Raymundo Ramos, protegido de la directora de Notimex, grabado en conversación con narcotraficante del CDN

Por Guadalupe Lizárraga

REDES SOCIALES.- Circula en Twitter una grabación telefónica del director del Centro de Derechos Humanos de Nuevo Laredo Tamaulipas, Raymundo Ramos Vázquez, en la que se escucha dar cuentas al narcotraficante Jorge Ezequiel Gutiérrez Pimentel, alias El Borrado, jefe de plaza del Cártel del Noreste, por una visita de autoridades de la PGR.

Ramos ha destacado en las redes sociales su relación con Sanjuana Martínez, actual directora de la agencia de Noticias del Estado mexicano, Notimex. Incluso, Martínez llegó a usar sus influencias como funcionaria para que le permitieran el paso a Ramos en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin estar acreditado formalmente, el 19 de julio de 2019, para que estuviera presente en la denuncia del periodista Carlos Domínguez, quien ha señalado a Ramos de proteger a los asesinos de su padre, el periodista Carlos Domínguez Rodríguez.

En la grabación, el narcotraficante Gutiérrez Pimentel pregunta quién habla, y Raymundo Ramos responde con su nombre. Gutiérrez Pimentel le pregunta por qué ya no le contesta el teléfono, y Ramos responde que estaba cortado. Después, el narcotraficante le informa que lo visitaron autoridades de PGR, y Ramos le contesta que sí, que le acababan de hablar a él y que se trataba de una denuncia, que sólo “querían tomar una foto del lugar de los hechos”.

Ramos reiteró al narcotraficante que se trataba de una inspección, pero que lo quería hablar en privado con él. Gutiérrez Pimentel insistió en que le dijera de qué se trataba. Y Ramos se vio obligado a responder que se trataba de una investigación.

Gutiérrez Pimentel aclaró que a él no le habían dicho nada; que llegaron las autoridades de PGR y estaba adentro un carro con detenidos, y los custodios estaban armados.

–Uno sí se asomó, pero no alcanzó a mirar pues había raza con fierros ¿verdad?, si cagan el palo, les tiran bala. Me imagino que esos de PGR son de aquí mismo. Son de los locales de aquí…

–Afirmativo –respondió Ramos.

–Un licenciado… un tal Tellez.

–Téllez, sí.

 

La protección de Sanjuana Martínez, desde Notimex

En reiteradas ocasiones, se ha señalado en los medios a Raymundo Ramos Vázquez por su cercana relación con el Cártel del Noreste, y de recibir dinero del Cártel de los Zetas. Asímismo, se ha señalado la protección que a su vez le da la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, utilizando recursos del Estado para acallar a sus denunciantes, como ha sido en el caso de la campaña de desprestigio contra el periodista Carlos Domínguez. Incluso, esta situación ha sido denunciada ante el presidente López Obrador, sin que a la fecha se investigue al supuesto activista, ni se tomen acciones contra la funcionaria.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

3 thoughts on “Raymundo Ramos, protegido de la directora de Notimex, grabado en conversación con narcotraficante del CDN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *