Redes alertan que Mauricio Farah es la propuesta del PRI para CNDH

Aspirante a presidir la CNDH, porpuesto por el PRI. Foto: telefonorojo.mx
Aspirante a presidir la CNDH, porpuesto por el PRI. Foto: telefonorojo.mx

Por Guadalupe Lizárraga

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la denuncia de corrupción contra Raúl Plascencia Villanueva como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, el PRI promueve en su lugar a Mauricio Farah Gebara, según usuarios de las redes sociales que han seguido cientos de casos de violaciones de derechos humanos omitidos por esta institución.

Farah Gebara ya había aspirado a la candidatura para dirigir la CNDH en 2009, impulsado por el priista Manlio Fabio Beltrones. Sin embargo, no tuvo éxito en su contienda contra Plascencia Villanueva quien fue propuesto por la ama de casa Isabel Miranda de Wallace, destacada por sostener la simulación del secuestro y homicidio de su hijo desde 2005, en complicidad con agentes ministeriales de la Procuraduría General de la República.

El aspirante a dirigir hoy la CNDH también fue promovido por Beltrones como secreratrio general de la Cámara de Diputados, con un cuestionado sueldo que superaba por dos millones de pesos al año a los diputados. De acuerdo a las redes sociales, si no se logra promover un a candidato ciudadano para dirigir esta institución, se impondrá a Farah Gebara “el candidato del PRI”.

cndh

Para Francisco Cerezo, activista de derechos humanos y uno de los coordinadores del Comité Cerezo, la CNDH es parte del sistema que se denuncia por abuso y violaciones. No obstante, señala, que “si la persona que dirige una institución supervisora de nuestros derechos viene de los movimientos sociales con una trayectoria reconocida, hay más garantía de que algo pueda pasar. Pero cuando viene de una recomendación política, la función de la CNDH –como ha sido todos estos años- es la de encubrir al gobierno en turno”.

Cerezo enfatiza que todo este tiempo ha sido muy difícil la relación con la CNDH. “Gran parte de las organizaciones abocadas a la defensa de los derechos humanos en México decidimos no trabajar con ella, solo notificamos que está habiendo violaciones a los derechos humanos, pero sabemos que no hay una solución al problema”, apuntó el activista.

Explicó que las fallas de una institución como la CNDH no se solucionan cambiando a la persona que la dirige nada más, porque es un problema estructural. Cerezo especificó que “la CNDH -tal como está concebida institucionalmente- no permite que las violaciones de derechos humanos en México sean documentadas puntualmente y terminen en investigaciones serias e imparciales a los verdaderos responsables de las violaciones”.

Con respecto a la propuesta del gobierno ejecutivo para nombrar a Mauricio Farah dijo responder más a una feria de candidatos para hacer valer sus relaciones políticas e influencia, y que ello sólo pretende disimular el problema estructural de las violaciones de derechos humanos en México.

Por su parte, David Bertet, presidente de la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, y otro de los denunciantes contra Plascencia, señaló que mientras la defensa y la documentación de las violaciones de derechos humanos dependan del tráfico de influencias como ha sucedido en el caso Wallace, el Estado mexicano seguirá simulando compromisos y falso interés por el respeto a los derechos humanos, mientras las verdaderos víctimas están indefensas.

Ante la posibilidad de que Farah sea el sucesor de Plascencia opinó que se pone de relieve de nueva cuenta las influencias de los candidatos y no su trayectoria ética y profesional. “El gran fiasco que nos hemos llevado con Raúl Plascencia propuesto por Isabel Miranda Torres es la fractura de la justicia mexicana al fallar la CNDH con su misión en el registro puntual de violaciones de derechos humanos, en este caso, a una decena de familias víctimas por parte de servidores públicos corrompidos por la misma persona que impulsó a Plascencia, Isabel Miranda de Wallace”, comentó.

Enfatizó Bertet que el caso Wallace es un claro ejemplo de la corrupción no sólo de la CNDH, sino del Estado que solapa y participa directamente en estas violaciones como es el fabricar culpables.

One thought on “Redes alertan que Mauricio Farah es la propuesta del PRI para CNDH

  1. Aquí en Chiapas, Plascencia tiene un recomendado, quien de origen indígena que a pesar de tener doctorado en derecho, a penas sabe hablar; y está obstaculizando el trámite de las quejas, por su falta de conocimientos. Es francmasón y como tal está protegido por palancas políticas; y como contraprestación para conservar su chamba, le da largas a las quejas.

    Lamentables hechos.

    Los invito a leer, en caso de que todavía no lo hayan leído, el libro “Vacíos de Poder en México”, del especialista Edgardo Buscalia…

    A continuación, una reseña del libro “Vacíos de Poder en México”: El libro “Vacíos de Poder en México,” no es una novela, sino un estudio profundo y exhaustivo de la corrupción mexicana, es una radiografía implacable del funcionamiento del sistema mexicano.

    En su libro introduce un concepto básico: La seguridad humana, que afecta a la gente en todos sus aspectos. Contrariamente a la Seguridad Nacional, que afecta al Estado, que es una ficción legal.

    El Doctor Buscaglia, sostiene que la delincuencia organizada controla al menos 22 tipos de delitos, que nada tiene que ver con drogas, y la delincuencia organizada está evolucionando constantemente, creando franjas muy amplias del país, en las que el Estado fue simplemente, suplantado, desaparecido o capturado. Dicho de otra manera, el Estado, ya ni siquiera controla la corrupción. Sin embargo, desde una perspectiva científica, no solo es posible combatir la delincuencia organizada, sino también prevenirla.

    El Estado debe conducirse de manera consistente, predecible, coherente y legítima. Basado en controles y más controles efectivos, en todos sus rubros.

    El autor en su libro plantea diversas interrogantes, y ofrece sus posibles respuestas, como por ejemplo:

    ¿Hasta cuándo la impunidad seguirá siendo la norma en México?
    ¿Cómo es que llegamos al punto en el que estamos?
    ¿Cuál es en suma el futuro imaginable para un País, cuyos vacíos de poder en zonas extendidas, hacen imaginar lo que puede ser un Estado fallido?
    ¿Qué hacer frente a un Poder Judicial colapsado, con miles de casos que se amontonan?
    ¿Qué hacer con políticos que se enriquecen y corrompen a merced de los vacíos del Estado, que dejan colar las más deplorables rapiñas?
    ¿Qué hacer cuando la tarea de administrar se convierte en la posibilidad de robar?
    ¿Qué hacer cuando la propia sociedad no alcanza a inventar su propio papel de control frente al poder y los grupos delincuenciales?
    ¿Cómo debe combatirse la corrupción política que sostiene a la delincuencia organizada?

    Buscaglia, invita a redifinir el concepto de delincuencia organizada, por razones científicas, según la experiencia del autor: El común denominador de los 119 países en los que Buscaglia ha desarrollado sus tareas radica en los rubros siguientes: a).- Debilidad institucional presente, y cuyos vacíos se manifiestan a través de sistemas judiciales colapsados, impunidad ante la corrupción gubernamental en todos los niveles, incluyendo los más altos; sistemas de control patrimonial fallidos o escasos, y nulos sistemas de prevención social de los delitos. México es uno de los países que cumple con estas cuatro condiciones, para formar parte de materia de estudio del especialista.

    Buscaglia, alude a la existencia de dichas condiciones de disfuncionalidad del Estado Mexicano, y refiere: “… Cuando se producen al mismo tiempo disfuncionalidades crónicas en las cuatro áreas de vacíos de Estado, las empresas criminales que normalmente se desarrollan en todos los países del mundo, a través de negocios ilícitos silenciosos, pasarán a manifestarse como en México, con violencia extrema, de conflicto armado en su intento por ocupar esos vacíos de Estado”. (sic)
    La anterior, es una de sus principales contribuciones analíticas, que le han permitido al Doctor Buscaglia pronosticar con dramática certeza los grados de descomposición, violencia e inseguridad que caracterizan al México de la última década y media.

    El Doctor Buscaglia ha desarrollado también trabajos prácticos y académicos que abarcan sistemas judiciales del fuero común y federal, capacitación para unidades de inteligencia financiera.
    El modus operandi de las mafias, le permiten al Doctor Buscaglia, sostener que los acontecimientos en las diferentes naciones, pueden ser comparables para su estudio.

    Los ejes y los modos de comportamiento del crimen organizado en el mundo son sujetos de análisis comparativos. Son dinámicas que pueden establecerse en estudios de gran nivel de comparación.

    Niveles de debilidad del Estado Nacional, que deja vacíos institucionales, a través de sistemas judiciales, como mencionamos, sistemas que no combaten en realidad los fenómenos de corrupción dentro de los poderes del Estado. Como ejemplo, la instauración de juicios orales, que hasta hoy, no son nada más que simulación.

    El Doctor Buscaglia nos invita a los Mexicanos, a rescatar nuestro Estado (País y Estado, respectivamente), sin confundir al Estado con el gobierno, ya que el Estado es nuestro.
    Un Estado que hoy se encuentra fragmentado pedazo por pedazo, que ha sufrido un golpe de estado empresarial en cámara lenta a lo largo de 25 años. Que has sufrido un golpe de estado de poderes fácticos en cámara lenta a lo largo de 25 años, y que los ciudadanos tienen que romper a través de un gran movimiento de control social. Todo ello porque la Democracia en México, según Buscaglia, nació contaminada por dinero sucio y por la corrupción.

    Para Buscaglia, “La seguridad humana”, viene a ser el ejercicio práctico de 58 derechos humanos: Derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, puedan llegar a ser mucho más frecuentemente practicados por los ciudadanos.
    La corrupción en el mundo es inextinguible, por ser intrínseca del ser humano, pero sí puede limitarse y controlarse, para evitar que inunde al Estado, con violencia y disfunción absolutas.

    Según Buscaglia, los mexicanos estamos en un momento histórico muy parecido al que vivimos en 1910. Ya estamos en la tercera revolución mexicana. ¿O se trata de una contrarrevolución mexicana (esta es una reflexión mía)?

    PROPUESTA DE EDGARDO BUSCAGLIA: La médula, la célula principal de la democracia, como abrir las listas de los candidatos y candidatas, para que éstos dependan de la sociedad. TRANSPARENCIA, ROMPER CON EL MONOPOLIO DEL PODER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *