Represión y desaparecidos en Campeche por pedir recuento de votos

Por Enrique Mena

CALAKMUL, Campeche (SIPSE).- El medio digital Periodistas de Quintana Roo reportó que un grupo de aproximadamente dos mil ciudadanos de Calakmul, Campeche, fue reprimido luego de manifestarse en las afueras del Palacio Municipal de esa demarcación. El conflicto se debe a que exigen que se contabilice voto por voto, pues no están de acuerdo con los resultados para la renovación de la alcaldía que en el conteo preliminar apunta al triunfo del PRI. El grupo antimotines, alrededor de 800 elementos, solicitado por autoridades municipales, agredió a mujeres y niños. Hay cuatro manifestantes desaparecidos y 15 detenidos, de acuerdo con reportes ciudadanos.

Julio Santiago Méndez, de la comunidad Nueva Vida; Oliverio Álvaro López, de Ricardo Flores Magón; Rogelio Martínez Vázquez, de La Virgen, y Gloria Yam Collí, de Xpujil, son las personas que han sido desaparecidas.

El presidente municipal de Calakmul, Miguel Gutiérrez Sánchez, y el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Barnes, ambos del Partido Revolucionario Institucional, no han querido acceder al diálogo con la ciudadanía.

El grupo antimotines, conformado por elementos de la Policía Federal, granaderos de la Policía Estatal de Campeche y municipal de Calakmul, han reprimido con disparos de gas lacrimógeno y balas de goma a los manifestantes.

La movilización de los cuerpos de seguridad pública comenzó desde lunes 2 de julio. Menores de edad que se encontraban en los alrededores resultaron heridos de gravedad a consecuencia de los disparos y de agresiones físicas.

Ciudadanos de dicho municipio pidieron el auxilio a medios de comunicación de Quintana Roo para dar a conocer la problemática que ocurre.

Acudimos de manera pacífica al Palacio Municipal para que el conteo de cada uno de los votos se realice legalmente y no se manipule la elección electoral municipal, lo que obtuvimos fueron golpes y disparos de la policía federal, estatal y municipal, manifestaron.

Hasta esta casa editora llegó un documento en el que se da a conocer que Maximino Pucheta Altero, representante del Consejo Distrital de Xpujil, pretendía “sobornar” a los consejeros municipales del Instituto Estatal Electoral de Campeche (IEEC), repartiendo una bolsa de 200 mil pesos, mismos que se encontraban en un maletín que cargaba la persona.

19 thoughts on “Represión y desaparecidos en Campeche por pedir recuento de votos

    1. EL PUEBLO NO ES VIOLENTO, LO ES EL ESTADO.
      El origen de la violencia, no está en los criminales que por cuestiones psicológicos realizan asesinatos seriales, asaltan y secuestras, mucho menos en los pobres que por necesidad roban un mendrugo para saciar su hambre, tampoco está en el pueblo que reclama en masa promesas incumplidos de los gobiernos en turno, o manifestaciones de la ciudadanía por la violación de sus derechos; en ninguno de estos casos se puede achacar el origen de la violencia aunque se durante una marcha se muestre coraje o insultos y provoque problemas de tráfico, y realicen algunos desordenes en la vía pública. EL ORIGEN FUNDAMENTAL DE LA VIOLENCIA SE HALLA EN LA INSTITUCIONES DEL ESTADO, al crea instituciones coercitivas que controlan a la población. Estas instituciones como la policía, los militares, las guardias blancas, los paramilitares existían para asegurarse ese control y evitar el reclamo de los derechos de la población. Las actitudes violentas que le achacan a la población o individuos enfermos psicóticos, son actos consecuenciales de la desatención del Estado con su responsabilidad al adquiere un compromiso con la sociedad.
      Esto viene a cuento por la actitud por demás violenta del Estado mexicano en evitar con mentiras el ejercicio de la los derechos de la ciudadanía a ejercer el voto libremente. Ahora que se reclama ese abuso, la respuesta del Estado la hace con violencia. La violencia pues, sin lugar a dudad tiene su origen en el Estado. Los ejemplos son bastos, sin necesidad de citar los múltiples casos más reciente y hoy se repite.
      Todo lo que hagamos está justificado, a partir de ahora. Con esto quiero decir que nuestros reclamos son justos y necesarios porque este Estado violentó nuestros derechos; por lo tanto, debemos como seres pensantes y actuantes exigir al Estado que ya no seguiremos de rodillas..

  1. Porque vivo encadenado
    a un sistema policial
    y si piensas de otra forma
    te tachan de radical.
    Debemos seguir sus normas
    sin salirnos del reglón
    mientras ponen como ejemplo
    su puta constitución.

    No soportan que les grites
    a la cara la verdad
    recurriendo a la violencia
    para hacerte callar.
    Y hoy que le canto a mi
    gente no tardarán en venir
    cuatro, cinco, cien
    maderos para echarnos de aquí.

    Pero hoy es diferente,
    no echaremos a correr
    piedras contra sus fusiles,
    no nos vamos a rendir.
    Y prefiero que me encierren
    entre rejas y cemento
    a que me tapen la boca por
    decir lo que yo pienso

    1. No. La forma de luchar es por medio de la resistencia pacífica. La confrontación con las fuerzas del poder es infructuosa. La resistencia pacífica son las marchas, el dejar de comprar en Soriana y todos aquellos productos que formaron parte del apoyo a peña, que fueron los mismos que apoyaron a calderón en 2006. Dejar de ver televisa y tv azteca, comprar sus productos, los que anuncian y las revistas que producen.
      Finalmente enfocarnos a dos objetivos únicamente: Anulación de las elecciones y cancelación del registro al pri como partido político.
      Saludos.

  2. VERDADERAMENTE NO VAMOS A PODER VENCER DE ESTA MANERA, QUE VAMOS A HACER? MORDER EL ANZUELO Y AGREDIR O MATAR A LOS POLICIAS? HAY QUE REFORMAR EL IDEAL DE COMO HACERLO Y DE COMO VERDADERAMENTE VENCER. LA VIOLENCIA ES SU PRETEXTO PARA DEVOLVERNOSLA DE MANERA AUMENTADA AL GRADO DE QUE PUEDA SUCEDER UNA VERDADERA MASACRE… ELLOS TIENEN ALGO QUE LES DA VENTAJA, 1 ARMAS Y 2 EL APOYO DE LA LEY… REPLANIEMOS LA ESTRATEGIA.

    1. Efectivamente, la estrategia está replanteada. Se trata de hacer en todo México una resistencia pacífica. Evitar a toda costa las provocaciones.Y lograr dos objetivos: Anulación de la elección y cancelación del registro al pri como partido político.
      Son demasiadas las desfachateces de ese partido que tiene acumulado más de lo que se necesita para cancelarle el registro. La resistencia son las marchas, no leer los diarios que no informan como Excelsior, El Universal, Milenio, las televisoras mexicanas, apagar la tele y buscar información en internet. Estar al pendiente del movimiento #YoSoy132. Evitar a toda costa confrontaciones con las fuerzas armadas con que cuentan estos pseudogobernantes.

  3. Portada Buscador por palabra:

    Ver Hemeroteca

     
       Chihuahua, Chih. México  miércoles 4 de julio de 2012

    ¿Qué significa el regreso del PRI? Por Sara Lovera El 1 de julio en México hubo un gran avance para la izquierda mexicana, la socialdemocráta. Hay que aquilatarlo para continuar. Pero este avance no proporcionó …

    Obituario Funerales Perches Nombre: Ana María Acosta Moreno, 53 años Falleció: 3 de julio a las 13:30 horas Servicio religioso: Pendiente Funeral: La Colina Funerales San Felipe…

    More Sharing ServicesComparte esta noticia | Share on facebook Share on google Share on twitter

    ELECCIONES 2012

    Fecha: 04 de julio de 2012
    Hora: 07:44:07
    Decomisan en EU 3 millones de boletas para elecciones en México 

    Boletas clonadas que se usarían en comicios de este domingo
    México.- Tras la denuncia del PAN de que en EU el PRI mandó a imprimir 3 millones de boletas electorales, el titular del FBI indicó que analizando las pruebas que ofrecieron los investigadores, al parecer se trata de material de la elección presidencial de 2012; por lo que instó al partido y al IFE que inicie un proceso legal contra el PRI ya que cuenta con las pruebas sobre irregularidades.

    El Consejero Local del Instituto Federal Electoral (IFE), pidió a quienes denunciaron el hallazgo de boletas electorales apócrifas en el estado de Texas, en este caso el PAN, que presenten las respectivas denuncias y las boletas que encontraron.

    En rueda de medios, Mariano Hernández Reyes, integrante del Partido del Trabajo, denunció que en varios distritos electorales, militantes del Movimiento Ciudadano han detectado la clonación de boletas electorales relacionando éstas con las decomisadas en EU por el FBI.

    Ante ello, el titular del IFE solicitó al FBI que entregue las boletas apócrifas para iniciar el proceso contra quien resulte responsable aun teniendo todas las pruebas de que fueron ordenadas por el PRI.
    “Si las boletas son auténticas, el PRI deberá explicar de dónde las sacaron o quien se las entregó y cómo fueron a parar al estado de Texas ahora en manos del FBI”, sentenció en entrevista el Consejero Local del IFE.

    Destacó que luego de una revisión que realizó a las diferentes publicaciones en medios de comunicación pudo determinar que la evidencia fotográfica con la que respaldan esta acusación es genuina y legal.

    Zamora Cobián agregó que Talleres Gráficos de México, empresa responsable de elaborar las boletas, informó que efectivamente duplicó 2,500,000 boletas por órdenes del IFE y que estas fueron enviadas a Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Yucatán, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Colima y el Distrito Federal y agregó que el pasado 6 de junio las boletas y las actas fueron repartidas a dichos estados por elementos del Ejército Mexicano.

    Reportero: Redacción Tuver

    Fija: 12:44:07

    »   Local
    »   Policial
    »   Nación
    »   Espectáculos
    »   Regional
    »   Cancha
    »   Empresarial
    »   Elecciones 2012
    »   Sociales

    Compartiendo el vals de graduación Con motivo de la culminación de sus estudios de nivel medio superior, el alumnado del “Cobach No. 3” bailó el vals de graduación la noche de este sábado.

    Solicitamos mensajero con motocicleta, sin problemas de horario. Enviar solicitud a osbaldosalva@hotmail.com o comunicarse al 410-1212 en horario d…
    Leer mas…

     

  4. Me preocupa que esta oligarquía caduca y obsoleta, pero sobre todo voraz, inmadura y muy irresponsable nos lleve a la violencia…México ya lleva más de un siglo soportando la injusticia despues de la última revuelta. Vienen tiempos de cambio

    1. Desgraciadamente todabia hay mucha gente, q tiene los ojos cerrados y se niegan a abrirlos, eso se debe a q todabia se cren lo q les dicen en las televisoras vendidas, a un partido politico.. No pes interesa informarse, por medio del internet..
      Mientras esto siga asi, le falta mucho a mexico, para lograr el cambio…
      Bueno esa es mi opinion…

  5. pues realmente estoy sorprendida cocn todo lo que está pasando en nuestro pais porque con todo lo que dijeron los medios de comunicación,los fun cionarios del IFE. el presidente de MEXICO Y aún mas con todo el dineral que se gastó para “SUPUESTAMENTE” hacer una de las más y mejores elecciones en toda la historia de nuestro mexico ,y que es SORPRENDENTEMENTE todo lo contrario,pues de nada sirvió ni el esfuerzo de la gente,ni el dinero que se gastó,ni el deseo de la gente,ni la ilusión de que méxico hiba a tener un gran presidente,todo,todo fué una mentira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *