SAT denuncia a 43 empresas factureras por operaciones simuladas de 93 mmdp

La jefa del Sistema de Administración Tributario (SAT), Raquel Buenrostro, informó que se denunciaron a 43 empresas factureras que efectuaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos.

La funcionaria federal explicó que se presentarán siete querellas ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los principales grupos que efectuaron este tipo de prácticas, por lo que de esta manera buscan garantizar que las grandes empresas también paguen sus impuestos.

De acuerdo con la responsable del SAT, se presentarán las denuncias por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero para equipararlo con delincuencia organizada, por lo que señaló que en este primer paquete de querellas hay sociedades mercantiles que se relacionan entre sí.

Agregó que al compartir representantes legales y accionistas el grueso de las facturas se realizaron en “servicios” y fueron alrededor de ocho mil contribuyentes que contrataron a las empresas factureras y se les enviarán una carta a través del buzón tributario o notificación para que se regularicen.

Enfatizó que atacarán a los vendedores de facturas, a las personas que constituyen las empresas, pues aseveró que la defraudación fiscal tiene una pena de hasta nueve años de prisión y el de la delincuencia organizada con un castigo de 16 años y decomiso de bienes.

El SAT pretende recuperar los recursos que se defraudaron al fisco, por lo que de esta manera buscan regularizar las condiciones de las empresas que incumplieron en las actividades adecuadas para el pago de impuestos a las autoridades federales.

Ignacio García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *