Segob rechaza que cada estado tenga su propio semáforo epidemiológico

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, rechazó que cada estado cuente con un semáforo epidemiológico y por ello el tema de la salud pública debe correr a cargo del gobierno federal para determinar el comportamiento de la pandemia del Covid-19.

Tras realizar una reunión virtual con los 32 gobernadores del país, la responsable de la política interna del país señaló que para que exista una mejor coordinación deben seguirse los indicadores del semáforo epidemiológico que establece la Secretaría de Salud federal (SSa).

De acuerdo con Sánchez Cordero, debe existir un solo semáforo epidemiológico para mantener una coordinación federal con todas las entidades y por ello se reunió con los mandatarios estatales para que de forma gradual se retornen a las actividades económicas y sociales en el país.

Agregó que hubo algunos gobernadores como el de Guanajuato, Diego Sinhué, quien presentó su propio semáforo epidemiológico, no obstante, deberán ceñirse al único que establece la SSa, por lo que enfatizó que debe existir una coordinación permanente para la reapertura de las actividades.

Recordó que hay algunas empresas que pretenden reanudar actividades pero no cumplían con las condiciones básicas de salubridad, por lo que ponían en riesgo a los trabajadores y por ello no se pueden permitir su reapertura hasta que las autoridades sanitarias así lo determinen.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no confrontará a los gobernadores, por lo que será cada mandatario estatal el que determine las fechas para la reapertura de las actividades dependiendo de su comportamiento en el semáforo epidemiológico.

Ignacio García
Últimas entradas de Ignacio García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *