Preso acusado de narcotráfico se suicida en el penal de Almoloya de Juárez

Por Guadalupe Lizárraga

ALMOLOYA DE JUÁREZ, Estado de México.- Hoy, por la mañana, falleció en el penal federal El Altiplano, Almoloya de Juárez, Estado de México, el recluso Luis Lauro Ramírez Bautista, de 46 años, tras haberse ahorcado dentro de su celda, en el Módulo 1, de Máxima seguridad. Este hecho sucedió después de cuatro días de que su compañero de celda se reportara como probable enfermo de Covid 19, por lo que fue trasladado al hospital para su revisión.

De acuerdo con la información aportada, el compañero de Ramírez Bautista fue internado de nuevo en su celda debido a que las pruebas del hospital habrían resultado negativas respecto al virus.

En esa misma área, ya otro de los internos había reportado a su abogado que temía por su salud debido a que su compañero de celda se encontraba con síntomas similares, por lo que pedía que se atendiera ante la negativa del enfermo a avisar de su situación.

Ramírez Bautista ingresó al penal en 2017, acusado de ser presunto integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, en Nuevo León, y de ser responsable de esconder droga en compartimentos ocultos de vehículos para cruzarla a los Estados Unidos. Según la prensa mexicana, el recluso era solicitado por la Drug Enforcement Administration (DEA), sin embargo no existe ningún registro en el sitio oficial de su requerimiento.

En otras cárceles mexicanas ya se habla del riesgo de contagios del covid 19, incluso en el penal estatal de Cuautitlán, los medios reportaron a cinco infectados. Incluso en Atlacholoaya Morelos, el 19 de marzo hubo un motín con varias víctimas fatales por la alarma de la pandemia. Familiares de presos se han manifestado también afuera de los centros penitenciarios para exigir la preliberación en apego a su derecho humano a la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *