“Si Europa quiere humillar a Grecia, ¿necesitamos esta Europa?”: Varoufakis

finanzas
Ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, Foto: red

ATENAS, Grecia.- Si Europa quiere detener los préstamos a Grecia desde el 1 de julio para humillarla, ¿necesitamos esta Europa?, preguntó el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis.

“Si Europa permite este terrible giro de los acontecimientos, sólo para humillar a nuestro Gobierno, los europeos tendrán que preguntarse (…) ¿Necesitamos esta Europa?”, dijo citado por el periódico alemán Bild.

Varoufakis señaló que Grecia hizo su propuesta a los acreedores, y ahora es el tiempo para que la Unión Europea “muestre su buena voluntad”. Grecia, indicó, está dispuesta a apoyar nuevas propuestas, si son “considerablemente mejores” que las anteriores.

Previamente, los ministros de Finanzas de la zona euro, reunidos en Bruselas, rechazaron extender el plan de rescate de Grecia que expira este 30 de junio.

En este mismo sentido, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, consideró este lunes que las instituciones acreedoras no querían un acuerdo con Grecia, sino someter a la nación helena a su voluntad.

“Propusimos un acuerdo más justo socialmente y que haya una negociación sobre la deuda. Si esto no lo aceptan, ¿qué podemos hacer?”, manifestó el líder del partido de izquierda Syriza.

Durante una entrevista a Telesur, el gobernante aseguró que la decisión del pueblo heleno, sea cual sea, será respetada, en alusión al referendo convocado en su país para el próximo 5 de julio, cuando los ciudadanos responderán si aceptan o no las medidas que pretenden imponer los acreedores internacionales.

Tsipras manifestó que su Ejecutivo ha hecho todos los esfuerzos humanos para que haya un acuerdo con los prestamistas, que exigen a la nación europea la aplicación de más recortes sociales.

“Me he dado cuenta en Bruselas que no querían un acuerdo sino someternos a su voluntad”, remarcó en la entrevista, realizada un día antes de que venza el plazo para que el país devuelva al Fondo Monetario Internacional mil 600 millones de euros, lo cual pondría a Grecia en una situación económica aún más difícil.

Grecia desmiente al presidente de la Comisión Europea

Por otra parte, el gobierno de Grecia desmintió hoy las informaciones vertidas por el Presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en las que aseguraba que la propuesta de los acreedores buscaba mejorar la economía sin agravar la situación social del país.

En el comunicado emitido por la oficina de prensa del Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, se explicaba detalladamente los contenidos del último tramo de la negociación que contradecían categóricamente ciertas afirmaciones de Juncker, que llegó a decir que “no habría recortes en las pensiones”.

El Presidente del CE también afirmó que las instituciones europeas “apostaban por medidas de justicia social”, cuando en realidad presentaron una serie de exigencias que, entre otras cuestiones, ahondaban la pobreza energética de los más desfavorecidos y de pequeños agricultores, al prohibir ciertos subsidios.

Algo similar ocurría con la insistencia de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13 al 23 por ciento en productos de alimentación básicos, o suministros como la electricidad y el agua, y que afectarían especialmente a las rentas más bajas.

El gobierno denunció que la negociación fue siempre dirigida desde las instituciones europeas mediante chantajes y ultimátum, y que “en sí mismo, este acuerdo no resuelve ningún problema”, pero al tiempo “será un contrato permanente que hará del país un rehén legal” de los acreedores.

Fuente: El Comunista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *