Presos de Atlacholoaya piden a subsecretario Alejandro Encinas que por humanidad atienda sus casos

Por Guadalupe Lizárraga

ATALACHOLOAYA, Morelos.-Presos en el CERESO de Atlacholoaya, Morelos, enviaron una carta abierta al subsecretario de Derechos humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, pidiendo atención a sus casos de acuerdo con la instrucción del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. Se trata de casos de más de veinte presos, algunos con delitos fabricados que pasan los 70 años de edad con enfermedades graves, personas con más de veinte años sin sentencia, y otra larga lista de internos que ya compurgaron sus penas hace años y a quienes se les han negado beneficios de ley.

Desde el 29 de marzo de 2019, el presidente López Obrador dijo, en conferencia de prensa, haber dado la instrucción a la Secretaría de Gobernación, para que se atendieran los casos que se encuentran en el abandono jurídico. Sin embargo, se especifica en la carta, que siguen siendo ignorados en violación a sus derechos constitucionales y humanos.

“Estamos secuestrados en un penal, como bien dijo el presidente, porque ya muchos de nosotros hemos cumplidos con los requisitos para ser acreedores a un beneficio de ley (como la libertad anticipada) pues casi hemos compurgado el total de la pena, en algunos casos…”. Jens Herrera, uno de los internos que ha cumplido más de las dos terceras partes de la sentencia, fue acusado de secuestro sin que se acreditara sólidamente el delito, y ha señalado en reiteradas ocasiones a los medios de que en el Juzgado de Primera Instancia del Estado de Morelos, donde se encuentra su caso, es un juzgado de consigna con los acusados de secuestro por el tráfico de influencias de Isabel Miranda de Wallace.  

En la carta se destaca que la salud de muchos internos está en condiciones deplorables y han sido abandonados por sus familiares, debido a la carga económica que representan para ellos. “Por humanidad y por respeto a sus derechos constitucionales y humanos le pedimos atención”, se enfatiza en la misiva.

“¿Qué necesitamos hacer señor subsecretario para que se haga cumplir la palabra del señor presidente de la república López Obrador y que se dé seguimiento a nuestros casos”.

Entre los firmantes que se encuentran en el abandono jurídico son Martín Morales Castañeda, de 83 años, con diabetes, hipertensión y otras enfermedades, quien lleva 15 años y medio de reclusión; Jesús Ocampo Morales, de 81 años, con diabetes y problemas mentales, quien lleva más de 9 años en reclusión; Rodrigo Mondragón Gómez, de 69 años, con la enfermedad de Parkinson, vértigo y problemas mentales, con casi siete años de reclusión, entre varios más que se encuentran en espera de la respuesta a sus apelaciones de hace más de seis meses.

Uno de los casos más escandalosos entre una veintena que menciona la carta es el de José Avilés Morenos, de 56 años, quien lleva 23 años en prisión preventiva, en una flagrante violación a sus derechos constitucionales. El caso de Jaime Giles Hernández, de 44 años, con 23 de reclusión, fue modificada extraordinariamente su sentencia a 40 años. En el caso de Pedro Antonio Hurtado López, de 43, con 19 de reclusión, se especifica en la misiva que “fue cambiado el sentido de la compurgación de la pena”. En el caso de Jesús Román Guadarrama, de 47 años, lleva 26 de reclusión, y le faltan 3 años para cumplir el total de la pena, pero no cuenta con los recursos económicos para pagar un abogado que le haga valer su derecho a beneficio de ley.

3 thoughts on “Presos de Atlacholoaya piden a subsecretario Alejandro Encinas que por humanidad atienda sus casos

  1. La fabricación de delitos y delincuentes se ve a lo largo y ancho del país, deberían venir también a Querétaro, existe corrupción en los altos mandos, huachicoleros, ponen de magistrado al ex subsecretario secretario de gobierno, quién al tener en sus manos las apelaciones de las sentencias penales de los delitos fabricados sustituye y hace pronunciamientos favoreciendo al sustento ilegal de acusación de la fiscalía, sentenciaron a hondureños por el delito de secuestro por su paso en este estado rumbo a EEUU, utilizando el transporte el nombrado como la bestia, entre otros
    La mafia amañada a dado vueltas entre los mismos servidores solo cambian de puesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *