Reforma de salud de Peña Nieto castigará a enfermos crónicos y pobres

doctora
La Dra. Tania Valdez George explica las consecuencias de la reforma de salud que se avecina. Foto: Arturo León

Por Arturo León Hidalgo

CUERNAVACA, Morelos.-  El gobierno de Enrique Peña Nieto  prepara una nueva reforma que afectará el sistema público de salud y a la seguridad social, informó la doctora Tania Valdez George, representante del Núcleo de Resistencia por la Salud, y agregó que esta reforma niega el derecho a la salud, reduce la atención pública y amplía el mercado privado de salud.

“Una nueva  reforma va  a implementarse, esta vez negando el derecho a la salud a los más necesitados, enfermos crónicos y pobres, restringiendo la atención médica, asegurando y ampliando las ganancias del mercado privado de la salud”, señaló Valdez, y agregó que el gobierno de Peña Nieto impulsará esta reforma sobre dos pilares principales:

  1. Va ser degradar la atención médica del IMSS y del ISSSTE, al paquete del Seguro  Popular a esto ellos le llaman “convergencia”, que implica juntar el Seguro Popular, el IMSS y el ISSSTE.
  2. Trasladar fondos públicos a empresas médicas privadas, sin que garantice las atenciones médicas de las necesidades reales de salud de la población.

Valdez dijo que las empresas médicas privadas ofertaran servicios del seguro reducido y se les pagará, con dinero público. Abundó que los servicios no incluidos en ese seguro que llamarán “universal” serán cobrados aparte a los usuarios.

La experiencia internacional muestra que bajo la lógica de obtener mayores ganancias las empresas privadas reducen costos, limitan y retardan la atención  y rechazan a pacientes que padecen enfermedades costosas, o que no son considerados buenos clientes, (enfermos crónicos, adultos mayores y pobres). Las personas con mayores necesidades son las menos atendidas, sea porque se les niegan los servicios o porque no pueden pagarlos.

Señaló  que el “supuesto sistema nacional de salud universal que plantea el gobierno de Enrique Peña Nieto”, dejara fuera problemas de salud frecuentes, como la  insuficiencia renal crónica y muchos canceres los asegurados deberán de pagar por la atención en las unidades medicas públicas o privadas.

Afirmó que con esta nueva enmienda  al   sistema  público de salud, solo podrá acceder los derechohabientes a un paquete que solo incluirá 285 enfermedades, “contrariamente a lo que hoy cubre EL IMSS y el ISSSTE, que están obligados a atender todos los padecimientos y aprestar todos los servicios gratuitamente”.

“Si  bien esto  ya no es una opción hoy en día, la diferencia es que luego de la reforma, será la única opción posible, por lo que la atención solo estará disponible para quienes puedan pagarlas”, comentó

Con esta nueva transformación más de 60 millones de derechohabientes al  IMSS y al ISSSTE, verán recortados sus derechos y los inscritos al Seguro Popular no obtendrán ningún avance.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

30 thoughts on “Reforma de salud de Peña Nieto castigará a enfermos crónicos y pobres

  1. Degradar ya no puede el sistema de salud siempre ha estado mal gracias a doctores y enfermeros que no tiene ética ni criterio ni condiciones de servir, degradándose a si mismos antes que ha aquellos que que los necesitan.

    1. Por personas como tú, se merecen esta reforma de salud, ya te voy a ver sufriendo porque no atienden a tus viejitos o en una emergencia tengas que pagar hospital privado. Entiende que el sistema llamese IMSS ISSSTe etc, esta sobrepoblado, tu gobierno asi lo ha hecho, robar a manos llenas. No siempre es culpa del trabajador.

  2. Deberíamos de reformar para dejar de desviar nuestros recursos en salud, ya no aportar a las instituciones publicas, y mejor apoyar directamente a quienes lo necesitan no más impuestas para las arcas publicas y más para apoyo directo a quienes lo necesiten y sin intermediarios.

  3. En cada actuar de nuestros politicos veo la intencion de extincion hacia la poblacion mexicana ; ¿plan gringo de conquistar el pais? , asi como exterminaron a los apaches

  4. Sr León Aldama, es penoso ver que la gente lo toma en cuenta, se preocupa, hasta insulta al Sr Peña Nieto por cosas que usted comenta, sin ninguna autoridad, y con una falta de responsabilidad total. Yo no soy priista, es más no tengo preferencia por algún partido político. Pero tengo edad y experiencia como para no escuchar estupideces sin ton ni son. Da usted pena agena.

  5. Esta muy bien que homologuen el sistema de salud… Lo malo es q lo están haciendo al revés… Deberían otorgarle a los beneficiarios del seguro popular las mismas prestaciones que dan el IMSS y el ISSSTE…

  6. Pinche presidente corrupto vendido e ignorante esta acabando con nuestro pais y dandole en la torre al que menos tiene y engordando pos bolsillos de las grandes empresas deberia de renunciar no sirve como presidente

  7. Sr. paco romero cualquier persona tiene autoridad de decir lo que se le pegue la gana así como usted expone su opinión. Y si la gente sigue o no al señor que menciona es la elección de cada quien. Ahora si que independientemente que tenga preferencias a algún partido o no las personas la mayoría insulta desde el fondo de su corazón al idiota que esta en la presidencia. Pero de tonto no tiene nada porque beneficio siempre lo va tener al servir a los ricos… A los que ya tienen. Da tristeza ver como se cae a pedazos el sistema de este pais dándole en la madre a los pobres. Más pobres, jodidos y más rejodidos. La nueva reforma es excluyente y exterminadora en silencio. Creó que mis ojos verán una revolución sangrienta como jamás se ha visto en la historia desgraciadamente.

  8. Pinche gente tarada como se les ocurre que alguien por ser pobre no tiene derecho a la salud ya dejen de inventar mamadas y dejen que el presidente haga su trabajo NO LO ENTORPEZCAN

  9. Malditos desgraciados son buenos par robarse el dinero de la gente y ahora resulta q asta van a pribar a la gente de algo q a unos nos mantiene con vida lo único q están asiendo es dejar morir a muchos como yo tengo insufisiensia renal crónica y tengo un bebe de apenas 5 meses no es justo nosotros como personaas luchamos por vivir y por salir adelante solo q para cuando le da su chingada gana no quiten el serbisio de la salud por eso se paga predial se paga por q tengamos un techo por el agua y el mentado IVA cuando en muchos países no existe todo porque tenemos un maldito presidente q no se sabe como resolver los problemas del país al rato no se quejen de las manifestasiones y desastres q va a ver tenemos un derecho xq mejor no ayudar a los q nos estamos muriendo q a los solo van por cosas insignificantes no es justo presidente que no se tiente el corazón por la gente niños adultos jóvenes ancianos como usted no a vivido una vida dura q si solo ay tortillas duras eso comes usted nació en cuna de oro todo lo a tenido póngase un minuto en los zapatos de una persona umilde pase un día como la pasamos muchos mexicanos con frijoles y si vien nos va huevo no sea inconsiente la gente no tenemos porque pagar el mal uso del gobierno q ustedes manejar o todo lo q se guardan en sus bolsillos soy una persona con que pensó q pensó que iba a vivir muchos años ahora no estoy tan segura……….un aplauso aal idiota que propuso esto porque por eso muchos vamos a Morir

  10. Todas las opiniones son respetables y concuerdo que el pendejo que tenemos como presidente nos llevara al fracaso pero ni en cuenta de estos comentarios nunca los leera. Sres. hay que actuar hablamos mucho hacemos poco hacen falta verdaderos lideres sin intereses personales pero la verdad nuestro pais es corrupto en todos los niveles de la sociedad ojala pronto salga un lider y juntos como sociedad quebremos este gobierno y hablo de todos los partidos de todos no se hace uno, ojala pongamos a alguien al frente con principios morales y preparado que sepa que hacer y rodeado de gente profesional en beneficio de nuestro pais

  11. No entiendo como si se dice doctora y trabajo en el IMSS no sabe que “las empresas médicas privadas ofertaran servicios del seguro reducido y se les pagará, con dinero público” son los estudios SUBROGADOS, y se viene haciendo desde hace años los cuales no son cobrados a los derechohabientes. Simplemente si una persona necesita una biopsia de médula y el IMSS no tiene el equipó para este estudio (como en algunas clínicas en el interior del país), se manda muestra a un laboratorio particular para que se haga el estudio y tampoco es tardado, NO limita al paciente, y mucho menos reduce el presupuesto del IMSS o el ISSSTE ya que este tipo de estudios están contemplados en los presupuestos anuales.
    Mejor que diga que esta en contra de la nueva modificación al Reglamento de Profesionalización efectuado por la SSA en lugar de mentir, por que esto lo viene diciendo desde el 2008, lo retomo en el 2014 y este 2015 sale con el mismo discurso.

  12. Dejen de mamar qui si el pueblo no hace un paro laboral a nivel nacional se los cargo la verga pueblo de miedosos nadie sale alas calles a desirle al traidor que esta despedido sus patrones ,sus mesenas lo catalogan una mierda .la silla o la cabeza .patria o muerte

  13. Por principio ni el IMSS ni el ISSSTE son gratuitos reciben coutas millonarias al tango del sector público como del sector privado y hay a quienes nos han descontado durante años y jamás hemos usado el servicio. Que es bastante deficiente, así que la reforma urge, pero para beneficio del trabajador para que reciba una atención de calidad y el IMSS y el ISSSTE en lugar de marchas quejas y llantos deberían reestructurarse y ofertar buenos servicios de salud.

  14. Gratuito si nos quitan de nomina para tener servicio, que no hay presupuesto si estan podridos en dinero si se les acaba que bajen el sueldo a los paracitos politicos que solo van a dormir que tomen en cuenta que mucha gente de bajos recursos van a ser afectados pero no le importa y el pueblo sigue sin hacer nada nos dejamos si decidimos tomar la iniciativa y demostrar que no pueden con nosotros otra cosa seria pero se preocupan mas x el futbol que por lo que de vdd importa hay que despertar piensan que x no tener una enfermedad grave no les afecta pero nadie sabe cuando pasara algo con nuestro cuerpo entonces que haran, EPN deve de levantar a mexico y nos esta llevando a ruina verguenza me da el presidente que tenemos y sus tontas reformas que solo lo benefician a el claro los millones que gana no son de a gratis tiene que perjudicar al pueblo

    1. miren lo que debemos de hacer es promover el amparo colectivo en contra de esa reforma, sanear
      las contradicciones y evitar que haya perjuicios en los derecho aviente de esta manera podremos pelear contra actos que nos violan y garantizan los derechos estipulados en la constitución política de los estados unidos mexicanos, por favor hagamos las cosas en base a la ley.

  15. Yo no se por que hacen tanto revuelo con este tipo de reformas. Antes de comentar es bueno informarse.

    Para empezar con la convergencia de los servicios, es mas probable que la gente necesitada tenga una clínica mas cerca en donde atenderse.

    Otra queja particular es ¿con que dinero pagarán los pobres enfermos crónicos de México su seguro particular?. El pago de estos servicios sera proporcional a los ingresos del asegurado, es decir no se le cobrará 1 millón de pesos a un paciente que tenga un salario de 6,000 pesos al mes.

    claro se quitarían enfermedades crónicas del esquema de tratamientos gratuitos y se pagaría un proporcional de los mismos.

    ¿no crees que sea justo que un diabetico gaste 100 pesos al mes en su insulina en vez de 300 pesos de coca-cola? o perdón, ahora coca-cola Ligth o zero. ¿o que un enfermo de cáncer pulmonar pague 200 o 300 pesos extras al mes por su tratamiento en vez de 1000 pesos en cigarros? y eso solo como ejemplo.

    ¿se les hace justo que una persona “relativamente sana” llegue con un problema al IMSS y se tarden 5 horas en atenderlas? ¿que no tengan camas por que el hospital esta infestado de pacientes que no tuvieron respeto por su vida? ¿que su operación se retrase horas y en muchas ocaciones días por que llego una “urgencia” de un paciente con un coma diabetico, con un accidente cerebro vascular, con un infarto, etc? Algo que en realidad se convirtió en urgencia por culpa del paciente.

    Yo quiero un mejor servicio de salud para México, que cualquier que lo tenga pueda tener servicio de primer mundo, pero eso cuenta.

    El mayor ignorante es el que comenta (con voz de tonto) “Gratuito si nos quitan de nomina para tener servicio” ¿creen que con entre 400 y 1000 pesos al mes se paga una atención de un enfermo crónico? Dato para los ignorantes casi la mitad del país esta en esta condición, y los costos inician desde los $30,000 para un paciente controlado, hasta los catastróficos que pueden llegar a eventos de 1 o 2 millones de pesos. claro con tu pago de nóminas nos alcanza para todos.

    Seamos duros, es injusto que tu o yo paguemos el servicio médico de alguien que no respeta su vida ni la de sus seres queridos, que tengamos un servicio de salud pobre y que tengamos que buscar un servicio privado para tener una consulta “decente”, para esa consulta. para esa emergencia, para eso si pagamos.

    Ser gordo, diabetico, hipertenso, fumador o bebedor crónico, sedentario )en la mayor parte de las ocasiones) es decisión de uno mismo. Si tomamos esa decisión que nos cueste mas, y quizá si es así, dejen de dañarse a si mismos, a sus familias y a la sociedad.

  16. Un verdadero castigo para la gente enferma que no tiene recursos. Ya no tendran derecho
    a la pesima atencion del sector salud, pero por lo menos la tenian, ahora que va a pasar, tendran que pedirle mas milagros a la Guadalupana. Lo que se perfila es que los unicos que van a tener derecho de enfermarse son los ricos y entre ellos esta el presidente, gobernadores, funcionarios y demas servidores publicos, a quienes oh sorpresa mantiene el pueblo, que lo unico que pide es un poco de tranquilidad.

  17. Según lo que leo esta mal la nueva reforma de salud pero también veo que ahora si ya vamos a vernos como iguales todas las personas gracias a todas las reformas están metiendo a todos los trabajadores de gobierno tanto federal estatal y municipal al sector privado y eso es bueno ahora si van a saber apreciar sus trabajos y echarle ganas para a ver si todos pobres y con hambre nos ponemos a sacar este pais a delante

  18. la vdd es que todos nos quejamos pero nadie hace nada estamos sentados y como aun no mos afecta directamente pues estamos perando aque alguien nos resuelva pero es la mentalidad del mexicano la que esta jodida simpre con el pensar de esta mal el sistema pero a todos nos molesta lo que esta pasando y no sale de puros comentario y quejas

  19. Es importante trabajar y prepararse en cualquier ámbito en el que uno se desempeñe, aprender a prevenir enfermedades atraves de la difusión masiva en cualquier medio de comunicación,PREVENCIÓN antes que curación que es mas costosa, EXIGIR QUE CADA MEDICO O PERSONAL DE SALUD ESTE ACTUALIZADO Y BIEN PREPARADO PARA ATENDER A LA CIUDADANÍA Y ASÍ EXIGIR UN MEJOR INGRESO PARA TENER UNA CALIDAD DE VIDA DIGNA Y PODER HACER FRENTE A LAS NECESIDADES DE CADA INDIVIDUO EN LA SALUD, EDUCACION ETC…….

  20. La verdad que no hay derecho a esto, Enrique Peña Nieto ha conseguido que la gran mayoría de personas Mexicanas no tengan ni para acceder al medicamento Sumial, que es uno de los medicamentos más comunes que existen en el mercado junto con el Neurofen.

    Cada reforma de salud que hace el gobierno de Peña Nieto es un escándalo, no hay ningún derecho a que las personas no puedan acceder a las medicinas que se necesitan para estar bien de salud. Creo que en ese aspecto no se deberían de hacer recortes ni reformas.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *