Policía de Chile dispara a mujer mapuche

“¿Qué hemos hecho para que nos dispare el gobierno?” Pregunta una mujer indígena de la Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu, mientras muestra uno de sus senos heridos por un disparo de los carabineros de Chile. La mujer caminó de frente hacia los policías porque estaban lanzando bombas lacrimógenas a su casa, donde se encontraba un bebé de cuatro meses de nacido. Los carabineros le dispararon y uno de ellos, directamente a sus senos.

“Yo fui con buena palabra a hablarles”, dice la joven mujer, “y ellos estaban con el arma apuntándome, y les dije: oiga deje de dispararnos, no estén tirando esos lacrimógenos que hay un niño de cuatro meses”, explica mientras muestra la herida de su pecho.

El director de los Carabineros de Chile, Gustavo González Jure, en un reciente discurso oficial, afirmó que están haciendo frente a una “cobertura policial donde más se necesita y cuando más se requiere”. Abundó en que se trata de un desafío que están impulsando en las comunidades “con un diálogo franco, de trato digno e igualitario, con una actitud proactiva, con conocimiento del territorio y su problemática, trabajando integrada y coordinadamente con la comunidad organizada y con el vecino”.

Pero, la comunidad Mapuche se sigue preguntando el por qué de la hostilidad contra ellos. ¿Por qué disparan contra las mujeres? ¿Por qué los bombardean con lacrimógenos y saquean sus casas? ¿Por qué las derrumban, las queman y las familias tienen que huir hacia los cerros para resguardar su seguridad y la de sus hijos?

En un claro contraste con el discurso oficial de la policía, la violación de derechos humanos contra las comunidades indígenas se ha intensificado con el gobierno de Sebastián Piñeira, y ha habido niños de 13 a 16 años de edad torturados y encarcelados. Los allanamientos a sus casas, golpes y represión, aislamiento en el bosque sin agua y sin comida, son parte de las acciones hostiles que sistemáticamente sufren las comunidades. Sin embargo, las denuncias, pese a que llegan a los organismos internacionales de derechos humanos, no han logrado que se realicen acciones coordinadas para frenar la violencia.

Texto: Guadalupe Lizárraga

Video: Proporcionado por Elena Urrutia

2 thoughts on “Policía de Chile dispara a mujer mapuche

  1. lo que quiere el gobierno chileno es que se les arme una buena manifestación indígena y armados contra ellos asi como paso en el estado de Chiapas, Mex. con el EZLN ejercito zapatista de liberación nacional los cuales exigieron sus derechos como tal y al no ser escuchados se levantaron en armas tomando las cd. de San Cristobal de las Casas entre otras en 1994 lso cuales aun siguen en pie donde en su región manda el pueblo y el gobierno obedece..

    1. Más aún, los gobiernos del Ejecutivo, en complicidad con los del Legislativo, de los diferentes países, crean leyes para legitimar la represión a las comunidades indígenas. A los Mapuches le dicen “terroristas” y los agreden para expropiar sus territorios. En México los terroristas, con los que se oponen a la violencia del Estado mexicano contra el pueblo. Pero en Estados Unidos se pasea tranquilamente George W Bush sin que haya habido un juicio formal por Guantánamo, por Irak, por Libia, por Afganistán… genocidios, mentiras mediáticas, con plena impunidad y por largos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *