Policía federal, espejo de la mafia: el caso Vega Michaca

Policía científica en México, corrupción y extorsión. Foto: red
Policía científica en México, corrupción y extorsión. Foto: red

Tomás Borges*

Tras haber informado en Los Ángeles Press, la supuesta venta de la plaza de San Luis Potosí al Cártel de Sinaloa que hizo el hoy defenestrado, Manelich Castilla Cravioto, cesado el pasado 15 de agosto, fui objeto de acoso por parte de personal de la Policía Federal, cuyo lema “Proteger y Servir” debería de cambiarse por “Proteger y Servir al mando en Turno”.

Lo anterior en virtud de que durante casi 15 días fui objeto de acoso por parte de elementos de la Policía Federal (PF) bajo el mando de José Antonio Vega Michaca, quien sin orden de Juez alguna (y sin conocimiento del Comisionado Dr. Mondragón y Kalb, supongo), intervino mis comunicaciones como si fuera un vil delincuente, todo por servir al mando en turno e indagar el paradero de mis fuentes, quienes -so pena de perder su empleo y vida-, mantengo en el anonimato.

Cabe agregar que la flamante Policía Científica, creada desde Felipe Calderón, remozada y remodelada bajo la batuta de Genaro García Luna, no sólo es un nido de corrupción y escuela de delincuentes con charola, quienes bajo el amparo de una institución encargada de salvaguardar y velar por el bien de la nación, se encargan de enriquecerse y ser un espejo de los Barones de la Droga a quienes dicen combatir, pero que emulan siempre bajo el amparo de la ley y de la protección de sus superiores.

Casos de corrupción de la corporación han sido documentados por los medios nacionales e internacionales, y personajes oscuros y grises como Vega Michaca, son los fontaneros de los jefes en turno, los esbirros, quienes utilizan los recursos del Estado, que pagamos con nuestros impuestos, como si de su patrimonio se tratase.

Como un ejemplo de como las áreas de inteligencia de la PF están corrompidas hasta la médula, tenemos el caso de un funcionario quien hoy ostenta el grado de Comisario, y quien engrosa sus cuentas bancarias con 500 mil pesos mensuales, los cuales no se los paga el crimen organizado como suele suceder con los policías corruptos, sino que son pagados religiosamente por los mismos elementos, para que este sujeto, “Les renté los equipos de comunicación e intervención de punta de la corporación”, mismos que fueron adquiridos con dinero del erario público y que son utilizados como propios por el Comisario José Antonio Vega Michaca.

El comisario de la extorsión, José Antonio Vega Michaca. Foto: sinpef.org.br
El comisario de la extorsión. Foto: sinpef.org.br

José Antonio Vega Michaca (27/11/73), perteneció a la extinta Policía Judicial Federal, la cual fue reestructurada por Genaro García Luna, quien la transformó en la AFI, donde laboró en el área de secuestros bajo las órdenes de Benito Roa Barcénas y Facundo Rosas Rosas.

En dicha área realizó actividades de análisis táctico y no fue sino hasta el año 2008 cuando este burócrata llega a la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, como subdirector, donde coordinaba tres células de analistas en el tema de secuestros.

En ese entonces sus jefes eran Luis Cárdenas Palomino (quien era el Coordinador de Inteligencia para la Prevención), el Inspector General Israel Zaragoza Rico (entonces Director General de Secuestros y Robo) y Antonio Arias Olguin Director de Análisis Táctico, Jefe inmediato de Vega Michaca.

No fue sino hasta febrero del 2010, cuando Luis Cárdenas Palomino es nombrado Jefe de la División de Seguridad Regional, cuando nuestro protagonista es colocado al mando de Israel Zaragoza Rico quien paso a ser Director General del Área de Operaciones.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Vega Michaca era un tipo gris, carente de conocimiento y experiencia en las actividades de investigación de campo y con un conocimiento mediocre en realización de operativos, ya que era un agente de gabinete, pero gracias a esa personalidad oscura y discreta, se ganó la confianza de Israel Zaragoza Rico, quien lo presentó ante el mismo Cárdenas Palomino.

En Agosto de 2011, Michaca es elegido por Cárdenas Palomino para hacerse responsable de la Dirección General de Control Operativo, ante la salida de Israel Zaragoza Rico quien primero va como Coordinador Estatal de la PF a SLP y dos meses después fue nombrado Coordinador Estatal de la PF en Toluca, Estado de México.

Con sus jefes directos en otra encomienda, Vega Michaca se gana la confianza de Cárdenas Palomino, quien lo promueve, pero a la salida de éste, y con la llegada de Manelich Castilla Craviotto (elegido por Cárdenas Palomino para dejarlo de interino ante la nueva administración), a Vega Michaca no le queda más que alinearse, por lo que para congraciarse con la nueva administración, cual émulo de Fouché, dice a diestra y siniestra que “Él no es amigo de corruptos”, negando a su promotor y ex jefe, llegando incluso a dar información de éste a gente cercana a Manuel Mondragón y Kalb, actual Comisionado de Seguridad Pública.

Lambiscón como lo catalogan sus homólogos y traidor, como lo tildan sus otrora superiores, Vega Michaca se dedica a extorsionar a sus subalternos, quienes han manifestado al autor (manteniéndose en el anonimato por obvias razones) que Vega Michaca recibió un millón de pesos por parte de personal de la Dirección de investigación, por conseguir equipo técnico especial y mandárselo a su grupo de investigadores, motivo por el cual “les pide a cambio que por operativo le entreguen para él 500 mil pesos”, cuota que viene manejando desde febrero del año en curso.

En lo que respecta al acoso sufrido hacia mi persona, sé que estuvo orquestado por Vega Michaca, quien al intentar quedar “bien con el mando” y fiel a su costumbre, ordenó a las siguientes personas, ponerme vigilancia e incluso sugerir “darme un levantón y un escarmiento por estar ventilando mamadas”.

La vigilancia técnica y humana en contra del autor del presente artículo estuvo a cargo de:

• Juan Carlos Mancera Hernández, analista.

• Aldo Iván Corona García, quien es el enlace de Michaca para cobrar cuotas a gente de los cárteles de Guerrero Unido y de la Organización de los Beltrán Leyva, quienes cada semana le mandan su cuota al referido para pagar sus servicios y por colgar los teléfonos de la “Contra”.

• Hugo Barroso Fernández, quien es oriundo de Ciudad Nezahualcóyotl y quien de acuerdo a personal entrevistado, es quien proporciona las armas para sembrárselas a los detenidos cuando éstos son asegurados sin armamento alguno.

• Carlos González Capistrán, chofer de Michaca y quien es otro de los encargados de recoger las cuotas a la delincuencia organizada del Cártel de los Beltrán Leyva que operan en Puente de Ixtla, Zacatepec y Cuernavaca en el estado de Morelos.

Las personas antes referidas bajaron el CARDEX del autor, quien como es sabido laboró en esa institución honorable, a pesar de tener en la actualidad a gente deleznable.

Mi función es informar y confirmar lo vertido por los denunciantes y colaboradores, quienes se arriesgan en ventilar las tropelías que hacen con el personal operativo estos mandos.

Como dije, yo informo y compete a la autoridad investigar lo vertido en Los Ángeles Press, mi casa editoral, y pido respetuosamente al Dr. Manuel Mondragón y Kalb, que realice las investigaciones necesarias, que haga una limpieza a fondo, y que instruya a personal bajo su digno cargo a abstenerse a realizar cualquier acoso hacia mi persona, ya que en caso de continuar, tomaré las medidas necesarias a que haya lugar, ya que tal pareciese que la constante de algunos mandos de la PF, es vivir del erario y hacer de esta guerra fallida contra el crimen, un negocio redondo y que el lema “Proteger y Servir a la Comunidad” sea una falacia y que los recursos de una institución sean usados a su libre albedrío sin que rindan las cuentas correspondientes.

Por último, recuerdo a aquellos mandos aludidos que los responsabilizo de cualquier daño hacia mi persona y seres queridos, y que no se les olvide, que “Perro no come Perro” y que como decían en CISEN… “Si no quieren que se sepa. ¡No lo hagan!”.

 

*Columnista y coordinador editorial de Los Ángeles Press y autor de varios libros, entre éstos, Maquiavelo para narcos, Editorial Planeta, México.

 

14 thoughts on “Policía federal, espejo de la mafia: el caso Vega Michaca

  1. Si el señor sabía de estos manejos por que no los denuncio cuando se sentó en la silla grande la realidad que todos los jefes que se han integrado a la policía federal han manchado su nombre ya que ellos no son policías de carrera como todos llegan se hacen millonarios y se retiran y los que realmente somos policías de carrera seguimos en la linia y enterrados esperando solo un retiro justo

    1. Gracias por tu valiente y honesto comentario, Alfredo. Por dar la cara sobre todo en un momento en que México se avergüenza de su policía, por servir a un criminal en la presidencia y atentar contra la integridad y la dignidad del pueblo. Hoy, la Policía federal reprimió a quienes educan a sus hijos. Intoxicados de servilismo, se vuelcan contra la razón de ser: el pueblo. La policía federal se debe al pueblo, no al narcogobierno.

      Saludos,
      GL

    2. Felicidades Sr. Alfredo Lozano Hernández, por tu trabajo Honesto, cual es tu situacion actua? solo se leen notas de tu despido injustificado por hacer lo correcto, es importante saber en que termino todo, para apoyarte por redes sociales y hacer ruido, si es real tu despido injustificado, se puede hacer mucho ruido y ayudar. Saludos

    3. Estimado Alfredo, acabo de ver tu video acerca de la garita de caborca, muchas felicidades por tu valor y tu civismo. Era de esperarse que alguien como tú no duraría mucho entre tanta escoria. Mis respetos y lo mejor para ti y todos los tuyos.

  2. Yo vengo de la extinta policía federal de caminos y la verdad me ha ido mejor en la policía federal en suldos suministros equipó y atención médica nada que ver con la SCT a donde pertenecíamos ya que en esa época era un monopolio de los grandes jefes que durante 15 años eran los mismos cuando pasamos a policia federal preventiva nos dieron muchos ánimos con falsas promesa de ascender de grado y mejores sueldos y prestaciones y la realidad fue que solo unos cuantos gozaron de este veneficio los que vendieron a la de caminos y cuando se firma la secretaria de seguridad pública que yo en lo personal no tendrían por que haberla desaparecido únicamente tendrían que haber movido las piezas del ajedrez para una mejoría en veneficio dd nuestro país pero en un día la derrumbaron y pues que lástima que la policía federal sea la policía de los presidentes gracias

  3. Es de verdad ya muy conocido este tipo de situaciones en el ramo policiaco mexicano: corrupcion, traicion a los ciudadanos, delincuentes con charola, robos asesinatos y extorsiones… Lo mas descarado de este ex-“servidor publico”, si asi se le puede llamar, porque no es mas que otro bandido que mamo, dio topes y se llevo rancho y vacas cuando pudo, hora esta lloriqueando como marica porque lo estan vigilando sus excompinches… La pregunta es: porque lo corrieron? y porque no denuncio a esa cueva de ladrones cuando el tenia el mando? Para que llora? El sabe que andando nadando en la mierda, tarde que temprano terminara haciendo gargaras con sus propias olas…

  4. Es una vergüenza lo que hace Michaquita, es lamentable que se den situaciones bochornosas dentro de la Policía Federal, ojala publiquen como este sujeto a podido sostener al adicto de su hermano dentro de la corporación, no es posible que estos policías incultos, corruptos, bandidos, y acosadores sexuales sigan laborando, a pero don michaquita se siente dueño de los recursos públicos, piensa que los vehículos son de el las instalaciones los viáticos, que nefasto e ignorante es este sujeto, deberían de hacerle exámenes de confianza porque al parecer es adicto a la cocaína.

  5. JOSE ANTONIO VEGA MICHACA

    TIPO DE DECLARACIÓN: MODIFICACION PATRIMONIAL 2014

    FECHA DE LA DECLARACION: 14/05/2014

    DEPENDENCIA: POLICIA FEDERAL

    DATOS GENERALES DEL SERVIDOR PUBLICO

    NOMBRE(S):

    VEGA MICHACA JOSE ANTONIO

    DATOS DEL PUESTO O ENCARGO DEL SERVIDOR PÚBLICO

    NOMBRE DEL ENCARGO O PUESTO:

    COMISARIO

    DEPENDENCIA O ENTIDAD:

    POLICIA FEDERAL

    DOMICILIO:

    CALLE: BOULEVARD ADOLFO RUIZ CORTINES; NÚMERO EXTERIOR: 3648; NÚMERO INTERIOR: PISO 3, ALA ORIENTE; LOCALIDAD O COLONIA: JARDINES DEL PEDREGAL; CÓDIGO POSTAL: 01900; ENTIDAD FEDERATIVA: DISTRITO FEDERAL; MUNICIPIO O DELEGACIÓN: ALVARO OBREGON;

    ÁREA DE ADSCRIPCIÓN:

    DIVISION DE SEGURIDAD REGIONAL

    FUNCIONES PRINCIPALES:

    INVESTIGACION DE DELITOS;

    TELÉFONO:

    5511036000 EXT 24111

    CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL:

    jose.vega@cns.gob.mx

    FECHA DE INICIO DEL ENCARGO:

    01/03/2011

    ESTÁ CONTRATADO(A) POR HONORARIOS?

    NO

    CLAVE PRESUPUESTAL O EQUIVALENTE:

    PF03

    DATOS CURRICULARES DEL SERVIDOR PÚBLICO

    ESCOLARIDAD

    GRADO MÁXIMO DE ESTUDIOS: LICENCIATURA

    NIVEL

    UBICACIÓN

    NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

    CARRERA O ÁREA DE CONOCIMIENTO

    ESTATUS

    PERIODOS CURSADOS

    DOCUMENTO OBTENIDO

    LICENCIATURA

    Estado:MORELOS Municipio:ZACATEPEC

    INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC

    LICENCIATURA EN INFORMATICA

    FINALIZADO

    TITULO

    EXPERIENCIA LABORAL

    SECTOR

    PODER

    AMBITO

    INSTITUCIÓN O EMPRESA

    UNIDAD ADMINISTRATIVA

    PUESTO

    FUNCIÓN PRINCIPAL

    INGRESO – EGRESO

    PUBLICO

    EJECUTIVO

    FEDERAL

    PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA

    AGENCIA FEDERAL DE INVESTIGACION

    JEFE DE DEPARTAMENTO

    INVESTIGACION DEL DELITO DE SECUESTRO

    02/2001 – 06/2007

    SOCIAL

    COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD

    AGENCIA COMERCIAL

    SUPERVISOR

    SUPERVISOR DE PERDIDAS

    08/1999 – 06/2000

    SOCIAL

    INEGI

    VALIDACION

    VALIDADOR

    VALIDAR CUESTIONARIOS

    01/1999 – 06/1999

    PRIVADO

    INSTITUTO MORELENSE DE INFORMATICA Y COMPUTACION

    DIRECCION

    DIRECTOR

    ENCARGADO DEL INSTITUTO

    01/1998 – 01/1999

    EL SERVIDOR NO ACEPTO HACER PUBLICOS SUS DATOS PATRIMONIALES

    * TODA LA INFORMACIÓN FUE CAPTURADA DIRECTAMENTE POR EL SERVIDOR PÚBLICO

  6. Pues si es verdad la SCT era un monopolio donde los jefes eran jefes eternos si es cierto la nueva policía Fedral esta mucho mejor en todo lo que dices lo único y lo que nos lastima es que es un cochinero de policía forje es la policía de los políticos de los cuates y sus putas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *