OMS advierte déficit de enfermeras en México para combatir Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que México está enfrentando la pandemia del coronavirus con un déficit de enfermeras, pues hay escasez de profesionales de la salud.

El reporte de la OMS detalló que en México existen entre 20 y 29 trabajadores por cada diez mil habitantes, porcentaje inferior al que se presenta en otros países como Brasil, Chile, Panamá y Costa Rica, en donde la tasa de enfermeras es de cien enfermeras por cada diez mil personas.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, la organización internacional refirió que en América muy pocos países registran alta densidad de personal de enfermería, mientras que el resto son bajas, pues documenta indicadores del 87 por ciento.

De acuerdo con el reporte internacional, México es uno de los países que tiene menor solidez en la fuerza laboral del sector de salud, con las características del empleo y las condiciones de trabajo que se reflejan en el rendimiento, productividad, y la retención de la misma.

Asimismo, detalló que desde 2018 ha crecido en 4.7 millones de personas que se dedican al sector salud en el mundo, por lo que en total existen 29.7 millones de trabajadores dedicados a la salubridad, de los cuales 19.3 millones corresponden a enfermeras.

Por su parte, el secretario de Salud federal (SSa), Jorge Alcocer Varela, señaló que hay 220 médicos y enfermeras de distintas áreas que se han especializado en la atención para los pacientes diagnosticados con Covid-19.

Ignacio García

One thought on “OMS advierte déficit de enfermeras en México para combatir Covid-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *