe cuando se irán.
    En Chile las FFAA y parte de los civiles le cambiarón la economía que ha permitido que seamos prósperos.Pero en realidad las Dictaduras Latinoamericanas fueron desastrosas,excepto la chilena que inició el repunte del país .pero hubo muertos, pero 100 veces menos si nos hubiesemos enfrascado en una Guera civil.
    Les aconsejo que dialoguen de verdad sino repetirán lo que pasó en Chile,Argentina etc , que es mejor que no ocurra ,pero todos los civiles venezolanos serán los responsables
    Dios salve a Venezuela
    Nelson B

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *