Sobrevivientes de Acteal celebran que Estado mexicano asuma responsabilidad por masacre de hace 22 años

La organización civil Las Abejas, que está integrada por los 167 sobrevivientes de la masacre de Acteal, Chiapas, en 1997, celebró el posicionamiento del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, de que el Estado mexicano asumirá la responsabilidad por las agresiones cometidas contra los 45 indígenas Totziles que fueron asesinados.

Por medio de un comunicado, la organización reconoció la voluntad del gobierno federal por reconocer su responsabilidad por los hechos ocurridos en Acteal hace 22 años, pues desde entonces han transitado cuatro gobiernos tanto panistas como priístas y se ha mantenido la visión del ex presidente Ernesto Zedillo de que se trató de un conflicto intercomunitario y de tierras y religión.

De acuerdo con Las Abejas, el Estado mexicano es responsable por acción y omisión, por lo que exigirán que se determine la responsabilidad intelectual de los funcionarios públicos que estaban en funciones en 1997.

Los familiares de las víctimas indicaron que han mantenido diálogo con Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relatora para Ecuador, México y Guatemala, quien ha manifestado su interés en atender el caso.

Asimismo, reprobaron que el Poder Judicial haya excarcelado a algunos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014 y en el caso de Acteal fueron liberados autores materiales de la masacre a los diez años de los hechos violentos.

Manifestaron su deseo de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador apoye institucionalmente a las víctimas tanto de la masacre de Acteal como de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa y por ello exhortaron a que el Estado mexicano reconozca públicamente su responsabilidad en Acteal, lo que marcaría un parteaguas.

El gobierno federal ha externado disculpas por hechos de violaciones graves a derechos humanos cometidos por el Estado en años pasados como las agresiones a la periodista Lydia Cacho y los sobrevivientes de la Liga 23 de Septiembre, víctimas de la guerra sucia en la década de los setenta.

 

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

One thought on “Sobrevivientes de Acteal celebran que Estado mexicano asuma responsabilidad por masacre de hace 22 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *