Renton, Washington, declara Día de Nestora Salgado el 27 de Febrero

Grisel Rodríguez y José Luis Avila, hija y esposo de Nestora Sagado, en la lucha por su liberación. Foto: archiv, 26 noviembre de 2013, Renton/Ted S. Warren/AP
Grisel Rodríguez y José Luis Avila, hija y esposo de Nestora Sagado, en la lucha por su liberación. Foto: archiv, 26 noviembre de 2013, Renton/Ted S. Warren/AP

Por Sergio Ferrer

RENTON, Washington.- El gobierno de Renton en Estados Unidos instauró el 27 de febrero como el Día por la Libertad de Nestora Salgado, comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, detenida de manera arbitraria por efectivos militares en Guerero y encarcelada en una prisión de máxima seguridad en Nayarit. Se prevé que por la noche de hoy el alcalde Denis Law entregue la proclamación a familiares de la mujer que tiene doble nacionalidad.

En tanto, el gobierno mexicano no ha respondido a la demanda de medidas cautelares a favor de la dirigente comunitaria emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la cual aunque no se demanda su libertad, hace ha incapie del riesgo en su salud así como daños irreparables causados por su confinamiento en condiciones inadecuadas.

Nestora Salgado García está acusada de secuestro luego de que la policía comunitaria del poblado de la Montaña efectuó retenciones derivadas de peticiones de madres de familia por un lado y de captura en flagrancia de personas que cometieron actos criminales, entre éstos el síndico procurador Armando Patrón Jiménez.

La ciudad adscrita al condado King, Washington fue hogar de la defensora de derechos humanos ganadora de la presea Sergio Méndez Arceo 2014 por su labor a favor de los derechos humanos. Según el documento de la proclamación, esta es para “alentar a todos los compatriotas a apoyar los principios de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. La acción se da según señaló el alcalde en honor a la residente de Renton, Grisel Rodríguez, una de las hijas de Salgado García.

La declaración asegura que Nestora Salgado fue encarcelada por autoridades mexicanas desde 2013 y recuerda que “tanto México como Estados Unidos son miembros de las Naciones Unidas y los Estados miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos humanos y libertades fundamentales”.

Aunque un juez federal ordenó la liberación de Salgado García al determinarse que se encontraba en funciones de un sistema legal de justicia, la mujer permanece presa bajo una investigación del poder judicial de Guerrero plagado de irregularidades y falsos testimonios.

* * *

Manifestantes por la libertad de Nestora Salgado frente a un edificio federal en Seattle, el 21 de agosto de 2014, a un año de su encarcelamiento. Foto: kractivist.org
Manifestantes por la libertad de Nestora Salgado frente a un edificio federal en Seattle, el 21 de agosto de 2014, a un año de su encarcelamiento. Foto: kractivist.org

Primera página del documento oficial de la reunión sostenida con funcionarios de la alcaldía de Renton, en el estado de Washington, para acordar el 27 de febrero como Día por la Libertad de Nestora Salgado.

February 9, 2015-page-001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *