SCT revela que falta de mantenimiento fue la causa del accidente de los Moreno Valle

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que la principal causa del accidente en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador, Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre de 2018, fue la pérdida del control del helicóptero, además de la falta de mantenimiento y fallas mecánicas de la aeronave.

El funcionario federal explicó que 11 días antes del percance, el helicóptero tenía daños en las piezas que mueven las aspas del motor, además de la pérdida del control de la unidad debido a un alabeo repentino hacia la izquierda que no fue recuperado por el piloto al mando.

De acuerdo con el responsable de la SCT, dicha situación provocó que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara esa configuración en el terreno, pues la aeronave sólo contaba con tres segundos para recuperar la maniobra.

Agregó que otros factores contribuyentes fueron las prácticas de mantenimiento ineficaces por parte de la empresa que proporcionaba el servicio, inadecuada la cultura de seguridad operacional del operador, presión del operador para que se continuara realizando vuelos teniendo conocimientos de un mal funcionamiento intermitente del actuador lineal de alabeo del Sistema de Aumento de Estabilidad más allá de los requerimientos respectivos establecidos en la lista de equipo mínimo aplicable del helicóptero.

Asimismo, la insuficiente supervisión del mantenimiento y operación del helicóptero por parte de la Autoridad de Aviación Civil, por lo que tras las investigaciones arrojaron que antes del impacto no hubo desprendimiento alguno de la unidad, ninguna de sus piezas se desprendió.

Tampoco se encontraron evidencias del mal funcionamiento o falla que hubiera impedido su funcionamiento, después de las indagatorias que efectuaron especialistas de aeronáutica civil del país.

Ignacio García

One thought on “SCT revela que falta de mantenimiento fue la causa del accidente de los Moreno Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *