Padres de los 43 normalistas piden investigar a Murillo Karam

Padres de los 43 Normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marchan en Chilpancingo
Padres de los 43 Normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marchan en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Guerrero.- Luego del informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Asamblea de Padres emitió un comunicado mediante el que rechazan la “verdad histórica” ofrecida por la PGR para cerrar el caso y solicitan que se abra una investigación al ex director de dicha dependencia, Jesús Murillo Karam, y a Tomas Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (ACI).

“La Asamblea de Padres de los 43 Normalistas de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, pedimos al Presidente  Enrique Peña Nieto que nos dé la cara (…). La Procuraduría General de la República (PGR) mintió y calumnio a nuestros hijos. Su verdad histórica es una mentira histórica”. 

Tras meses de investigaciones y a casi un año de los sucesos de Iguala, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que elaboró el informe (compuesto por peritos, forenses y otros expertos de diversas nacionalidades), concluyó que no hay indicios científicos de que en el basurero de Cocula se hubiera realizado una hoguera de magnitud suficiente para la incineración de 43 cuerpos.

Además de contradecir la versión oficial ofrecida por la PGR, los investigadores señalaron la importancia de la existencia de un quinto autobús implicado en la noche del 26 de septiembre y que, pese a haber sido desestimado por la Procuraduría, podría ser clave en la resolución del caso.

Otra de las conclusiones que tumban la “verdad histórica” es el señalamiento a la presencia de policías estatales y federales, así como fuerzas castrenses, durante la desaparición de los normalistas, hecho que desde un principio se negó tanto desde las instancias gubernamentales como desde el propio ejército. Al parecer, los movimientos de los jóvenes normalistas aquella noche estaban siendo observados en todo momento por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo de la Policía Estatal desde el mismo momento en el que partieron de Chilpancingo hacia Iguala.

Ante las evidencias que desmienten la versión oficial y la falta de información que facilite la averiguación del paradero de los 43 normalistas, los padres de los desaparecidos han solicitado que los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes “se mantengan en el país de manera indefinida y que se reestructure la investigación”.

“Nuestros hijos estaban siendo monitoreados por el C4. Si no fueron quemados, ¿en dónde están?”

 

 

One thought on “Padres de los 43 normalistas piden investigar a Murillo Karam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *