Policía comunitaria conmemora 19 años del sistema de justicia indígena

Policía comunitaria de San Luis Acatlán, Guerrero. Foto: Sergio  Ferrer
Policía comunitaria de San Luis Acatlán, Guerrero. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

SAN LUIS ACATLÁN, Guerrero.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) conmemoró 19 años de su sistema de impartición y procuración de justicia reclamando la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, además de exigir  castigo a los culpables de los asesinatos de jóvenes en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala. Después de una marcha, fueron quemados 10 kilos de opio decomisados junto con un Tsuru en territorio comunitario por policías de la Casa de Justicia de Espino Blanco.

La marcha partió de Yoloxóchitl, comunidad sede del aniversario,  a la cabecera municipal de San Luis Acatlán, cuyo ayuntamiento está tomado por maestros en respaldo a los normalistas de Ayotzinapa, allí, dirigentes de la CRAC-PC exigieron al gobernador no dar respaldo a Eliseo Villar Castillo, ex coordinador de la Policía Comunitaria que ha usurpado funciones y dado pie a la creación de aparentes cuerpos de Policía Comunitaria que no acatan el reglamento interno.

Por otra parte, denunciaron que el grupo de comunidades fundadoras de la CRAC encabezado por Cirino Plácido Valerio en Santa Cruz del Rincón, detuvieron al consejero Armando Zavala Felipe a pesar de que la casa matriz de San Luis Acatlán ha intentado coordinarse con dicho grupo.

Marcha de Policías Comunitarios de las casas de justicia de San Luis Acatlán y Espino Blanco. Foto: Sergio Ferrer
Marcha de Policías Comunitarios de las casas de justicia de San Luis Acatlán y Espino Blanco. Foto: Sergio Ferrer

Durante dos días, policías comunitarios, habitantes de pueblos de la Montaña y Costa Chica así como representantes de diversas organizaciones sociales, se reunieron para hablar de la situación de la criminalización de la lucha social, la actualización del reglamento interno que rige a la CRAC, además de la defensa del territorio y modelos alternativos para el  desarrollo comunitario y regional

La CRAC-PC demandó libertad para los presos políticos de la PC, entre estos Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Marco Suástegui, Samuel Ramírez, Bernardino García, Arturo Campos -cuya esposa aunque está enferma, se presentó en las mesas de trabajo de la comunitaria para solicitar el respaldo de la Policía Comunitaria.

En el aniversario además de estar presentes las casas de justicia de San Luis Acatlán y Espino Blanco que agrupa a indígenas na savi, me´phaa y mestizos, acudieron también policías comunitarios de Tecoanapa, de Tototepec, comunidad de Tlapa y hubo presencia de organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco.

DSC_0216
19º aniversario que partió de la comunidad na savi Yoloxóchitl a la cabecera municipal de San Luis Acatlán. Foto: Sergio Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *