Rabia, lágrimas y unidad desde Nueva York por Ayotzinapa

Mexicanos en Nueva York   en solidaridad con Ayotzinapa. Foto: Francisco Ramírez
Mexicanos en Nueva York en solidaridad con Ayotzinapa. Foto: Francisco Ramírez

Francisco Ramírez

El dolor generalizado de desesperación e impotencia de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos y los 3 asesinados en Guerrero, a manos de policías municipales de Iguala, también tocó las conciencias y corazones de nosotros, los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Desde la gran manzana de la cosmopolita New York City, lanzamos un grito de justicia por los jóvenes caídos, y nos acompañan organizaciones locales estadounidenses, grupos internacionalistas, como el Freedom Socialist Party, YoSoy132NY y miembros de otros grupos y colectivos independientes. Ésta fue una de las más significativas y concurridas manifestaciones frente al Consulado Mexicano que los migrantes hayamos protagonizado para exigir la investigación y presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa secuestrados por el gobierno de Ángel Aguirre en el estado de Guerrero.

En esta comunidad mexicana que radica en Nueva York también nos acompañó el padre de uno de los desaparecidos, y al ver la foto de su hijo en una de las pancartas que llevaban los compañeros, rompió en llanto. El dolor está al rojo vivo aquí entre nosotros y no necesitamos ir a México para vivirlo, y acompañar a las familias de las víctimas. Todos aquí sentimos la indignación y rabia contra el sistema de un gobierno fallido mexicano, un narcogobierno que se comporta como una dictadura, que usa la violencia y el crimen para intimidar a aquel que levanta la voz, que saca al ejército a las calles para acallar con terror al que se organiza.

Zapatistas mexicanos en Nuea York se sumaron a la indignación internacional por Ayotzinapa el 8 de octubre. Foto: Francisco Ramírez
Zapatistas mexicanos en Nuea York se sumaron a la indignación internacional por Ayotzinapa el 8 de octubre. Foto: Francisco Ramírez

Las macabras muestras de terror llegan a su máximo nivel, el desollamiento del estudiante activista, Julio César Mondragón, como ejemplo de lo que le puede pasar a aquel que se rebele a las normas establecidas por este descoyuntado gobierno. El contundente grito frente al Consulado mexicano, representación del narcogobierno de Peña en NY   “Desde Nueva York a Ayotzinapa… estamos con ustedes”, “You took them alive, we want them back alive” algunas de las consignas llenas de repudio e indignación.

El discurso de participación de los indignados coincidía en lo mismo: el rechazo tajante a las acciones de la policía en conjunto con sicarios para perpetrar este crimen en complicidad con los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal. Todos los mexicanos que se manifestaron ofrecieron su apoyo incondicional a los compañeros que sufren allá en Guerrero y se identificaron únicamente por el sentimiento de justicia con su gran corazón y conciencia.  También los compañeros de la campaña por la libertad de Nestora Salgado, el Freedom Socialist Party, mostraron solidaridad y así mismo participaron con la pancarta por la libertad de Nestora, presa política por el gobierno mexicano y hostigada por el gobierno de Ángel Aguirre.

Destacó la presencia también de simpatizantes del EZLN que acudieron a la manifestación para hacer eco del llamado de los Zapatistas por medio de un comunicado de solidaridad emitido en la semana y firmado por el subcomandante Tacho.

El mundo tiene que saber lo que está pasando en México. Y Times Square, icono mundial del mundo capitalista, es nuestra sede para mandar nuestro mensaje. Desde allí hicimos eco de los hechos ocurridos en Ayotzinapa e informamos a cuando turista curioso preguntaba: What happening? Se respondía con la respuesta siempre, certera y contundente: México ha sido secuestrado por narcogobiernos y dispara a los estudiantes.

Desde este lado y desde abajo, hemos entendido y por experiencia que las televisoras oficiales TV Azteca, Univision, Televisa, Fox, y CNN, solo darán a conocer lo que le conviene a quien les paga, el narcogobierno, y por ser cómplices del sistema son decorosamente premiadas. Así pues, para nosotros han dejado de ser la opción para informar, hemos entendido que nosotros somos hoy por hoy el medio que dice la verdad sin censura, sin intermediarios, sin maquillaje ni tapujos, aunque estas noticias nos embarguen de dolor.

Invitamos a todo aquel que tenga en su poder una cámara fotográfica o una computadora para que la use en favor de la causa y mediante ello vierta la verdad de lo que pasa en México y que su información cruce las fronteras a través de los medios alternativos y redes sociales. Sólo de esta manera el pueblo de México y la comunidad internacional conocerán la realidad de nuestro país, sin la manipulación de quienes lo tienen secuestrado. Hagamos este periodismo desde abajo, en cada país, en cada ciudad y rincón de México.

 

Compartiendo el dolor con las familias de los caídos en Guerrero. Foto: Francisco Ramírez
Compartiendo el dolor con las familias de los caídos en Guerrero. Foto: Francisco Ramírez

 

2 thoughts on “Rabia, lágrimas y unidad desde Nueva York por Ayotzinapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *