Precampañas electorales en México: AMLO crece, Meade decrece, Anaya estancando.

 

Amador Rodríguez Lozano

Ya estamos inmersos en la elección 2018. Aunque aún son precampañas, la verdad es que todos, con el pretexto de hablarle a sus militantes, se dirigen de hecho a toda la ciudadanía. Ya empezó la guerra de encuestas, todas las semanas se publican de todo tipo, desde las serias, hasta las “patito”. Muchos creen, torpemente, que publicando encuestas, donde supuestamente van ganando, forzarán la realidad y convertirán sus mentiras en victorias. Las campañas van flojas, tradicionales, ninguna novedad. Sin propuestas sensatas, me recuerdan elecciones de la prepa, cuando todas las planillas prometíamos hasta la luna con tal de ganar.

La mayoría de las encuestas sigue manteniendo a AMLO como puntero. Domina en 22 estados, Meade en 6 y Anaya en solo dos, Campeche y Tamaulipas, aunque en otras encuestas, le acreditan también Yucatán. Lo he sostenido otras veces, el único que le puede ganar a AMLO, es el Peje. Va arriba, ha hecho propuestas muy razonables y dignas de aplaudir, como las relativas a la frontera norte; pero hay otras que les falta explicación. El gobierno, el PRI y el Frente, ya han empezado su campaña de miedo, la que en el 2006 diseñó Sola: “AMLO es un peligro para México”, incluso parece que se ha incorporado a esta estrategia el gobierno de Trump, cuando recién su vocero afirmó, que los rusos se meterán en nuestras elecciones, es obvio que es contra AMLO. Yo creo que no funcionará esta estrategia, primero porque es muy temprano en la contienda y segundo, porque el pueblo parece estar dispuesto a darle una oportunidad a AMLO, sin importar nada Ya ningún ataque lo lastima. Por eso la otra campaña contra AMLO, de que hay mucha corrupción a su alrededor no será efectiva. ¡Solo tendrá que sortear bien los debates y no hablar mucho y ya!

Meade no ha podido rebasar el voto duro del PRI, 16%. Su discurso no llega, porque no puede hacer propuestas audaces, está impedido por ser peñista y porque no puede ir contra las reformas estructurales. Su campaña es falaz, vuela en vuelos comerciales y manda a su esposa a hacer las compras al super, se disfraza de ciudadano. La verdad hasta ofenden. Se han concentrado en Atacar al Peje, pero esos ataques no le hacen mella. Se ha rodeado de tecnócratas y algunos muy descalificados, no hay políticos importantes en su entorno. Osorio se va al Senado y hay los deja y a Manlio con los ataques de utilizar dinero estatal para el PRI, asustándolo con órdenes de aprehensión, está fuera también. Ninguna figura del PRI está en la campaña.

Hace unos días, me habló un amigo de Coahuila y me dijo que tres importantes políticos del PRI de aquella zona, le habían dicho que la única posibilidad para México era AMLO. Mi amigo quien es muy priista estaba anonadado. Eso será una constante, tanto del PRI como del PRD se sumarán a MORENA, abierta o clandestinamente, sobre todo, porque dos panistas importantes tienen puestos de alta dirección en la campaña: Javier Lozano, gran detractor del PRI y Alejandra Sota, vocera de Calderón. Por otro lado, ofenden la inteligencia de los mexicanos al querer hacer pasar a Meade como ciudadano común y corriente, no puede ser un simple ciudadano alguien que ha sido secretario de Estado cinco veces. ¿Cuántos ciudadanos así, conocen ustedes? Otra limitante de Meade es la falta de una estrategia electoral efectiva y operadores con experiencia.

El PRI no pasa por su mejor momento, acusado de corrupción, de utilizar fondos públicos en sus campañas y alejado de las causas populares, no le suma, le resta. Se olvidan de que en la boleta electoral obligatoriamente estará el circulo tricolor y eso los hará parte del PRI, sin importar su origen.

En el caso del Frente ciudadano, Anaya es inteligente, carismático, será un buen contendiente. Tendrá posibilidades, pero los ataques de corrupción, de elitismo y antidemocrático, más las luchas internas del PAN será un lastre. También del PRD se irá desprestigiando más y sus buenos cuadros desertarán a MORENA. Cuando se analizan los frentes, la diferencia es menor entre el de MORENA y el del PAN, se cierran muchos los porcentajes. Por otro lado, de darse las candidaturas independientes, yo creo que tanto Margarita como el Bronco le restarán votos a la alianza del PRI y a la del PAN.

Otros obstáculos que deberán sortear todos, será la designación de candidatos. En MORENA, decidieron que muchas importantes ciudades del país fueran mujeres, si lo cumplen, se molestarán muchos hombres. Si lo cambian protestarán las mujeres. En el PRI, cuando se conozcan las listas, seguro serán muchos del Estado de México, muchos amigos de Meade y cuando los conozcan en los hechos, de cuántos distritos tradicionalmente priistas se los dieron al Verde, habrá muchas protestas. En el PAN la problemática será menor. Aun así, solo cuando empiecen las campañas de legisladores y las locales, conoceremos si cambian las tendencias actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *