Periodista pide a la Red por la Libertad de Expresión contra la Violencia no omitir a agredidos por Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un comunicado público, la Red por la Libertad de Expresión contra la Violencia a Comunicadores exigió a las autoridades una investigación inmediata sobre el presunto uso de recursos públicos de la agencia de noticias Notimex para atacar a periodistas a través de las redes sociales y dio los nombres de los afectados. No obstante, omitió el nombre de la periodista Guadalupe Lizárraga quien ha sufrido reiterado acoso por parte de una miembro del Consejo Nacional para la Enseñanaza e Investigación en Ciencias de la Comunicación que es parte de esta red, coordinada por la doctora Margarita Zires. 

Carta pública

Dra. Margarita Zires Roldán
Coordinadora de la Red por la Libertad de Expresión
Contra la violencia de los comunicadores

Me dirijo a Usted, con el debido respeto, en su calidad de coordinadora de la Red por la Libertad de Expresión, integrado por universidades y organizaciones no gubernamentales, con el propósito de informarle sobre mi situación como periodista, debido a que han omitido mi nombre en un reciente comunicado sobre los periodistas que hemos sufrido agresiones por parte Sanjuana Martínez Montemayor y de la Agencia de Noticias del Estado Notimex.

Debo mencionarle que, en mi caso, estas agresiones provienen también, de la diputada federal María de los Ángeles Huerta del Río, quien en reciente entrevista con Vicente Serrano, en su canal de YouTube Sin censura, se presentó como miembro de la red, vía el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

Las agresiones de ambas servidoras públicas hacia mi persona están relacionadas con el mismo trabajo de investigación que he publicado desde 2014, y he presentado en formato de libro bajo los títulos El falso caso Wallace y La lucha por la verdad. Por parte de Sanjuana Martínez, las agresiones han consistido en calumnias en Twitter y la censura en el video oficial de Notimex, que hasta la fecha se mantiene, por mi denuncia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina del 29 de marzo de 2019. En ese evento, denuncié los ataques que he sufrido por parte de la diputada Huerta y de Isabel Miranda Torres para acallarme por mi investigación periodística donde sustento que el secuestro de Hugo Alberto Wallace Miranda, supuestamente perpetrado en 2005, fue fabricado con falsas pruebas y bajo tortura a los inculpados desde la Procuraduría General de la República y el antiguo CISEN.

Por este trabajo difundido en diferentes foros y medios, he sufrido dos intentos de secuestro, uno en Mexicali (2016), y otro en la Ciudad de México (2018). Por teléfono, recibí amenazas cortándome cartucho de arma de fuego horas antes de exponer ante el Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, el 18 de agosto de 2018, al que asistió la diputada Huerta. Seis meses después allanaron mi casa, mi hija fue intimidada directamente en Facebook y también sufrió un intento de secuestro en 2019. Otras agresiones además han consistido en amenazas digitales, difamaciones y calumnias en las redes contra mi persona. La agresión más seria de la diputada Huerta la perpetró el 10 de abril de 2019, al exhibir con bots en la red de Twitter, mis datos personales y los de mi familia, incluyendo nombres de mi hija y de mi hermana, domicilio particular de mis padres fallecidos, además de relacionarme con cárteles de la droga y hechos de prostitución.

Desde diciembre de 2018, he hecho todas las denuncias formales a la Fiscalía General de la República, al Partido MORENA, a la Cámara de Diputados, y a las instancias de protección a periodistas, nacionales e internacionales. La Secretaría de Gobernación me incluyó en su Mecanismo de Protección a Periodistas. Sin embargo, las agresiones digitales han seguido con la creación de parodias de mi medio Los Ángeles Press, y de youtuberos que han apoyado a la diputada Huerta y a Sanjuana Martínez, como es Vicente Serrano, quien en su canal de YouTube se ha referido a mí con calificativos de “enferma” y “mentirosa”, lo que denigra mi dignidad y mi trabajo periodístico.

Considero de suma importancia que Usted, la Red, y la opinión pública, conozcan el nivel ético de quien utiliza un cargo público y -en un claro abuso de poder y con recursos públicos- atenta contra la libertad de expresión y de prensa para intentar acallar a periodistas no alineados a la agenda mediática del Estado. Hoy más que nunca, sabemos que estas acciones incrementan nuestro riesgo en el ejercicio de nuestro trabajo, por lo que pido su atención y el de los afiliados a la red.

Guadalupe Lizárraga
Periodista Independiente
Los Ángeles Press

Enlaces sobre las agresiones

Autoridades deben frenar ataques constantes contra la periodista Guadalupe Lizárraga y su familia

 

Artículo 19 denuncia ataques contra periodistas por parte de la directiva de Notimex

Acosa diputada a periodista y Artículo 19 intercede con carta

One thought on “Periodista pide a la Red por la Libertad de Expresión contra la Violencia no omitir a agredidos por Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *