Presos enfermos y de la tercera edad en Atlacholoaya piden libertad a AMLO por Coronavirus

Por Guadalupe Lizárraga

ATLACHOLOAYA, Morelos.- Presos con enfermedades graves y de la tercera edad del penal de Atlacholoaya, Morelos, temen por su vida ante la pandemia del Coronavirus, por lo que piden al presidente de México Andrés Manuel López Obrador les conceda la libertad en atención al llamado de Naciones Unidas y de periodistas que han dado cobertura a su causa.

Se trata de 29 presos, entre 60, 70 y hasta 85 años de edad, con sentencias desde 20 a 40 años, de los cuales son 28 hombres y una mujer con recién intervenida quirúrgicamente, de 33 años, son quienes están en situación de riesgo por contagio del Covid-19, debido a sus enfermedades que van desde el cáncer, hipertensión, diabetes y secuelas por torturas en sus detenciones.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió el miércoles 25 de marzo del 2020, la libertad para presos vulnerables en salud, de la tercera edad, presos políticos, con procesos viciados y por delitos menores. Hizo un llamado urgente a los gobiernos del mundo para que reduzcan drásticamente el número de presidiarios y evitar que la pandemia de coronavirus cause estragos en las cárceles.

El pasado 29 de mayo de 2019, este mismo grupo de internos envió una carta abierta al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, pidiendo atención a sus casos de acuerdo con la instrucción del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, de atenderlos. Sin embargo, la mayoría sigue en la misma situación de abandono jurídico y médico.

Entre los casos más graves se encuentran el de Martín Morales Castañeda, de 85 años, con diabetes agravada, hipertensión, y anemia en fase terminal, así como el de Iñaki Uriarte García, de 64 años, con cáncer e hipertensión, o el de Juan Salgado Arroyo, de 61 años, con lumbalgia, sin la pierna izquierda, hipertensión y problemas de columna.

En el caso de Rosario Rebolledo Ocampo, de 33 años, ha estado en tres ocasiones en el hospital por pre-coma diabético ante la falta de medicamento y tiene una cirugía reciente de histerectomía. Fue acusada sólo por el Ministerio Público, de cobrar un pagaré de la empresa Electra por la cantidad de 13 mil pesos, y se encuentra en cautiverio desde 2015.

Antonio Barragán Carrasco –víctima de tortura y falsa incriminación de parte de Eduardo Gallo y Tello–, quien lleva más de 18 años en prisión acusado tanto por el secuestro y homicidio de Paola Gallo como del homicidio de los secuestradores, ha hecho hincapié en el hacinamiento de la población carcelaria, la falta de atención médica y señaló que el pasado motín de presos, del que hubo varios muertos, había sido en un intento de escape por temor al contagio.

En la misiva de 2019 al subsecretario Encinas, se destacaba que la salud de muchos internos estaba en condiciones deplorables y habían sido abandonados por sus familiares, debido a la carga económica que representan para ellos.

“Por humanidad y por respeto a sus derechos constitucionales y humanos le pedimos atención”, se enfatizaba en la misiva redactada por Jens Herrera

“¿Qué necesitamos hacer señor subsecretario para que se haga cumplir la palabra del señor presidente de la república López Obrador y que se dé seguimiento a nuestros casos”.

Lista de presos en situación vulnerable

One thought on “Presos enfermos y de la tercera edad en Atlacholoaya piden libertad a AMLO por Coronavirus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *