Periodistas críticos no son delincuentes: CPJ

Periodistas mexicanos en protesta por asesinatos de sus colegas Foto: AFP/Ronaldo Schemidt

Por Summer Harlow

AUSTIN, Texas.- Ecuador ha sido señalado como uno de los países de las Américas donde la libertad de expresión está en mayor peligro. Pero en la lista roja se encuentra México, Honduras, Colombia y Brasil. Ante ello, el Comité para la Protección de los Periodistas(CPJ, por sus siglas en inglés), lanzó una nueva campaña internacional contra la criminalización de la libertad de expresión bajo el lema: “Los periodistas críticos no son delincuentes,” y surge en respuesta a que los periodistas en América Latina enfrentan cada vez más demandas judiciales por supuesta difamación, encarcelamiento, e incluso la muerte al ejercer su derecho a la libertad de expresión y ser críticos con sus gobiernos -un derecho que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha considerado como “indispensable” para la democracia.

El CPJ también ofreció diferentes recursos sobre la libertad de expresión, tales como información acerca de casos judiciales y declaraciones internacionales, y señaló que “los tribunales y las leyes en las Américas establecen cada vez más que la difamación debería ser un asunto civil y no penal”. Sin embargo, algunos gobiernos de esta región continental han utilizado leyes obsoletas o las han manipulado a sus intereses con complicidad de legisladores para castigar y reprimir cualquier tipo de discrepancia o denuncia periodística, dijo el CPJ.

Como parte de la campaña, el CPJ ha recopilado una lista de organizaciones que luchan por la libertad de expresión. El CPJ también promueve el uso de Twitter con el hashtag #defamation para concienciar sobre las leyes criminales de difamación. La campaña del CPJ puede seguirse a través de Twitter en @pressfreedom en inglés, y @CPJAmericas en español.

Por suparte, el Instituto Internacional de Prensa (IPI) sigue adelante con éxito su campaña para despenalizar la difamación en países caribeños como República Dominicana, Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago.

*Summer Harlow se ha desempeñado como reportera de periódicos en Kansas City (Missouri), Wilmington (Delaware), Washington, D.C., y Guatemala, donde fue becaria de la Sociedad Interamericana de Prensa.

3 thoughts on “Periodistas críticos no son delincuentes: CPJ

  1. La libertad de prensa es el símbolo de la libertad de expresión de un pueblo, es el termómetro que marca la salud de una democracia. Sí se asesina a un periodista, se atenta contra todos y cada uno de los ciudadanos, se antena contra la misma nación.

    Nadie en su sano juicio puede permitir que esto suceda. La sociedad entera debe defender su derecho a ser informada, es el mínimo respeto que merece cada ciudadano.

    Con Cada periodista que muere, muere la esperanza de lograr una democracia. Y crece el riesgo de vivir a mercede unos cuantos mercenarios.

    Latinoamérica ya conoce lo que eso significa, es tiempo del cambio

  2. A los gobernantes y los políticos malos lo que menos les gusta es que les digan las verdades. En el antiguo testamento podemos leer en diferentes capítulos como, los malos gobernantes de Israel se incomodaban con lo que divulgaban los profetas. Y no fueron pocos los que fueron perseguidos, exiliados y hasta sentenciados a muerte por el valor que tuvieron de proclamar la verdad y defender al pueblo.
    Ejercer el periodismo en gobiernos facistas como el de México o varios de los países centroamericanos es algo peligroso. Lo malo es que, los enemigos de la verdad son muchos y la agresión puede surgir de cualquier lado, lo que dificulta el esclarecimiento de esos atentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *