Periodista de San Antonio, Tx, desaparecido en Nuevo Laredo

Zane Plemmons, periodista desaparecido en Nuevo Laredo Foto: Perfil de FB

Por CEPET

MÉXICO, Distrito Federal.- Zane Alejandro Plemmons Rosales, periodista independiente y de doble nacionalidad mexicana-estadounidense, fue visto por última vez en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a finales de mayo, de acuerdo con reportes de varios medios de Estados Unidos.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas reportó que el 21 de junio, el canal de noticias Fox 29 de San Antonio difundió una entrevista con Lizanne Sánchez, quien dijo que su hermano Zane Alejandro Plemmons Rosales se hospedaba en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo cuando salió a tomar fotografías de un tiroteo, según la versión que le dio el recepcionista del hotel.

“Plemmons también tenía planes de visitar a familiares en México pero al no reportarse, sus familiares llamaron al hotel. El recepcionista les dijo que dos hombres enmascarados y armados pidieron las llaves del cuarto del periodista, tomaron sus pertenencias y se fueron, dijo Sánchez al canal Fox News”, indica el reporte del Centro.

Agrega que Lizanne Sánchez dijo que Plemmons, de 30 años, tiene afición por tomar fotografías de escenas violentas porque ha sido reportero policiaco.

El reporte del Centro fue publicado el 22 de junio por El Debate, de Sinaloa, dado que Plemmons trabajó de junio a agosto del año 2010 como reportero para el diario La I, publicación considerada como el periódico popular “hermano” de El Debate, confirmó al CEPET Gustavo Lizárraga, director de la edición en Mazatlán.

En Estados Unidos, el sitio electrónico U.S. Open Borders reprodujo la información en un texto titulado “¿Dónde está Zane Plemmons?”, y el 25 de junio retomó el tema.

En el primero de los artículos cita a Michael Sánchez, cuñado de Plemmons, quien dice esperar que el reportero se encuentre con vida. Agrega que sus cuentas bancarias no han registrado movimientos en el último mes y su familia no ha sido contactada para pedir un rescate.

“Zane Alejandro Plemmons Rosales es un escritor freelance que regularmente tiene trabajo publicado en Canadá, Estados Unidos y México. Zane es un ciudadano y miembro de la tribu de Iowa de Kansas y Nebraska. Es multilingüe y fue educado en tres países; viaja a América del Norte frecuentemente, llevando a sus variadas obras”, describe el segundo artículo publicado en U.S. Open Borders.

Lizárraga comentó que Plemmons nació en Mazatlán, donde pasaba largas temporadas. Describió al reportero como inquieto, alguien que “se iba a donde lo llevara el viento”.

“No sé que estuviera publicando regularmente en algún periódico de México, desconozco para cuáles medios trabajaba”, comentó Lizárraga.

En su página de Facebook, Plemmons ubica su domicilio en San Antonio, Texas, y se describe como editor de Aignos Publishing, empresa con sede en Honolulu que publica libros en inglés y español. Tiene crédito de editor en al menos tres libros.

Sobre el caso, la cadena ABC News replicó hoy la misma versión original sobre la desaparición del periodista.

Las autoridades de México no han hecho declaración alguna sobre la desaparición de Plemmons. En tanto, la organización internacional Freedom House demandó hoy la urgente localización del reportero.

El CEPET lamenta la desaparición del periodista Zane Alejandro Plemmons Rosales y exhorta a las autoridades a que realice todas las investigaciones que conduzcan a su rápida localización ya que su integridad física se encuentra en peligro.

El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada. Ello de concordancia con criterios de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Contacto:

libex@cepet.org

Tel. (+52) 55 8421 6060

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *