Percepción de inseguridad incrementa en México

La percepción de inseguridad en México incrementó durante el mes de diciembre del año pasado, pues el 72,9 por ciento de las personas consideraron que vivir en su ciudad es más inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte federal reveló que presentó un aumento con respecto a la percepción contabilizada en septiembre con el 71,3 por ciento, aunque inferior a lo que se contabilizó en diciembre de 2018 con el 73,7 por ciento de esta condición.

De acuerdo con la encuesta, la percepción de inseguridad creció en las mujeres con 77,2 por ciento, mientras que en los varones fue de 67,8 por ciento, aunado a que las ciudades con mayor preocupación por parte de la población son Puebla con el 92,7 por ciento, Tapachula con el 92,1 por ciento, Ecatepec y Uruapan con el 92 por ciento, Fresnillo con 91,9 por ciento y Tlanepantla con el 90,9 por ciento.

Asimismo, el 35,3 por ciento de los hogares reconocieron haber sido víctimas de robo o extorsión durante el segundo semestre del año pasado, siendo Tláhuac, Tlanepantla, Puebla, Coyoacán y Gustavo A. Madero las demarcaciones con la mayor tendencia.

Además, el 14,6 por ciento de la población señaló que tuvo contacto con alguna autoridad vinculada con actos de corrupción, siendo las instancias de seguridad pública las que presentaron la incidencia negativa más significativa.

También el 19,4 por ciento de la población mayor de 18 años de edad reconoció haber sido víctima de algún delito sexual durante la segunda mitad de 2019, siendo el acoso personal el ilícito más identificado.

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *