Del CISEN a los medios: el caso de Ricardo Raphael

Por Guadalupe Lizárraga 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un curriculum vitae de 2016, Ricardo Miguel Raphael de la Madrid, conductor del programa Espiral, de Canal 11 y colaborador de El Universal y revista Proceso, reveló haber trabajado de 2000 a 2006 para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, una fuente de la comunidad de Inteligencia nacional confirmó a Los Ángeles Press que “no hay registro en el sistema de haber tenido una plaza, pero que pudo haberse incorporado por medio de un contrato externo para paga por honorarios”.  

El organismo creado desde 1989 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el espionaje político, contraespionaje, y análisis de inteligencia, que se mantuvo intacto en su estructura operativa y administrativa durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, fue sede laboral para Ricardo Raphael, quien ya desde el 2000 se presentaba como periodista y académico. Incluso entre las tareas designadas al área de Análisis, una de las áreas en las que afirma haber laborado, el CISEN define la “recolección de información y actualización sobre actores, que por sus tendencias y actividades, representen factores de riesgo para la Seguridad nacional”. 

El documento de la trayectoria profesional del conductor de televisión lo dio a conocer la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, órgano ciudadano al que se postuló en 2016, para ser uno de los nueve miembros con cargo honorario en el combate a la corrupción. Sin embargo, su candidatura fue desestimada.

De acuerdo con el documento, después de terminar una maestría en 1998, en la Escuela Nacional de Administración, en Francia, Raphael de la Madrid se incorporó como maestro externo del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), y su primera incursión en los medios fue como comentarista político en Núcleo Radio Mil. Posteriormente, ya en el CISEN, se presentó como coordinador de la campaña presidencial del Partido México Posible, dirigido por Patricia Mercado, el cual perdió su registro en 2003, el mismo año en que el conductor de televisión iniciaba como articulista en El Universal.

Antes de su injerencia en México Posible, Ricardo Raphael sin trayectoria en la izquierda ideológica fue secretario general del Partido Democracia Social, dirigido por Gilberto Rincón Gallardo, quien había sido miembro de la dirigencia del Partido Comunista Mexicano y del Partido Socialista Unificado de México, y posteriormente formó parte del Partido de la Revolución Democrática relacionándose con prominentes políticos de izquierda como Heberto Castillo y Cuauhtémoc Cárdenas. El mismo año en que Rincón Gallardo se postuló como candidato a la presidencia de la república por Democracia Social, Ricardo Raphael se incorporó al centro de espionaje nacional con la administración de Vicente Fox, por el PAN, y participó en los trabajos de la Comisión ciudadana para la Reforma del Estado, que dirigía Porfirio Muñoz Ledo.

Ricardo Raphael también señaló en su currículo haber sido “profesor” del Diplomado Estudios de Inteligencia Militar, para el Centro de Estudios Superiores del Ejército, de 2005 a 2007. No obstante, un coronel del Ejército confirmó a Los Ángeles Press, que “lo que existe, desde hace más de 25 años, es el Centro de Estudios del Ejército y la Fuerza Aérea, y es exclusivo para personal militar e invitados de otros países, siempre y cuando sean militares”. A la pregunta de si un civil podría haber dado clases en esa institución, respondió: “no creo que procediera”.

Los medios recorridos por Ricardo Raphael van desde la desaparecida Revista Época, dirigida por el priista Guillermo Mora Tavares, Revista Nexos, Proyecto 40, Azteca 13, y más actualmente en el portal de noticias Sin embargo.mx y la revista Proceso. El siguiente video es una muestra de su colaboración en el programa de la reportera Hannia Novell, de Proyecto 40, en el que destaca las declaraciones de Felipe Calderón sobre corrupción en 2006. 

 

En 2008, Ricardo Raphael, siendo, conductor del programa Espiral Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional (televisión pública), entrevistó a Isabel Miranda Torres, en eco al falso secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace, pero desde el año de la fabricación del caso, en 2005, trabajaba en la misma institución encargada del espionaje político con  el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el exdirector del CISEN, Eduardo Medina Mora.

En 2012, Ricardo Raphael expresó en colaboraciones a medios su apoyo político a Isabel Miranda en la candidatura para jefa de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Acción Nacional, tal como recientemente lo hizo para el candidato por el mismo partido al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas. Sin embargo, en abril de 2019, se adjudicó la investigación del falso caso Wallace, mostrando a los medios una cara crítica contra “la señora Wallace”, quien durante 14 años ha sido favorecida contra Derecho por las instancias de impartición de justicia y de Inteligencia nacional para sostener la mentira del secuestro de su hijo.

 

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

3 thoughts on “Del CISEN a los medios: el caso de Ricardo Raphael

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *