Otra activista asesinada en México, del movimiento de Javier Sicilia

Por Noel F. Alvarado / A los 4 Vientos

MÉXICO, DF.-La actriz y activista mexicana Julia Marichal Martínez fue encontrada muerta el viernes 2 de diciembre dentro del tinaco con agua de la azotea de su domicilio, después de permanecer desaparecida desde el pasado 12 de noviembre.
El caso provocó consternación en el medio artístico, por lo que sus compañeros de profesión, las organizaciones de artistas e integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que preside el poeta Javier Sicilia, al cual Marichal estaba adherida, exigieron a las autoridades de procuración de justicia del Distrito Federal una exhaustiva investigación a fin de aclarar el presunto homicidio.

Aunque la investigación del acto criminal se lleva a cabo en completo hermetismo, en la Procuraduría General de Justicia del DF se logró conocer que el cuerpo fue descubierto alrededor de las 17:00 horas dentro del tinaco con agua que se localiza en la azotea de su domicilio, ubicado en el número 9 de la calle Flor de Moro, en la delegación Magdalena Contreras de la capital de la República.

Al lugar de los hechos llegaron peritos en criminalística, fotografía y medicina forense, entre otros investigadores de la PGJDF, mismos que se dieron a la tarea de realizar la inspección ocular y una vez que recogieron toda evidencia que los lleve al esclarecimiento de este homicidio, el cuerpo fue rescatado del tinaco con agua y trasladado al anfiteatro, donde se continúa con las indagaciones.

Tras la desaparición de la actriz y activista mexicana, sus familiares acudieron al Centro de Atención para Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA) de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Además, lanzaron un llamado a los medios de comunicación que textualmente dice:

“Por este medio hacemos un llamado a todos los amigos y compañeros de trabajo e instituciones culturales y artísticas (Secretaría de Cultura del DF, Archivo General de la Nación, FCE, Conaculta, Televisa y TV Azteca, etc.) de la actriz, promotora cultural e investigadora Julia Marichal Martínez, quien está desaparecida desde el 12 de noviembre (se levantó acta en Capea, con el folio TS-3513-11).

“Solicitamos el apoyo y la participación de los amigos en la búsqueda, localización e información que ayude a encontrar lo más pronto posible a nuestra querida Julia”.

Julia Marichal Martínez mejor conocida como Julia Marichal, era una actriz mexicana de cine y televisión.

Comenzó su carrera como actriz en 1966 en la película Joselito vagabundo, posteriormente actuó en películas como Fando y Lis (1968), Las pirañas aman en cuaresma (1969), La mentira (1970), Pubertinaje (1971), La muerte viviente (1971), Las puertas del paraíso (1971), Apolinar (1972), The mansion of madness (1973), La loca de los milagros (1975) y Maten al león (1977).

También actuó en telenovelas como El derecho de nacer (1966), La tormenta (1967), Tres vidas distintas(1968), Leyendas de México (1968), En busca del paraíso (1968), La señora joven (1972), Mundo de juguete(1974), Juventud (1980), Monte calvario (1986), Dos vidas (1988), Morir para vivir (1989), Marimar (1994), Marisol(1996) y La chacala (1997).

Al momento de su muerte, estaba retirada del cine y televisión pero se dedicaba a ser maestra de actuación y teatro.

2 thoughts on “Otra activista asesinada en México, del movimiento de Javier Sicilia

  1. Javier Sicilia no es confiable, a el lo protegen escoltas al mando de genaro garcia luna, se ampara en proceso y la jornada pero es un vulgar palero del régimen genocida. Cuando vino a Puebla, no permitió que habláramos las víctimas de la demencial guerra de Calderón, para proteger al gobernador Moreno Valle

  2. Javier Sicilia no es confiable, a el lo protegen escoltas al mando de genaro garcia luna, se ampara en proceso y la jornada pero es un vulgar palero del régimen genocida. Cuando vino a Puebla, no permitió que habláramos las víctimas de la demencial guerra de Calderón, para proteger al gobernador Moreno Valle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *