PRI hostiga radio comunitaria en Costa Chica Guerrero

Cabina de Transmisión de Radio Ñomndaa

Radio-Nomndaa

Ubicada en la comunidad de Xochistlahuaca en el estado de Guerrero, la Radio Ñomndaa,  una radio comunitaria e indígena, denuncia el hostigamiento de miembros del PRI de esta localidad a comunicadores por informar sobre irregularidades en las elecciones. Radio Ñomndaa transmite en idioma mee pha y busca mantener su identidad con la comunidad.

Comunicado público

A todos los Medios de Comunicación Comunitarios, Alternativos y Libres

A las Organizaciones Sociales

A los Medios Masivos de Comunicación honestos

A los Centros de Derechos Humanos Independientes

Compañeras y compañeros:

Hermanas y hermanos:

Somos Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, es un medio comunitario que lleva más de siete años al servicio del pueblo en su lucha por una vida digna. Una vez más nos dirigimos a ustedes para hacer de su conocimiento lo siguiente:

Desde que salimos al aire a finales del 2004, hemos sido hostigados, perseguidos, criminalizados y agredidos por el Estado en sus tres niveles de gobierno y por los ricos y caciques de la región Costa Chica de Guerrero, que mantienen oprimido al pueblo. Nos tratan así debido a que uno de nuestros ejes de trabajo ha sido la de informar y levantar nuestra voz ante las violaciones a nuestros derechos humanos y colectivos, a las vez que nos hemos solidarizado y acompañado la justa lucha de los pueblos, comunidades y organizaciones sociales.

Al estar ubicado en el municipio de Xochistlahuaca (Suljaa’) y ser parte del pueblo Nancue Ñomndaa (Amuzgos), hemos padecido del gobierno caciquil de Aceadeth Rocha Ramírez y su familia, ya que en los últimos 12 años ellos han detentado el poder político y económico en el municipio sin cambio alguno y en la región, por lo mismo, durante estos años de vida de Radio Ñomndaa hemos denunciado una y otra vez las violaciones a los derechos humanos cometida por ella, su familia y su grupo paramilitar conformado por familiares y pistoleros a sueldo que con toda impunidad operan en Xochistlahuaca.

Como es de conocimiento público, desde nuestro nacimiento hasta ahora hemos sido un medio independiente de los partidos políticos, por lo que no hemos participado en las campañas durante los procesos electorales federales, estatales y municipales, ya que tenemos muy claro que los partidos políticos han traído a nuestros pueblos y comunidades división, confrontación, manipulación, promesas incumplidas y pobreza. Es también del conocimiento público que en el reciente proceso electoral pasado no participamos, pero sí informamos de las diferentes maniobras ilegales e ilegítimos que se valen para captar los votos, principalmente de parte del PRI.

Después de 12 años de hartazgo de la política caciquil de la familia Rocha Ramírez, finalmente el PRI por primera vez en la historia del municipio perdió las elecciones para Presidente municipal, resultando derrotado su candidato José Luis Rocha Ramírez, hermano de la cacique, mientras que ella también resultó perdedora de sus aspiraciones para ser Diputada Federal por el distrito 05 Costa Chica-Montaña.

Ahora que ha finalizado el proceso electoral, trascendió que en su radio caciquil, denominada La Líder, una radio ilegal que transmite en el 88.9 FM, que opera sin el permiso del gobierno federal y que ha sido su medio para desinformar, calumniar y perseguir a sus opositores políticos, así mismo para promoverse políticamente, sobre todo durante los procesos electorales, ahora José Luis Rocha Ramírez acusa a nuestro medio, la Radio Ñomndaa, de haber dañado su equipo de transmisión días previos al 01 de julio, lo cual es totalmente falso. Es de voces públicas que ellos mismos se causaron esos daños, tal como lo han hecho en años pasados al quemar una choza y un vehículo o los supuestos secuestros que dicen ha sufrido Aceadeth Rocha, para luego culpar a sus opositores políticos, es su modo de fabricar culpables y luego perseguirlos judicialmente.

No es la primera que se nos culpa de algo que no hemos hecho: en el año 2004, la cacique estuvo detrás de la fabricación del delito de Privación Ilegal de la Libertad personal supuestamente en contra del Sr. Narciso García, acusando falsamente a un grupo de once ancianos y a nuestro compañero David Valtierra Arango; en el año 2009 nuevamente se acusó falsamente a 31 opositores políticos, entre ellos a nuestro compañero David Valtierra Arango de Privación de la libertad Personal y robo supuestamente al Sr. Ariosto Rocha Ramírez, hermano de la cacique. Estas acusaciones se han demostrado legalmente que son falsas, pues se han fabricado con la finalidad de amedrentar a sus opositores políticos.

Protesta por la detención arbitraria de comunicador David Valtierra Arango Foto: Radio Nómada

Ante este escenario:

I) Responsabilizamos a la familia Rocha Ramírez de cualquier daño que pudiera sufrir el equipo de transmisión de Radio Ñomndaa y la gente que lo hace posible.

II) Hacemos un atento llamado a toda la gente solidaria a estar al pendiente de las próximas maniobras de la familia caciquil pues está buscando culpables de su debacle electoral, al mismo tiempo se sabe que están buscando crear condiciones de ingobernabilidad en el municipio con tal de obstaculizar los trabajos de las nuevas autoridades electas.

III) A la gente que desde abajo está luchando por una vida digna para sus pueblos, comunidades, colonias y ciudades les hacemos un llamado a no darse por vencidos, a redoblar sus esfuerzos organizativos, a buscar la unidad ante el difícil panorama que se vive en nuestro país México y en el mundo.

Suljaa’, Guerrero, México a 11 de julio de 2012.

¡Nunca más un México sin Nosotr@s!

¡Nunca más nuestro pueblo de rodillas!

¡La Palabra del Pueblo es Libre, Rebelde y Verdadera!

Atentamente

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua

 

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

5 thoughts on “PRI hostiga radio comunitaria en Costa Chica Guerrero

  1. QUE GRAN EJEMPLO DE VALOR DE ESTA GENTE, SON BIEN CONOCIDAS LAS ARBITRARIEDADES DE LOS CACIQUES DE GUERRERO Y DE TODO EL SUR DEL PAIS EN CONTRA DE LAS POBLACIONES INDIGENAS.

    ESTO QUE SIRVA DE EJEMPLO PARA LAS DISTINTAS REGIONES DEL PAIS EN DONDE LA GENTE CUENTA CON MAS MEDIOS Y PODER PARA ENFRENTAR EL ABUSO DEL PODER POLITICO.

    ES MOMENTO DE REBELION, QUE ESTOS EJEMPLOS LE SACUDAN LA CONCIENCIA INSCLUSO HASTA AQUELLOS QUE VOTARON POR EL PRI CON LA FINALIDAD DE CONSERVAR UNA AYUDITA O UN EMPLEO MEDIOCRE.

    ES EN SITUACIONES COMO LA ACTUAL, CUANDO TIENE UN GRAN SIGNIFICADO NUESTRO HIMNO NACIONAL.

  2. Me parece perfecto q denuncien!!
    De esa manera es mas dificil, q se atrban hacer algo contra ellos..
    Estoy del lado de la comunidad indijena, ya q en ellos hay verdaderos valores y luchan por lo justo, son unidos en verdad y no es facil q uno de ellos se venda, porq son.comprometidos con ellos mismos..
    Mi apoyo es para ellos y admiracion tambien!!..
    Devemos ser un poco mas solidario, ante estas injusticias, ya q los partidos se componen en su mayoria por gente muy poderosa, sin valores, nisentimiento alguna ante la pobresa y desiualdad de las 2a y 3a clase sosial.. Los imvito hacer el cambio..
    Todo por un Mexico mejor!!..
    A seguir la lucha contra la imposicion a que nos hansometido…
    Viva mexico unido!!…

  3. Como ya se ha dicho, hemos iniciado, los mexicanos conscientes, un lucha para que el destino de nuestra patria este en las manos de la mayoría, y para beneficio de todos, y no solo de unos cuantos que deciden por nosotros lucrando con el poder que ilegalmente se adjudican. Sigamos unidos, atentos y luchando hasta lograr esa meta común de Libertad, Justicia y Equidad. Claro que estaremos al pendiente de lo que ocurra con ustedes y en todo el país.

  4. SON UN GRAN EJEMPLO A SEGUIR, FELICIDADES POR SU VALENTIA ASI TAMBIEN, POR DESECHAR POLITICAMENTE ACEADETH ROCHA, ME PREGUNATABA POR MUCHO TIEMPO PORQUE VOTAN Y VOTAN POR ELLA, ASI DE REPRESIVA QUE ES. PERO YA DESPERTO LA GENTE. ESPERO IR UN DIA POR ALLA Y CONOCERLOS. MI ADMIRACION HACIA EL GRUPO DE RADIO Ñomndaa

  5. BIEN POR USTEDES, QUE MEXICO TUVIERA MAS GENTE COMO USTEDES NO ESTARIAMOS COMO ESTAMOS..
    LA MAYORIA SOMOS UNOS AGACHONES, NO LEVANTAMOS LA VOZ POR MIEDO… PERO ESO DEBE DE ACABAR
    FELICIDADES GENTE DE COSTA CHICA GUERRERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *