Policía chilena agrede a niños mapuche con balas de goma mientras juegan

REDES SOCIALES, Chile (Mapuexpress).- Felipe Marillan, menor mapuche de 13 años de edad, ha sido detenido en Ercilla, en medio de una represión de la Policía militarizada de Chile al interior de la comunidad de Ignacio Queipul. Felipe se encontraba jugando junto a otros niños cuando fue detenido con violencia, ya por segunda ocasión. La anterior vez le dispararon los Carabineros en el rostro. Esta vez se lo llevaron bajo la acusación de “cortar un cable eléctrico”. La familia Marillan denuncia que la policía llegó disparando indiscriminadamente a la comunidad y lanzó bombas lacrimógenas.

El portavoz de territorio mapuche marrichiwuew, Mijael Carbone Queipul, afirma que “…es el mismo menor que hace unos meses fue herido por un escopetazo en el rostro”, hoy es detenido en las instalaciones de Ercilla.

Las familias mapuches han tenido que salirse de sus casas por la explosión de las bombas lacrimógenas sin que logre cesar las agresiones de la policía chilena. A mujeres y niños disparan con balas de goma, sin ningún motivo aparente, más que el de expulsarlos de su territorio.

El pueblo Mapuche y las Asociaciones en defensa de los derechos de la niñez y adolescencia mapuche hicieron un llamado a las organizaciones de derechos humanos internacionales para que pongan atención en su situación que por décadas han padecido represión y acoso por parte del Estado chileno.

 

A las ONGs de Derechos humanos se les apremia a que:

1. Investiguen los casos de violencia a los niños Mapuche que han sido baleados y velen por la seguridad de ellos. Busquen las formas de apoyo financiero para las atenciones médicas como por ejemplo en el caso de Leonardo Quijón y otros menores . Vigilen y se impongan que en estos casos producidos por la violencia institucional del estado chileno y algunas personas protegidas por este se haga Justicia. Asesoren y acompañen constantemente a las familias de estos menores afectados hasta que se solucione ese determinado caso.

2. Exijan al Estado Chileno que retiren las fuerzas policiales de las comunidades mapuche.

3. Exijan al estado chileno poner un fin a la represión institucional contra las comunidades mapuche, la niñez y adolescencia.

4. Busquen formas de financiamiento para costos de defensores para los procesos de los menores mapuches acusados de terroristas.

5. Qué se dirijan al gobierno de Chile, quien sistemáticamente comete violaciones contra el derecho público internacional y las convenciones que como país han ratificado.

6. Exijan también, que muestren su distanciamiento ante las violaciones en contra de los derechos humanos, incluyendo a aquellos que afectan a los niños.

Comunicado de Asociaciones y personas en defensa de los derechos de la niñez y adolescencia mapuche.

Con de información Elena Urrutia, Maricheweu, Por los derechos del Pueblo Mapuche.

5 thoughts on “Policía chilena agrede a niños mapuche con balas de goma mientras juegan

  1. ¿Como podemos permitir todo lo que está ocurriendo al Pueblo Mapuche ante nuestros propios ojos?La represión indiscriminada de Mujeres Ancianos y niños indefensos nos debería preocupar a todos.Lamentablemente los medios de comunicación están preocupados del Foot-Ball,de la Farándula y de otras Chimuchinas.El Instituto de Derechos Humanos ,debería preocuparse de está situación.Ellos tienen la obligación por ley y tambien os medios para hacerlo.Si no es así estarían INCURRIENDO EN EL NO CUMPLIMIENTO DE LA LEY PARA LO CUAL FUE CREADO.

  2. Duerme tranquilo niño inocente ,vale callampa la mugre de cancion de los pacos infelices y son hombrecitos solo con los niños y maricones solito ,siempre juntos para hacer fechorias ,ojala un dia se ajusten las cuentas con estos huevones mala clase ,los Mapuches originarios de la tierra y los maltratan y matan como si fueran ladrones ,mas las mugres de empresarios nos roban como si nada .
    Algun dia el pueblo se levantara y la sangre de las bestias se derramara.

    FUERZA MAPUCHES

  3. El Intendente de la Araucanía,justificó el allanamiento con mas de 100 Carabineros de Fuerzas Especiales,buscando algunos animales perdidos.¿Cuanto gastó el Gobierno en este allanamiento?¿Se justifica esta brutal represión en contra de Niños,Mujeres y Ancianos?.Considero que el presidente debería pedirle la renuncia en forma inmediata.¡Maricón también es aquel que permite que estas barbaridades se cometan!.

  4. los medios de comunicacion estan vendidos maricones desgraciados, este gobierno lleno de politicos rateros y cobardes de m… pero todo se paga si nos ahora sera mañana o la pagaran sus hijos de esos piliticos. o tendran una muerte de m… y una vejes de m….. siempre se paga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *