Senador Osorio Chong detrás de gasolinera que más roba en su región

La gasolinería ligada al senador plurinominal Miguel Ángel Osorio Chong a través de su testaferros Carlos Aniano Sosa, resultó la que más multas y sanciones por robar a los clientes ha tenido en la última década según la información oficial de Profeco

Por Emmanuel Ameth

PACHUCA, Hidalgo.- De acuerdo con la información oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la gasolinería “11290 Petros Las Glorias SA de CV” es la que más sanciones ha recibido en territorio hidalguense, entre 2009 y 2019, grupo gasolinero cuyo representante legal es Carlos Aniano Sosa Velasco, testaferros del legislador plurinominal y coordinador de la bancada priista en el senado de la República Miguel Ángel Osorio Chong.

El constructor Carlos Aniano Sosa fue conocido en el ámbito nacional luego de que investigaciones de Aristegui Noticias lo ventilaran como el casero de dos de las residencias que habitó Miguel Ángel Osorio Chong cuando fue titular de Gobernación con el expresidente Enrique Peña Nieto; posteriormente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) evidenciaron que el empresario fue beneficiado por Odebrecht con 1 mil 666 millones de pesos para la modernización de la refinería Miguel Hidalgo en el municipio de Tula.

Aquí la lista de las 20 gasolinerías que mayores sanciones de Profeco han tenido en la última década:

Jesús Murillo Karam también resultó salpicado por gasolinerías

La estación de Servicio GESA, ubicada en El Venado, Mineral de la Reforma, Hidalgo, fue ventilada en junio de este año por robar a los consumidores alrededor de 900 mililitros por cada 20 litros suministrados; la misma es propiedad de Gerardo Saade Kuri y Gabriela Murillo Ortega, quienes son yerno e hija del exprocurador y exgobernador priista Jesús Murillo Karam.

Dicha estación fue identificada como la gasolinera que más roba en el país, según las verificaciones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entre el 24 y 28 de junio, según dio a conocer Ricardo Sheffield Padilla.

Los resultados de dichas inspecciones arrojaron que la gasolinería registraba un faltante de 896.28 mililitros por cada 20 litros.

Robar a clientes aún pagando multas, un negocio millonario

Despachas mucho menos gasolina de lo que permiten averías no intencionales, negarse a que les sean colocados sellos, alterar los dispositivos de almacenamiento, de contabilidad, o de despacho de gasolina, no respetar los precios vigentes o bien mejor negarse de forma reiterada sabiendo que roban al consumidor, son las principales anomalías por las que las gasolinerías de Hidalgo son sancionadas.

Y es que para las gasolinerías en Hidalgo, quebrantar la Ley es un negocio: no importa cuántas sanciones les sean impuestas, ninguna ha sido cerrada por la Profeco pese a su reincidencia, por lo que al final, las multas que pagan son cargadas al usuario, siendo redituable porque les alcanza para eso y más.

Es por ello que las ponemos en evidencia, dado que toda multa pagada termina siendo pagada por el usuario.

De acuerdo con la Solicitud de Transparencia foliada con el número 1031500071219, la Profeco emitió un archivo en el que aparece la totalidad de gasolinerías sancionadas en el periodo 2007 a 2019; sin embargo, para los primeros dos años no detalla la ubicación de las mismas, por lo que se elaboró un listado entre enero de 2009 y julio de 2019.

En el periodo señalado, hubo 123 acciones sancionadoras en contra de 92 gasolinerías, totalizando un monto en multas de 28 millones 910 mil 528.45 pesos.

Dado que al menos 58 de estas tuvieron sanciones totales que superan los 100 mil pesos, se tomaron las 20 que pagaron mayores montos por sus anomalías.

Las empresas que más roban combustible al consumidor

Además de Petros Las Glorias, existen otras gasolinerías que prefieren pagar multas en lugar de deja de suministrar menos combustible a los consumidores.

Una de ellas es Latitud 5 Estrellas, misma que se encuentra en Boulevard Santa Catarina 1005 Col. Venta Prieta, la cual incluso ha pagado a medios de comunicación para que difundan que allí se despachan litros de a litro y se les entrega una bebida en lo que esperan; lo que no saben los usuarios, es que además de los cerca de dos millones que han pagado en multas y sanciones también es la que mayor reincidencia presenta en la entidad durante la última década por negarse a ser supervisada, siendo aparentemente un negocio redituable costear las multas siempre y cuando estas las paguen los consumidores cada que van a cargar combustible.

La segunda gasolinería con mayores sanciones por parte de la Profeco por negativas a ser inspeccionada, carecer de hologramas y dispositivos vigentes, y negarse también a la colocación de sellos inmovilizadores es Combustibles Bentan SA de CV, misma cuyo representante legal es Eustacio Monroy Solís.

Eustacio Monroy figura como uno de los constructores consentidos por el actual gobernador Omar Fayad Meneses, toda vez que en el contrato PF-2018-LP-FOFIN-SOPOT-VUR-002 es la empresa Grupo Concretero Eura SA de CV a la que se le asignó el contrato de la supervía Colosio por más de 172 millones de pesos, de la que es también representante legal.

Pese a los atrasos de la obra, todavía se le concedieron 5.3 millones de pesos más para culminar la obra.

También figuran entre las más sancionadas Estación de Servicio EMAJUFH de Alfredo Feregrino Martínez, Aceites y Combustibles Los Ángeles, de José Antonio Gálvez Aiza, Gasolinería Servicio TODA, Servi Garza que pertenece al patronato de la UAEH, etc.

Emmanuel Ameth

Emmanuel Ameth es colaborador de Los Ángeles Press y propietario de Emmanuel Ameth Noticias, cuyo nombre comercial es EA Noticias, un medio crítico y de izquierda que tiene como misión ser el portal de mayor credibilidad de la región y referente en materia económica, política y empresarial.

Latest posts by Emmanuel Ameth (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *