Padres de niños calcinados en Guardería ABC, sin justicia

El grupo de padres de los niños que murieron calcinados en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, exigen a la Procuraduría General de la República se amplíe la pena contra los funcionarios involucrados en la tragedia y se procese a quienes todavía gozan de libertad, después de dos años de la tragedia.

Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, uno de los 49 niños calcinados en la Guardería ABC, en Hermosillo, no dejará de exigir justicia para las víctimas de esta tragedia. “Seguimos en la lucha por la justicia para nuestros hijos”, dijo en la Ciudad de México, a través de las redes sociales. Duarte, junto con madres y padres de otras víctimas, exige un reglamento completo para la Ley 5 de junio y una entrevista con la procuradora, Marisela Morales, con el fin de ampliar la acción penal contra todos los funcionarios que no han sido procesados.

De acuerdo al veredicto sobre la responsabilidad por el incendio de la guardería, la Suprema Corte de Justicia de la Nación observó como principales responsables por negligencia al ex gobernador Eduardo Bours y al entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasistas, por facilitar permisos a familiares de Bours, sin exigir las condiciones de seguridad para los infantes. Sin embargo, ambos ex funcionarios se encuentran en completa impunidad y se han negado a asistir a los llamados de la justicia.

Contexto de la Ley 5 de junio:

 Ley 5  Junio

El pasado 23 de Octubre, el presidente Felipe Calderón firmó el decreto para la publicación de la “Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil”, también conocida como “Ley 5 de Junio”. Esta ley es el resultado de un esfuerzo completamente ciudadano, producto del trabajo del Movimiento 5 de Junio (que desde abril de 2010 exigió ante el Senado de la República), integrado por legisladores de ambas cámaras, académicos, asociaciones civiles, redes sociales y sociedad en general, que se nos han unido a nuestra principal exigencia de Justicia, en memoria de nuestros 49 niños (25 niñas, 24 niños), y por amor a ellos y en beneficio de toda la niñez mexicana, es por que no ser repita: el “ABC, Nunca más”.

Ley 5 de Junio, es llamada así porque ha sido exigida y promovida por el Movimiento 5 de Junio, esta Ley retoma “interés superior del niño” establecido en la Convención sobre los derechos del niño cuyo cumplimiento se volvió obligatorio desde 1990 que se convirtió en Ley sobre los derechos del niño.

Con información dewww.movimiento5dejunio.org

2 thoughts on “Padres de niños calcinados en Guardería ABC, sin justicia

  1. EL MOTIVO DE ESTE MENSAJE ES INVITARLES A QUE VEAN MI VIDEO, DONDE APARECE UNA CANCIÓN DE MI AUTORIA E INTERPRESTACION, MISMO QUE EN ENCUENTRA EN YOU TUBE, BAJO EL RUBRO “abc javier tepole” (donde aparece la bandera) EL CUAL PONGO A SU CONSIDERACIÓN, COMO UN HOMENAJE A LOS NIÑOS QUEMADOS DE LA GUARDERIA ABC DE HERMOSILLO SONORA. RECIBAN UN SALUDO CORDIAL DE MI PARTE, DESDE LA CIUDAD DE VERACRUZ VER. ANIMO, NO ESTAN SOLOS.

  2. en Mexico hay dos clases de ley: la que se le aplica al pueblo y la que se le aplica a los burocratas, la segunda solo se aplica de vez en cuando ( como ahora en el caso de ”la maestra” ) y que parece como hubiese sido aplicada nadamas para aparentar o solo para acallar la critica, pero en general, el ser burocrata es tener ”carta blanca” practicamente para hacer lo que quieras, el principio ”estoy aqui para servir al pueblo” es lo ultimo en lo que piensa o se le exige a un burocrata, esto es cierto principalmente para ”los de arriba” pues respecto a digamos empleados de escritorio o empleados del SS, isste, los ayuntamientos etc., es decir los empleados menores es otra cosa, pues suelen ser muy atentos y amables, son los ”de arriba” los que se comprtan como ”pequenos diosecillos” -por supuesto que no me refiero a todos pues los hay y frecuentemente que son buenos….pero asi es la cosa aqui en Mexico….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *