Reforma educativa, desde el extranjero y sin consenso: López Obrador

Por Jaime Hernández/Bajo Palabra

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, explicó ayer, en la conferencia de prensa matutina, que la propuesta de cancelar la “mal llamada” reforma educativa, se debe a que se impuso sin el consenso de los maestros.

López Obrador indicó que se pagó a medios de comunicación para imponerla a través de campañas de desprestigio y criminalización. Expresó que la reforma al artículo tercero constitucional incluye cancelar la reforma educativa y fortalecer la educación en México.

Manifestó que la reforma se debió a una “agenda impuesta desde el extranjero” para que gobiernos subordinados las apliquen.

“Quiero enviar un mensaje a todos los maestros de México, lo que me interesa que sepan que estamos cumpliendo nuestro compromiso, para que no haya manipulación, porque hay grupos de intereses creados, siempre he dicho que la extrema derecha y la extrema izquierda se juntan y no quieren que se lleve a cabo la transformación”, dijo.

Por su parte el secretario de la SEP, explicó las diferencias entre las reforma del 2013 y la abrogación de esa reforma. Se plantean diferencias de fondo como la evaluación punitiva enfocada a la permanencia del empleo, y que ahora eso ni se menciona.

Evaluación estandarizada, homogénea a nivel nacional. Ahora con enfoque regional, tomando en cuenta la experiencia de los maestros en clase y frente a sus comunidades.

Tercer punto es que desaparece el Instituto Nacional de Evaluación creado para evaluar de manera coercitiva y punitiva y se revalora al magisterio como agente de transformación nacional. Al mismo tiempo, que nace un nuevo derecho para la mejora continua de la educación y se estimula el sistema de promoción. Moctezuma afirmó que se busca una educación gratuita hasta nivel profesional.

López Obrador refirió por su parte que con la nueva reforma al artículo tercero también se fortalecen las normales y los maestros van a salir mejor preparados para desempeñar sus actividades. Indicó que se dará preferencia a los maestros provenientes de la escuela pública.

 

Fuente original de este artículo: Bajo Palabra

 

One thought on “Reforma educativa, desde el extranjero y sin consenso: López Obrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *