Santa Martha Acatitla y otros penales, con contagios masivos de Covid19, reportan familiares de culpables fabricados

Por Guadalupe Lizárraga

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, de Iztapalapa, varios internos fueron reportados con problemas respiratorios y temperaturas de más de 40 grados, síntomas asociados al Covid19, quienes llevan cuatro días aislados dentro del penal sin la debida atención médica. De acuerdo con la información de familiares de los enfermos, las autoridades del penal no han dejado de permitir las visitas al penal, por lo que podría haber un contagio masivo.

Sin precisar el número exacto de personas enfermas, se confirmó a este medio que se trataba del grupo de oración que convivía con José Eduardo Toledano Téllez, víctima de fabricación de culpables con veinte años de prisión injusta, y que se encuentra en el nuevo Hospital General de Tláhuac, desde el 20 de mayo, al salir positivo de contagio del Covid19. De acuerdo con un reporte de la directora de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashiely Ramírez Hernández, dijo a un diario local, que al menos unas 200 personas se encuentran en aislamiento en diferentes prisiones por sospecha de Covid19.

José Eduardo Toledano Téllez, acusado falsamente de secuestro, desde el 2000, siendo policía de la Ciudad de México, fue detenido por un comando antisecuestro y sentenciado por la Magistrada María Medel a 38 años y 6 meses. En 2009 se detuvo al verdadero responsable del delito, y en 2015, la hermana del delincuente no reconoció a Toledano Téllez en fotografía como su familiar, por lo que se reiteraba que era una falsa acusación, entre otras evidencias más que apuntaban a su inocencia y que han sido ignoradas.

Lourdes Téllez de Toledano, madre de José Eduardo, de 74 años, quien no ha podido ver a su hijo desde los inicios de la pandemia, ha pedido reiteradamente ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador y al subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez por el caso de fabricación de delitos de su hijo, sin que hasta ahora haya sido escuchada.

Otros penales

Familiares y abogados del penal de Atlacholoaya y de Cuautla, Morelos, reportaron que al menos unos ochenta internos estarían enfermos del Covid19, después del reporte del fallecimiento de un preso. Pero también han reportado diferentes enfermedades, de acuerdo con el testimonio de Pablo Green Salamanca, víctima de fabricación de culpables, desde 2009, quien se reportó enfermo por más de una semana de Dengue, en el penal de Atlacholoaya, sin que tuviera atención médica por parte de las autoridades penitenciarias. 

Green Salamanca fue atendido por un familiar médico que le diagnosticó la enfermedad y le llevó medicinas al penal, donde lleva 10 años y 10 meses privado de su libertad, acusado falsamente por la PGR bajo la administración de Marisela Morales, de delitos de portación de armas y delitos contra la salud. En su testimonio, ha destacado que le pidieron que sirviera como falso testigo protegido para incriminar a otras personas a cambio de su libertad. Al negarse, lo sentenciaron en 2015 a 20 años de cárcel, sin que el juez valorara ninguna de las evidencias de su inocencia.  

Un grupo de organizaciones de derechos humanos han pedido al Gobierno de Morelos, transparencia en la información durante la contingencia sanitaria que enfrentan miles de personas privadas de su libertad en las cárceles de este estado. En un comunicado de prensa, los colectivos de derechos humanos exigieron que se permita la fiscalización institucional de las prisiones, para constatar las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de su libertad, familiares y personas de custodia, y se apoye la preliberación, así como medidas cautelares en libertad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *