Sistema sueco a prueba: ¿Respetará o ignorará a ONU en caso Assange?

Foto: Julian Assange, WikiLeaks founder. AP/Kirsty Wigglesworth
Foto: Julian Assange, WikiLeaks founder. AP/Kirsty Wigglesworth

Redaccion

SVEA, Suecia.- Julian Assange ha presentado su apelación ante la Corte de Apelaciones de Svea en Suecia, sustentando la misma en la obligación del Reino de Suecia de acatar y cumplir con la decisión emitida por las Naciones Unidas el pasado 5 de febrero del presente año, declarando su privación de libertad como ilegal y ordenando a Suecia su inmediata libertad y compensación por los daños causados.

A pesar de no enfrentar cargo alguno, mientras se encontraba visitando Reino Unido la policía decomisó su pasaporte Australiano y lo envió a prisión, a petición de Suecia. El señor Assange ha permanecido privado de libertad desde el día 7 de Diciembre de 2010, primero en aislamiento en la prisión de Wandsworth, seguido de arresto domiciliario y por los últimos cuatro años en una Embajada, rodeado de custodia policial. Por seis años consecutivos tanto sus derechos como los de sus hijos han sido violados. Wikileaks inició la publicación de los cables diplomáticos de Estados Unidos de América el día 29 de Noviembre de 2010, una semana antes de que Suecia y Reino Unido lo sometieron a detención arbitraria.

Un representante del equipo legal del Señor Assange indicó “Este proceso pondrá a prueba si Suecia cumple con sus compromisos derivados de los tratados que la vinculan y la actuación de buena fe del mismo dentro del Sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.
El 19 de Mayo del presente, el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos informaron a una Corte Federal en dicho país de que los “esfuerzos procesales encaminados a la persecución penal” continúan activos en contra de Wikileaks. Las presuntas ofensas incluyen espionaje, conspiración para espiar, terrorismo electrónico y delito de conspiración general.

Anteriormente, autoridades judiciales suecas determinaron la inocencia del Señor Assange sobre la única denuncia pendiente en su contra. El expediente de la Policía demuestra que la presunta denunciante indicó a que la policía “fabricó” los alegatos, ejerciendo presión sobre ella. El señor Assange ha sido privado de su libertad por un período que excede la máxima pena por la supuesta ofensa. No existe cargo alguno en su contra. La etapa formal del proceso en Suecia es aún el de una “investigación preliminar”.

La semana pasada Wikileaks publicó veinte mil correos electrónicos revelando el fraude electoral de las primarias del Partido Demócrata. Tanto la Presidenta del Partido Demócrata como tres ejecutivos de alto rango renunciaron a consecuencia de las revelaciones.

Hechos del caso Assange: https://justice4assange.com/Assange-Case-Fact-Checker.html
Conferencia de prensa de la ONU e información sobre el dicamen sobre la detención arbitraria de Assange:https://justice4assange.com
Donar al fondo de defensa: https://justice4assange.com/Donate.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *