Represión y militarismo, detrás de desaparición forzada en México

desaparecidosArturo León Hidalgo

CUERNAVACA, Morelos.- El representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), José Martínez Cruz, aseguró que detrás de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero,  está “la antidemocracia, la represión, el  militarismo y la utilización excesiva del ejército”. El activista destacó incluso el carácter anticonstitucional en el papel del ejército en materia de seguridad pública, “labores que no les corresponde, y que sólo muestran una política autoritaria”.

Martínez indicó que el estado mexicano “ahora utiliza cada vez más la fuerza pública en contra de  las protestas sociales”, y que existe responsabilidad directa del gobierno federal, municipal y estatal de Guerrero en la desaparición de los normalistas de  Ayotzinapa. En un año y cinco meses desde que ocurrieran los sucesos de Iguala, dijo que no sólo lo han dicho como una consigna, sino que lo han demostrado con sus responsabilidades especificas. “Tan es así, que ahora se está discutiendo la nueva ley sobre desaparición forzada, ¿por qué?, porque hay un reconocimiento de que se cometen delitos que son responsabilidad del Estado evitarlos”.

José Martínez Cruz, representante de la CIDH, en Cuernavaca (Morelos)
José Martínez Cruz, representante de la CIDH, en Cuernavaca (Morelos)

El portavoz de la Comisión explicó que el caso de Ayotzinapa, “no es nada más justicia, y que quede en el archivo”, sino que deben existir verdaderas sanciones en contra de los responsables y una investigación a fondo de los sucesos. “Es verdad que en muchos casos han pasado los años y no hay solución. Por ejemplo, por más de 40 años hay desaparecidos y no hay castigo, ni investigaciones. Y cuando las han habido, han ocultado los hechos. Si hicieron investigaciones a fondo, se fincaron responsabilidades para después retirar los cargos, como en el caso del expresidente Luis Echeverría, a quien le dieron amparos”.

“No tenemos confianza en las instituciones gubernamentales, ya que han desestabilizado emocionalmente a los padres de los 43 desaparecidos presentando una mentira. Exigimos que no queden impunes todos los que estuvieron manipulando la información en el sentido de presentar una mentira como verdad histórica, como Murillo Karam y quienes resulten responsables- Exigimos su detención y encarcelamiento de manera inmediata”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *