ONG condena maltrato sexual de policías a jóvenes de #YoSoy132

#YoSoy132 Oaxaca en las protestas contra la imposición de Peña Nieto Foto: Cuartoscuro

REDES SOCIALES.- La Red Nacional de comunicación y acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México condena enérgicamente las agresiones y hostigamiento sexual que sufrieron las y los jóvenes del movimiento #Yosoy132, por parte de la policía municipal y estatal del estado de Oaxaca y Guanajuato.

En un comunicado, se informó que el pasado domingo 22 de julio durante la participación de “La Marcha Nacional Contra la Imposición”, en ejercicio pleno de su derecho a la manifestación, libertad de expresión, de las garantías del debido proceso, integrantes y simpatizantes del movimiento #Yosoy132 fueron víctimas del uso excesivo de la fuerza pública, testimonios refieren violencia sexual, tratos crueles inhumanos y degradantes.

En el caso de Oaxaca fueron detenidas 25 personas de los cuales cinco eran mujeres: Martha Márquez de 19 años, estudiante del IPN; Isabel Cerqueda García de 27 años, trabajadora; Sonia Jazmín Vargas de 21 años, estudiante del IPN; Daniela Moreno Gómez de 18 años, estudiante y Alie Xipaptli González de 18 años, estudiante del IPN.

De acuerdo con el comunicado, todas al ser liberadas, coincidieron y denunciaron que sufrieron agresión sexual, robo de pertenencias y una, indicó que fue manoseada y torturada con toques eléctricos.

En León, Guanajuato fueron detenidos seis integrantes del movimiento estudiantil; una de ellas – Estefanía Mata que al salir de la prisión, declaró que tenía moretones en el cuerpo ocasionados por policías que la jalonearon y le rasgaron el vestido; y denunció que a pesar de sentir dolor en las costillas, dijo, el médico no la revisó.

Otra de las detenidas, Eli Karina Hernández, también libre, declaró a la prensa que los policías la lastimaron al subirla con violencia a la patrulla. Cabe mencionar que en ambos casos existen quejas presentadas ante los organismos públicos defensores de los derechos humanos, y se esperan resoluciones y acciones que se tomen en consecuencia.

Estas graves violaciones a los derechos humanos, en contra de las/los integrantes y simpatizantes del movimiento #Yosoy132 ponen en entredicho el respeto por los derechos humanos en México, por parte de quién debería velar por la seguridad de las ciudadanas y ciudadanos.

Dichas privaciones ilegales de la libertad, incomunicación, tratos crueles, inhumanos y degradantes ponen en evidencia la forma en que se utilizan los cuerpos de seguridad pública para criminalizar la protesta social, toda vez que todas las personas fueron liberadas sin cargo alguno en su contra.

En el caso de las detenidas y detenidos en León, un comunicado de la organización Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), informó que Miriam Jiménez Agredano es una integrante activa del

Comité de Hijos Ausentes de León, uno de los comités que apoyan la lucha de la comunidad de Temacapulín, en Jalisco, que está amenazada con desaparecer por el proyecto de presa El Zapotillo, que se construye bajo la justificación de dotar de agua a la ciudad de León, cuando en realidad el objetivo es abastecer de agua a la industria leonense.

Ante la preocupación que nos causan las graves violaciones a derechos humanos, la criminalización a la protesta social, exigimos a los gobiernos del estado de Oaxaca y Guanajuato y al Estado mexicano que se garantice el ejercicio y goce del derecho a la libre manifestación, expresión y reunión de todas y todos los integrantes y simpatizantes del movimiento #Yosoy132.

Asimismo, exigen una investigación pronta y expedita que finque responsabilidad de los agentes estatales involucrados en las graves violaciones a derechos humanos, de la violencia sexual contra de integrantes de #Yosoy132 Oaxaca por parte de policías municipales.

Fuente: Revista EMET

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

One thought on “ONG condena maltrato sexual de policías a jóvenes de #YoSoy132

  1. No vivimos en un Estado de Derecho. México vive por desgracia una dictadura, maquillada, con elecciones falsas, es decir, compradas, con personas coaxionadas, muertos por no votar por el PRI, etc, etc.
    Recomiendo un PDF que encontré, es un libro de 104 páginas titulado “De la Dictadura a la Democracia” cuyo autor es: Gene Sharp. Al ser gratuito hay infinidad de páginas de dónde se puede bajar.
    Lo recomiendo porque me abrió los ojos con relación al grupo de AMLO y al grupo de #YoSoy132 que en todo momento hablan de Resistencia Civil Pacífica. Y precisamente es una recomendación del libro no atacar a una dictadura por medio de la violencia pues la dictadura siempre será mucho más violenta de lo que uno supone. Este artículo es una muestra de ello. Con su lectura se aprende mucho y las razones para que luchemos de forma pacífica.
    Por México, Resistencia Civil Pacífica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *