Policía de Oaxaca reprime a mujeres indígenas de Copala por manifestarse en vía pública

OAXACA, (México).- Para las mujeres de las comunidades Se Shan’a de Copala manifestarse en la vía pública para hacer valer sus demandas también es un delito en el gobierno de Gabino Cué. Las promesas de “Paz y progreso” de su campaña hace un año han quedado en el olvido con la represión del pasado 7 de febrero por parte de la Policía Preventiva Estatal a las mujeres indígenas que buscaban se atendieran sus demandas en el crucero de “Cinco señores” de la ciudad de Oaxaca.

Las mujeres de la comunidad Norma Reyes Rodríguez y Marbella Herrera Martínez se pusieron en huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno pidiendo un alto a la represión y la liberación de los 14 detenidos, entre los cuales hay seis menores de edad.

Los detenidos, acusados de “ataques a las vías de comunicación y daños en propiedad ajena”, fueron trasladados al cuartel de la policía estatal en el municipio de Santa María Coyotepec.

Las comunidades son conocidas como “Triquis”, sin embargo, en la información de la Fundación Tinunjei, AC, que se dedica a la defensa de las comunidades originarias de esta región, explica que el término es una deformación de “Trique”, un término peyorativo y racista usado por los españoles en la época colonial. Por lo que invitan a usar el término nativo que es Se Shan’a, que significa originarios.

 

Los detenidos son originarios de las comunidades de Guadalupe Tilapa Copala, Unión de los Ángeles Copala, Yutazaní Copala, Yerbasanta Copala y Santiago Juxtlahuaca. La Fundación Tunanjei ya había informado en octubre de 2011, que el estado de Querétaro había recibido alrededor de 11 mil indígenas migrantes provenientes de otras entidades, principalmente de comunidades de Copala, y que se marchaban de sus comunidades en búsqueda de empleo, o por los índices de inseguridad que se presentan en sus lugares de origen.

 

Con información de la Fundación Tunajei, AC, y material gráfico de Nación Triqui Copala Oaxaca

Redacción LAPress.

 

 

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

2 thoughts on “Policía de Oaxaca reprime a mujeres indígenas de Copala por manifestarse en vía pública

  1. Uds los que deberian de guardar la paz deberian de estar abergonsados por la falta de respeto hacia las mujeres indefensas. Son mujeres indijenas que no pueden expresarse perfectamente y uds uniformados con escuela las humillan como si no fueran nadien pero algun dia la pagaran cabrones.

  2. Hijos de la chingada!! Aprovechados sinverguenzas!!..
    No deberian llamarse hombres!!..
    Les falta mucho para serlo, como pueden tratar a una mujer de tal forma, se les olvida que nacieron de una mujer??..
    Se sienten fuertes porq portan una arma, los quisiera ver sin ella, al tu, por tu, con un verdadero hombre, aver si responden igual..
    Dan asco y verguenza ver idiotas como estos y que se den en mexico, como los guevecillos de la mosca, que todo lo pudren y hechan a perder….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *