Premio Pulitzer ratifica vínculos de exgobernador mexicano con narco

beltrones
Exgobernador de Sonora y diputado Manlio Fabio Beltrones acusado de narcotráfico por Premio Pulitzer Foto: portalpolitico.tv

Craig Pyes sostiene que su investigación sobre Beltrones y el Narco es real: reafirma lo publicado en 1997 en el New York Times

Por Julio Roa

Craig Pyes reafirma lo publicado en el New York Times en 1997. El coautor del reportaje periodístico titulado “Drug Ties Taint 2 Mexican Governors” “Vínculos con el Narco, mancha a dos gobernadores mexicanos”.

Craig Pyes en una conversación me afirma “que su reportaje no fue basado en un sólo reporte de inteligencia, sino en más de 20 alegaciones de la DEA y otros archivos gubernamentales”.

“Nuestro reportaje reportó que había suficiente material legal de inteligencia de los EUA, respaldado con entrevistas a oficiales y políticos, alegando que el exgobernador Manlio Fabio Beltrones había apoyado el tráfico de drogas a través de Sonora, pero que estos cargos serían muy difíciles de perseguir”.

Le comento a Craig Pyes que hay versiones que afirman que el New York Times no respaldó el reportaje. C. Pyes responde: “¿Dónde leíste que el New York Times no nos respaldó? Y agrega, es totalmente falso. Sam y yo tuvimos el respaldo total en la parte legal y en la parte editorial”. El dos veces galardonado con el premio Pulitzer por su labor periodística me invita a leer un artículo que escribió sobre el tema en el 2007 y que fue publicado en el HuffPost, bajo el título “Some Stories Don’t Die”. En dicho artículo Craig Pyes reitera lo escrito en 1997 en el New York Times.

Finalmente, C. Pyes me sugiere leer nuevamente el reportaje y me dice que ahí encontraré un número de citas de los informes y agrega, “por última vez y de forma definitiva y no volveré a repetir, nosotros sustentamos el reportaje que escribimos, el periódico nos respaldó de principio a fin, yo no soy responsable por desinformación que se publica.” Continúa: “No puedo ser más claro. Quien quiera que haya dicho que Sam Dillon y/o el New York Times nos retractamos de lo reportado es erróneo. ¿Me entiende? Quien escribió eso se equivocó”, finaliza diciéndomelo en español.

El reportaje de Craig Pyes y Sam Dillon junto con otros siete reportajes sobre los efectos corrosivos de la narco-corrupción en México, fueron galardonados con el Premio Pulitzer en la categoría de reportaje internacional.

Fueron cuatro meses de investigación del reportaje “Drug Ties Taint 2 Mexican Governors” escrito por Sam Dillon y Craig Pyes, a continuación unos extractos:

El gobernador de Sonora, que tiene frontera con el estado de Arizona, está colaborando con uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, creando un paraíso para los traficantes quienes transportan grandes cantidades de narcóticos hacia los Estados Unidos, de acuerdo a agentes oficiales de inteligencia.

Autoridades oficiales dicen que llegaron a esta conclusión basados en amplias evidencias, incluyendo informantes “altamente confiables” que reportan que el gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera asistió a reuniones donde capos de la droga pagaron a políticos de alto nivel por protección de sus operaciones.

De acuerdo a los informantes, Raúl Salinas de Gortari, el hermano del expresidente de México, recibió maletines llenos de dinero en efectivo y era responsable de distribuir el dinero entre los asistentes.

Agentes en funciones y en no funciones dicen que la evidencia sobre el papel de el señor Beltrones era muy detallada e irresistible, que los Estados Unidos habrían incluido su nombre en un documento confidencial entregado al equipo de transición del presidente Ernesto Zedillo, en la que se enlistaba a más de una docena de funcionarios oficiales bajo sospecha de corrupción. Otro gobernador, Jorge Carrillo Olea, también era incluido en la lista negra debido a sus enredos con narcotraficantes.

En un borrador previo no publicado, agentes de inteligencia aseguraron que narcotraficantes mexicanos tenían ganancias de unos $10 mil millones de dólares, y que gastaban hasta el 60% de ese dinero en pagos a funcionarios de todos los niveles. Funcionarios mencionan que gran parte de la información sobre Beltrones y Carrillo Olea exdirector del programa de Antinarcóticos de México, ha sido obtenida a través de reportes de inteligencia de informantes, que varían desde sólo rumores hasta informes internos. Su volumen, especificidad y persistencia han persuadido a agentes estadounidenses que las acusaciones contra los gobernadores están bien fundadas.

En un estudio profundo de 1994, los analistas de la Agencia Antidrogas (DEA) en el Paso, Texas, hicieron una descripción detallada de cómo Carrillo Fuentes cautivaba a policías mexicanos y líderes políticos, incluyendo a Beltrones y a Carrillo Olea. De acuerdo a un análisis clasificado, basado en reportes de campo de más de una docena de agentes estadounidenses, el traficante “ha comprado influencia en varios niveles claves del gobierno mexicano” dándole a él “ poderosas conexiones” que aseguran el trasiego de cargamentos de drogas de México a los Estados Unidos.

En agosto de 1991, Beltrones fue electo y en octubre se mudó al palacio gubernamental de estilo colonial en Hermosillo. Era una estrella en ascendencia dentro del Partido Revolucionario Institucional, uno de los pocos ambiciosos líderes de cuarenta y tantos años de edad que a veces los llamaban “bebesaurios” para distinguirlos de los más viejos “dinosaurios” que han gobernado por mucho tiempo en el mismo partido.

Durante los inicios de su carrera. Beltrones fue pupilo de Fernando Gutiérrez Barrios, secretario de gobernación en la administración de Carlos Salinas y pionero de la policía secreta en México. Algunos han visto a Beltrones como un posible candidato presidencial.

Pero al tiempo de la toma de protesta, agentes de los Estados Unidos empezaron a colectar reportes provenientes de informes clasificados documentando vínculos con Carrillo Fuentes. En una entrevista, Beltrones alzó su voz cuando periodistas citaron reportes de la DEA que lo acusaban de haber recibido pagos por parte de Carrillo Fuentes.

“Manlio Fabio Beltrones Rivera está bien documentado como un socio de la organización ACF”, se lee en el reporte. Cita a comandantes de la policía judicial federal y cita que “Beltrones está involucrado en la protección de narcotraficantes que cruzan Sonora”.

Craig Pyes ha sido Premio Pulitzer en dos ocasiones. La primera, 2002, por narrar historias de amenazas de Al Queda del 9 de septriembre de 2001, y la segunda como reportaje internacional, en 1998, sobre la corrupción del exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones y sus vínculos con el narcotráfico.

 Fuente: Enlapolitika.com

72 thoughts on “Premio Pulitzer ratifica vínculos de exgobernador mexicano con narco

  1. Claro que el NYT publico que el articulo no tenia sustento, de hecho no merece un Pullitzer es un articulo armado por testimonios no comprobados de terceras personas.

    Dejo el prologo del Libro: Derecho al buen nombre Beltrones: Este no es un libro para exonerar o culpar. Ojalá que fuera así de fácil. Tampoco es un extenso razonamiento que anula el axioma “Se puede probar solamente lo que uno es, no lo que no es”. Es un proyecto de investigación emprendido en defensa de dos derechos fundamentales que todo individuo tiene y que responden a dos cuestiones: ¿de qué delito se me acusa? y ¿quién es mi acusador? Nadie duda que el esfuerzo para contrarrestar el abuso de narcóticos es una lucha noble. Las víctimas del abuso y adicción y las pérdidas hasta la fecha, más las que ocurrirán, no necesitan ser anunciadas: el ciudadano preocupado por la sociedad presente y futura ya lo sabe muy bien. Pero ya sea que la guerra se declare contra los narcotraficantes, terroristas, conductores ebrios o peatones imprudentes, ésta puede considerarse de antemano perdida si, con el afán de alcanzar la victoria, los derechos en que se sustenta la democracia son pisoteados en nombre de la conveniencia. Esta investigación fue motivada por las acusaciones publicadas en un medio informativo, indiscutiblemente uno de los más influyentes del mundo: The New York Times. En febrero de 1997 este periódico publicó una serie de ocho artículos que ganaron un premio Pulitzer, el honor más alto para un periodista estadounidense. Uno de esos artículos contenía acusaciones lanzadas por reporteros sin ningún conocimiento de primera mano del supuesto delito que pretendían atribuirle al entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera. Las versiones publicadas, admitieron los reporteros ante una comisión de investigadores mexicanos, están basadas íntegramente en “testimonios de terceros”. The New York Times se convirtió en un medio para la comisión de un acto que, de haberse efectuado en los Estados Unidos, hubiera tenido graves implicaciones de responsabilidad periodística para sus autores. Dentro de las limitaciones impuestas al autor, las acusaciones sin ningún sustento son expuestas a la luz de la integridad y la ética periodística. La investigación carece de desenlaces espectaculares o novelescos. Los esfuerzos para obtener información del gobierno de Estados Unidos —que supuestamente fue la principal fuente informativa en la que se basaron las acusaciones— han sido obstaculizados bajo el amplio y sospechoso escudo de la “seguridad nacional”. Pongamos las cosas en claro: ¿se retiene información sobre una persona—de quien la mayoría de los agentes de la DEA y demás oficinas gubernamentales ni siquiera han oído hablar— porque hay “una expectativa razonable de que su revelación cauce daños excepcionalmente graves a la seguridad nacional” de los Estados Unidos? ¿Por qué dudarlo? ¿Podrían acaso los servicios de inteligencia estadounidenses esconderse tras una cláusula jurídica para no ser avergonzados precisamente por su falta de evidencias? Sólo hay que ver la lista de líderes civiles, defensores de derechos humanos, luchadores sociales y otros ciudadanos sobre quienes el gobierno ha acumulado enormes expedientes. Gran cantidad de información ha resultado ser errónea y no revela ningún acto ilícito. Los reporteros de The New York Times asumieron la posición elusiva que como periodistas critican tan fervientemente: ambos rehusaron hacer comentarios y todas las preguntas fueron remitidas a los abogados del periódico. (Ver anexo 1.) Uno de los reporteros de The New York Times, Craig Pyes, acordó, a principios de la investigación, hablar o responder por escrito a las preguntas. Después se negó. Evidentemente, el camino de la verdad para un hombre que busca recuperar su reputación y limpiar su buen nombre puede ser largo y lleno de obstáculos; aun así, tal compleja posibilidad no desmerece la utilidad de este análisis. Lo cierto es que la información publicada por The New York Times no sostiene su tesis: la culpabilidad del gobernador. ¿Hay acaso otras evidencias? Al público lector de esos reportajes no le queda más que adivinar, y cuando se les coloca en esa extraña posición, induciéndolo a conclusiones erróneas, se anulan los principios más elementales de justicia, ética y objetividad periodística. El premio Pulitzer conferido al The New York Times seguramente impresiona al público, pero no resuelve las dudas. De hecho, tal reconocimiento periodístico genera serios cuestionamientos. El periódico, en una flagrante violación de las reglas de la competencia por el premio Pulitzer, omitió enviar al jurado reseñas o artículos favorables al gobernador. Asimismo, The New York Times olvidó, extrañamente, hacer del conocimiento del jurado una importante carta del gobernador al editor. Dicha carta fue publicada por el periódico después de una reunión de Beltrones y sus abogados con los abogados de The New York Times. La misiva, que protestaba por el inconsistente y tendencioso trabajo de los reporteros (ver anexo 2), fue publicada con el encabezado Mexican official had no tie to drug trafficker (Funcionario mexicano no tuvo vínculos con narcotraficante). Quienes leen The New York Times regularmente saben que una retractación periodística de esta naturaleza normalmente conlleva una referencia a la postura del reclamante, pero no una negación de su propia publicación. Es decir, la nota típica del diario rezaría: “Gobernador niega lazos con narcotraficantes”, o algo similar. Pese a la aserción del diario de que el gobernador “no tenía” vínculos con el narcotráfico, la carta del gobernador nunca obtuvo respuesta de los periodistas ni del periódico. ¿Por qué un periódico tan rigorista omitió esa información? ¿Por qué se ocultó al jurado del Pulitzer que, después de una extensa investigación judicial en México, se llegó a la conclusión de que los reporteros de The New York Times habían cometido calumnia y difamación? ¿Es tan fácilmente desechable o inadmisible una resolución de las autoridades mexicanas? Cada integrante del jurado del Pulitzer, el cual tiene como base la escuela de periodismo en la Columbia University (New York), recibió una carta de protesta del gobernador al presidente de la universidad, George Rupp (ver anexo 3). (Ese jurado incluía a James F. Hoge, Jr, director de la revista, Foreign Affairs; Jaqui Banazynski, editor de The Oregonian, en Portland, Oregon; John Hughes, editor, The Desert News, de Salt Lake City; Robert G. Kaiser, editor de The Washington Post, y Thomas Kent, editor internacional de The Associated Press.). La única respuesta vino de Seymour Topping, administrador de los Pulitzer, reconociendo la correspondencia. En una entrevista posterior el mismo Topping diría que sería imposible para el jurado Pulitzer verificar la veracidad de los artículos, sino que esa tarea le corresponde a los periódicos. La historia del periodismo en México muestra numerosos casos de manipulación, calumnias y rumores utilizados para descalificar rivales. Y cuando la prensa estadounidense, que goza de una credibilidad incuestionable en México, recoge dichas versiones, éstas se convierten en “hechos”. Y si fuera falsa, ¿quién se hubiera beneficiado de la siembra de tal información? En el escenario político de 1997 había innumerables rivales preocupados por la trayectoria futura de un gobernante —descrito por el mismo The New York Times como un “político con una carrera brillante y en ascenso”— a punto de concluir su mandato. Aun cuando no surja información para condenar o exculpar a nadie, la mera exploración de la acusación periodística es saludable para una sociedad que profesa la justicia y la objetividad. De tal forma, este análisis debe ser entendido como la lucha de un ciudadano para asentar un importante precedente en la defensa del derecho de todo hombre y mujer a carearse con sus acusadores.

    1. Sonorense Cumplido:

      Cuando abordes un tema con debate por la verdad de un hecho o el honor en juicio de una persona… no te escudes en el anonimato, sé hombre pleno.

      Beltrones como Cuauhtémoc Gutiérrez De La Torre o Carlos Salinas de Gortari son indefendibles. Todos estos personajes y sus familiares directos están en la rotonda de los canallas más obscuros de este país.

      1. CUÁL ES TU INTERÉS POR LIMPIAR LA CARA DE BELTRONES?

        A QUÉ SE DEBE QUE ESCRIBAS COMENTARIOS TAN LARGOS CON LA FINALIDAD DE DESPRESTIGIAR A UN PERIODISTA SERIO Y RECONOCIDO FUERA DEL PAÍS?

        A QUÉ INTERESES RESPONDES TÚ “SONORENSE DE LEY”?

        LO ÚNICO QUE DEMUESTRAS ES QUE TE INTERESA SOBREMANERA LIMPIAR LA CARA A BELTRONES.

        NI A TI NI MUCHO MENOS A BELTRONES LES CREO.

      2. ¿Un hombre pleno cómo el que se escuda tras “sonorense cumplido? De verdad que no se limitan. A mí, para poder responder, se me exige escribir mi nombre, lo haré cuando todos los demás se vean forzados a hacerlo.

      3. Totalmente de acuerdo contigo, NIHIL. El “The New York Times”, con sus más de cien años de existencia ininterrumpida, no se arriesgaría a publicar algo sobre lo que no tiene la certeza absoluta de su veracidad. Y un premio Pulitzer de periodismo, con todo lo que implica de la alta calidad y seriedad que eso conlleva, no se otorga como si fuera una medallita de buena conducta a un boy-scout. Quienes durante años hemos estado leyendo el “The NY Times”, tanto en inglés como en español, inmediatamente nos damos cuenta de que el anonimato de “sonorense cumplido” solamente abona a su desesperación a lavar la imagen de un conocido gobernante mexicano acusado muy seriamente de delitos tan serios como traición a la patria, es decir, a México. Nada más y nada menos.

    2. Como se atreven a difamar de tan infame manera a este brillante funcionario.
      (SARCASMO)
      ojala me toque estar vivo para poder ver el linchamiento de estos ladrones por el mismo pueblo de México.

    3. A mi me parece que hay un argumento importante aquí. El hecho de que algo se publique en Estados Unidos no tiene porque ser tomado como cierto en México, sobre todo cuando hay muchas pruebas de la intervención de la CIA en el asesinato del periodista Manuel Buendía, precisamente por documentar el uso de las drogas importadas desde Irán para financiar las armas que se mandaban a la contrarrevolución nicaragúense.

      Sin embargo hay muchas cosas que sería muy interesante que Beltrones nos platicara sobre su paisano Luis Donaldo Colosio. ¿Es verdad que le habían pedido su renuncia a la candidatura presidencial por no convenir a los intereses de Raúl Salinas de Gortari? ¿Es cierto como lo plantea la película Colosio que el asesinato de Francisco Ruiz Massieu se debió a que tenía información sobre el asesinato de Colosio? ¿Colosio quería hacer un gabinete de coalición en el que desaba incluir a Cuauhtémoc Cárdenas para resarcirle del fraude electoral que llevó a Carlos Salinas a la presidencia de la República?

      1. No sólo éso, se han olvidado de que fue, precisamente Beltrones, quien por órdenes de Salinas se dirigió a Tijuana; sacó de la cárcel al asesino de Colosio —un magnicida— se lo llevó a las playas de Tijuana para “platicar” con él y después lo devolvió a la cárcel; sólo que ya no era el mismo que “le prestaron”. De allí el vínculo indisoluble con la pareja Salinas-Córdoba Montoya. Hay quienes no olvidamos.

    4. Sólo un “sonorense cumplido” es tan idiota como para defender a ese vomito de la
      sociedad Beltrones. Crees que hablas con la ignorante de tu mamá, que se dejo coger
      por Mnalio Fabio Beltrones?

    5. se puede ser estúpido y absurdo cuando la realidad es abstracta a tus ojos y opinas a lo pendejo…es decir opinas…a lo pendejo…que no te es suficiente la realidad…

    6. Claro que es verdad. En Sonora todos sabemos de los vinculos de Beltrones con el narcotrafico. Si lo defiende con tanto esmero, seguramente ya le llego tambien su maletin de dinero.
      No solo tiene vinculos con el narcotrafico, tambien aprovechandose de su posicion en el gobierno, se a adueñado de tierras, despojando a sus lejitimos dueños. Inventando titulos de propiedad y amenazando a los campecinos.

      1. asi lo hacen los politicos mexicanos como se enteran de todo al nivel mas alto de todos los movimientos y friegan a los de abajo quitandoles sus pertenencias como tierras casas etc,etc

    7. Autoridades de México, sigan haciendose los ciegos sordos, mudos y tapando a sus miembros priístas delincuentes. No hagan nada dejenlos que sigan haciendo sus negocios. Al fin que ya somos famosos por corruptos, cooperen hagan mas grande el porcentaje de impunidad. Felicidades!!!

    8. SONORENSE CUMPLIDO…MAS PENDEJO NO PUEDES SER…SIEMPRE LOS DE OTROS PAISES COMO ESTADOS UNIDOS ESTAN MAS ENTERADOS DE LAS RATERIAS QUE HACEN LOS POLITICOS MEXICANOS…O CREES QUE NO LOS VIGILAN Y MAS EN EL NORTE QUE INGENUO Y TARADO ERES, HAS DE SER DEL PRI.

    9. Sonorense eres un payaso militante. Tu argumento se descalifica en un sola frase:

      “¿Por qué se ocultó al jurado del Pulitzer que, después de una extensa investigación judicial en México, se llegó a la conclusión de que los reporteros de The New York Times habían cometido calumnia y difamación? ”

      Osea, ya mero confiar en la extensa investigación judicial mexicana. Te pasas de payasito.

    10. Sonorense cumplido , si Beltrone es inocente , pues que demande al NY times por difamacion , tan falsa tu defensa que hasta te dio verguenza poner tu verdadero nombre , te faltaron huevos como buen priista.

  2. TODO AQUEL QUE DEFIENDA A BELTRONES …ES DE SEGURO SU FAN O ESTARA BIEN PAGADO ..YA QUE SABEMOS DE ANTEMANO ..QUE PAGAN MUY BUENA LANA A SUS TUITEROS PALEROS ..PARA EXHONERARLO ..BELTRONES UNA RATA DE DOS PATAS …Y MUCHO MÁS ..1

  3. Pero el señor Beltrones se escandaliza y se ofende cuando se le denuncia a miembros de del congreso de la nacion lease diputados priistas que son unos verdaderos ladrones y vividores del pueblo, caso probado con denuncia y todo el del diputado Federal por el Xll dto. de Apatzingan Michiocan, Salvador Ortiz Garcia, quien tiene una demanda por fraude o robo por 6 millones de pesos en perjucio de los que tontamente creyeron que les ayudaria, a esto el HONORABLE SR. BELTRONES CONTESTO, ¨NO ME GUSTAN LOS CHISMES NI LOS CHISMOSOS¨ esto en alucion directa al Dipuatado Federal suplente Rene Valencia Reyes, quien es la persona que recibio las incoformidades y apoyo la denuncia en contra de ese pillo diputado federal Ortiz Garcia. Mi pregunta Sr. SONORENSE CUMPLIDO, AQUI TAMBIEN SON SOLO DICHOS DE TERCEROS?

  4. Lo mas extraño es que Beltrones no haya demandado al NYT, pues siendo “inocente” como pretende el “Sonoronse” en su tan bien redactado, largo y documentado comentario, seguramente la justicia Norteamericana habría asignado algunos millones como reparación de daños. Casi me es obvio que temía que derivado de la defensa obligada que tendría que llevar a cabo el NYT, se confirmarían los hechos de forma contundente.

    1. ¡Por supuesto! Muy buena argumentación Advisor. Además, ahí tenemos a la realidad que nunca se equivoca, hoy por hoy ha quedado al descubierto el cogobierno narco-Estado, que para lo que estamos viviendo como país, es ya de larga data. Son los priístas quienes fundaron esta situación y de ahí se ha diseminado a todos los partidos políticos.

  5. Los parásitos políticos….están involucrados en el Narco por algo les llaman Narcogobierno…El pueblo ya esta cansado de sus fechorías y poco a poco el pueblo se desbordara en contra de todos ellos…

  6. Ya dejen en paz a sonorense cumplido! Por su aburrida y mal redacción, por escribir sin acentos como en inglés, queda claro que ese rollote lo escribió el funcionario vitalicio. Poco bueno puede esperarse de un gobierno de porros y de narco políticos… y eso está a la vista!

  7. Esa es la razon por la que no ha ido a estados unidos porque le tienen por alla reservado un asiento en la carcel si noes que en la silla electrica, maldita sabandija que se ppone a criticar a otros, al igual que sus secuaces, como el tal gamboa que le grabaron una conversacion con el pederasta ese llamado el rey d ela mezclillAel tal Kamel Nacif, asi tambien el camacho quiroz que ha defendido a su marrano pederasta y tratante de blancas el tal Cualuhtemoc Gutierrez exdirigemnte priista del d.f. que hasta el momento no se le ha metido a la carcel.

  8. No recuerdo la fecha exacta en que se publico tambien que ya existia una estrategia por parte de USA en conjunto con el ejercito mexicano para poder atrapar al CHAPO. Y BELTRONES FUE EL PRIMERO en oponerse alegando la “invacion” a Mexico por parte de las fuerzas armadas de USA. El plan era muy similar al que se habia utilizado para terminar con OSAMA BIN LADEN. sU POSTURA ERA DEFENDER LA SOBERANIA NACIONAL. y ASI DE SENCILLO CULMINO AQUEL CAPITULO.

  9. Existen varios puntos que me gustaría expresar. 1 En referencia a lo que comenta “sonorense cumplido”, si la idea es que los periodistas no se basen en fuentes de terceros, entonces está pidiendo que citen directamente a alguien que podría ser responsable de un delito, lo que no sucederá, o que sean parte de la trama, lo que es imposible. Más fácil: si tuvieran evidencia de primera mano, su seguridad probablemente estaría comprometida. 2 De acuerdo con la sabiduría popular: cuando el río suena… 3 Por otro lado, si la información fue dada al equipo de Zedillo me pregunto por qué no tomó ninguna acción. 4 También estoy de acuerdo en que el periodista debió haber contestado las preguntas (habría que saber por qué no lo hizo). 5 En cuanto a la “extensa investigación judicial”, imagino que fue realizada de esa forma por tratarse de un caso excepcional, pues las investigaciones judiciales normales no protegen la justicia ni los derechos básicos de los ciudadanos (ejemplo ver documental “Presunto Culpable”). 6 Por otro lado: si existe una postura de la autoridad mexicana con base en una investigación: no podría existir cierto conflicto de intereses? (siendo el mismo gobierno juez y parte. La autoridad no podría juzgar a la autoridad de forma objetiva. Lo siento pero el gobierno del país todavía no está en ese nivel). 7 Finalmente, estoy de acuerdo en la búsqueda del “sonorense cumplido” en ese “careo” con los acusadores, y creo que habría que buscar se confirme la evidencia. Sin embargo, el artículo no es desechable para mi

  10. Un escrito tan largo y documentado,si da elementos para al menos,un debate sobre el asunto..Pero la redacción y el enfoque no dejan lugar a dudas que a alguno de sus colaboradores le fue encomendada la misión de limpiar el nombre dil capo mayor Don Beltrone,quien aparte de esto,tiene una sentencia en el tribunal popular para
    que sea juzgado por daños y traición a la patria por ser un peón de los Salinas y actuar de espaldas a los intereses de la nación..Pero don Beltrone no pisara la cárcel jamas..Pero el simple hecho de ser sospechoso,le quita toda autoridad moral para salir junto con otra hermana de la caridad Emilio Cambia(Acusado de pederasta y empleado de Kamel Naciff) a salir con sus hábitos y rosarios en mano a querer ruinmente embarrar a AMLO por tomarse una foto con el alcalde de Iguala..Y todo porque ante un zócalo repleto,pidió lo que muchos han pedido en estos días:Que renuncie Peña!

  11. Pero también es cierto que el crimen organizado sólo existe bajo la permisividad del Estado. Vivimos en un Estado de Terror, en la peor crisis humanitaria de los últimos años, en Guerrero.

  12. SONORENSE CUMPLIDO? MEJOR DICHO: LAMEDOR DE HUEVOS PROFESIONAL DE DON BELTRONE, JAMÁS EN LA HISTORIA DE LAS TRAPACERÍAS, SE HA FIRMADO UN RECIBO O DEJADO EVIDENCIA, AHÍ ESTRIBA EL INMENSO MURO DE IMPUNIDAD EN EL QUE SE COBIJAN LOS GÁNSTERS MEXICANOS,ESTE HOMBRE HA HECHO DEL CRIMEN UN ARTE,E INCLUSO LEGALIZADO, PUES LA LEY LE AMPARA EN CADA TROPELÍA QUE COMENTEN, EL Y SU COMPA GAMBOA, SE HAN ENQUISTADO EN EL CONGRESO , DE TAL FORMA QUE TIENEN Y CONTROLAN LA TOTALIDAD DEL GOBIERNO Y SUS PODERES, NO QUIEREN SER PRESIDENTES PUES TIENEN MUCHO MAS PODER, MANIPULANDO AL LAS CAMARAS EN PLENO.AL EJECUTIVO, Y POR SUPUESTO A LOS SOBORNADÍSIMOS MIEMBROS DE LA SUPREMA. ( ACLARO SOBORNADÍSIMOS, CON LOS INSULTANTES SALARIOS QUE PERCIBEN QUE SON SOBORNOS LEGALES, POR HACERSE PENDEJOS Y SER CONTEMPLATIVOS DEL IMPERIO DE LA CORRUPCIÓN)

    1. Se les olvida que también tiene que ver con lo de los moches, esa modalidad de quedarse con un buen porcentaje cuando se bajan recursos para una entidad, los tima tan bien que los alcaldes no pueden denunciarlo por cobardes y que están bien amenazados y por las buenas cediendo el dinero para obras DE TODO MEXICO no le hacen nada y todos en paz, es un artista haciendo estos timos. Los de su partido lo saben yo creo que hasta el Peña, pero no hacen nada para no desprestigiar a su partido y porque pocos han de ser los que no tengan cola que les pisen. El Pri es una porquería todos lo sabemos, mientras siga ese partido asi estará México. Por lo tanto si E.U. no toma la iniciativa de detenerlo y enjuiciarlo lo tendremos entre nosotros que no tenemos el valor para encarcelarlo o lincharlo.Ojalá nos hicieran el favor y que estos ojos pudieran verlo, este ganster es eso un gran pillo, yo no se FRANCIA en que se basa para condecorarlo, es una verguenza y un cáncer para México.

  13. Manlio Fabio Beltrones Rivera (MFBR) es un gángster. Una de sus más notables hazañas es la de haber desaparecido al verdadero asesino de Colosio. Él, Manlio Fabio, fue quien, en uso indebido de su condición de gobernador de Sonora (¿qué hacía el gobernador de Sonora en Tijuana, Baja California el día del crimen?) se llevó al verdadero asesino de Colosio y luego entregó al que está en la cárcel hasta la fecha. No hay duda, MFBR, no sólo está involucrado con el narco, él es el gran cacique de Sonora y aliado de Enrique Peña Nieto, por conveniencia aunque operador del demoniaco Carlos Salinas de Gortari.

  14. Los cobardes no van a ningún lado. Sin nombre y sin rostro se puede afirmar lo que sea, es el reflejo de la propia sociedad que espera ser mejor y vivir mejor sin que le cueste nada o, en el peor de los casos apostar por la impunidad que procura el anonimato.

  15. Beltrones además es un asesino que participó en la muerte de LDC y cientos de sonorenses más cuando permitió y planeo hincharse de dinero del narco, tod@s en Sonora lo sabemos, vox populli vox Dei…

  16. La mayoría de los comentarios aquí vertidos son risibles. Tanto quienes están a favor del exgobernador, como los que están en contra, ignoran los hechos, pero se sustentan en rumores que -dicen- son “secretos a voces”, o “todos en Sonora sabemos…”, etc. Quienes denostan a Beltrones toman como artículo de fé el hecho que haya sido un periodista norteamericano el autor de la denuncia contra el exfuncionario. ¡Como si ser de dicha nacionalidad le diera mayor y mejor credibilidad a quien escribe!
    En fin, supongo que sabem cómo se las gastan muchos periodistas a lo largo y ancho de este sufrido planeta. No abono a favor ni en contra del acusado (y ni falta le hace), pero ¿a poco no sería bueno ser más objetivos, aunque no nos guste?

  17. El sr. Beltrones es un sinverguenza que cobra participación cuando se bajan recursos para los municipios (moches)., y es un cínico al negarlo. Los alcaldes salen ardiendo de rabia pero no se atreven a denunciar porque saben que no va a pasar nada, este gobierno y desde Calderón sucede esto, lo permiten, no creo que lo ignoren, lo debe saber hasta la Procuraduría y no hacen nada, nada, nada por eso todos sabemos que la justicia en México es puro cuento.

  18. En el año 2001, un comandante de la PGR,fue detenido y encarcelado durante quince días por detener en la sierra de Yécora, Sonora, un camión con diez y seis toneladas de marihuana, el delito de este comandante fue obstruir el tráfico de esa droga hacia la frontera de Sonora y que era propiedad de el hermano de Manlio Fabio Beltrones y en ese tiempo el gobernador de Sonora era Armando López Nogales, ¿ Habría complicidad o no?

  19. SIEMPRE SE HA SABIDO DE LA COMPLICIDAD DE BELTRONES, GAMBOA PATRON Y LOS VAZQUEZ RAÑA CON LOS CARTELES DE LA DROGA. Y DE MUCHOS POLITICOS, EMPRESRIOS Y BANQUEROS MEXICANOS Y EXTRANJEROS. SINO COMO SE EXPLICA LA EXISTENCIA DE TANTOS CAPOS?

    1. Para saber a negra historia de Gamboa Patrón y otros políticos mexicanos hay que leer el libro de Rafael Loret de Mola; “Los Cómplices”. Allí radica la razón de complicidades innombrables que hoy nos tienen en manos de todos esos corruptísimos individuos.

  20. Que poca memoria tenemos los mexicanos. Este es el operador del asesinato de Colosio. Tiene orden de aprensión en EU junto con los Salinas de quien es el operador de ellos del narco.

  21. El reportaje de Craig Pyes NO SON RUMORES, está basado en reportes de inteligencia, archivos gubernamentales y es respaldado con entrevistas a oficiales y políticos y como dice un ingenuo comentarista sobre ” Sabemos cómo se las gastan los periodistas” , es al contrario: “SABEMOS COMO SE LAS GASTAN LOS PÓLÍTICOS CORRUPTOS”. De manera que el primer largo comentario que quiere abonar a favor de Beltrones ni falta nos hace a quienes si estamos informados de lo que sucede en el país.

  22. Beltrones es uno de los personajes más obscuros y nefastos de la política mexicana. Salinas le ordenó que atendiera el caso del presunto asesino de Colosio y viajo a Tijuana y lo llevó en avión a México. Nunca se ha podido saber que le hizo y muchos dicen que cambiaron a Aburto y el que esta en la cárcel es otro. Sobre su participación en el narco hay varios artículos y ese es el más comentado y no se han desmentido nunca seriamente estas acusaciones y juegan al olvido. Afortunadamente esto no se ha olvidad y algún dia se sabrá la verdad. Por ahora lo cuidan y dudo que hagan algo porque los miembros del gobierno actual también son parte del narcogobierno que está actualmente en el poder con EPN por delante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *