Somos la indignación de México: #YoSoy132

CIUDAD DE MÉXICO.- “Somos herederos de los fraudes electorales de 1998 y del 2006, somos herederos de las represiones como las de Atenco y de las injusticias como las de la Guardería ABC”, enfatizan los representantes del movimiento #YoSoy132 ante miles de jóvenes que gritan “No olvidamos”. Somos la indignación, y pedimos ¡Justicia!

Contra los medios por ocultar la verdad Foto: Indig-Nación

Manifiesto #YoSoy132

Somos estudiantes. Somos un antiguo minero, o un joven rebelde, o una burguesa guapa. Somos lo que ustedes no son.

Nosotros venimos de las redes, de un mundo de ceros y unos, de un mundo que no conocen y que nunca manipularán.

No queremos el mundo tuerto que los medios construyen cada día para distraernos mejor.

Somos los que no encontraron la salida y se perdieron en las escaleras de emergencia. Somos el México que despertó.

No nos creemos las clarinadas de la victoria: “La democracia ha ganado”, “La historia se ha acabado”, “Triunfa la libertad”, “El mercado está abierto”.

Nosotros nacemos del silencio, lejos del bullicio de nuestras manifestaciones. Somos los que balbucean consignas en contra del poder. Nuestra ideología, erra, vagabundea.

Somos los expatriados, los que no creen en las fronteras ni en los pasaportes. Somos amigos de lo clandestino, parias que copian software, música y libros y los distribuimos en todo el mundo.

Somos los que conjuran un mejor país, hombres y mujeres partidos en varias lenguas, en muchas culturas y pensamientos.

Somos los desesperados, los que refrescan el timeline cada cinco minutos. Somos la nostalgia de revolución de nuestros padres. Somos la nostalgia de un futuro que podría ser.

Creemos que la protesta pertenece al pasado, pero también creemos que la protesta contra el orden es el fundamento del orden nuevo.

Somos un camino, una desviación.

Somos #YoSoy132

9 thoughts on “Somos la indignación de México: #YoSoy132

  1. MUY BUEN Y EMOTIVO DISCURSO, SE DICE EN EL POEMA CARTA A MI HIJO, “NO SE CONOCE LA VERDAD SOLO POR HABLAR DE ELLA”. MEXICO DESDE SU NACIMIENTO COMO PAIS HA SIDO BASTANTE COMPLEJO, DIVERSAS REGIONES EN LAS QUE SOLO LAS UNE EL IDIOMA Y UNA CADA VEZ MAS CUESTIONADA RELIGION. CADA REGION TIENE UNA FORMA DISTINTA DE VER LAS COSAS, COMUNMENTE COINCIDIMOS COMO EN ESTE CASO CON LOS JOVENES, EN EL DIAGNOSTICO DEL MAL, EN DONDE YA NO COINCIDIMOS ES EN LA CURA, MUCHOS Y SOBRE TODO LOS JOVENES PIENSAN QUE LA SOLUCION ES ELEGIR A AMLO COMO PRESIDENTE. OTROS COMO ES MI CASO PENSAMOS QUE SI TODOS, CIUDADANOS Y FUERZAS POLITICAS HEMOS SIDO CULPABLES DE LA SITUACION ACTUAL, UNOS POR ACCION Y UNA GRAN MAYORIA POR APATIA E INACCION, ENTONCES LA SOLUCION DEBE DE VENIR DE TODOS, PARA ELLO SE DEBE REALIZAR UN GRAN PACTO ENTRE LAS FUERZAS POLITICAS Y TODOS LOS SECTORES DE LA POBLACION, QUE DEFINA BIEN LO QUE SE QUIERE. SI LOS TRES GRANDES PARTIDOS YA FIRMARON UN PACTO DE GOBIERNO DE COALISION, SERIA INTERESANTE QUE DICHO DOCUMENTO SEA PUBLICO A LA BREVEDAD PARA QUE PUDIESE SER ENRIQUECIDO CON LA MAS AMPLIA PARTICIPACION, DE HACERSE ASI, ES IRRELEVANTE SI GANA AMLO O JVM, ASI Y SOLO ASI MEXICO TENDRIA UN RUMBO TRAZADO CON GRANDES POSIBILIDADES DE SALIR ADELANTE. LO PELIGROSO DE ESTE TIPO DE SITUACIONES ES QUE CUANDO SE TIENE UNA LLAMARADA TAN INTENSA COMO LA QUE ESTAMOS PRESENCIANDO ES DE QUE SI NO ENCAUSA BIEN PUEDE OCASIONAR UNA DE DOS COSAS: UNA REVUELTA ARMADA DE LA QUE SOLO LOS VENDE ARMAS SALEN BENEFICIADOS O BIEN QUE SE APAGUE Y SE CAIGA EN UNA MODORRA PEOR QUE LA QUE TENIAMOS, AMBOS ESCENARIOS SON CATASTROFICOS.

    1. Gracias, Ariel, por tus valiosos comentarios.
      Es importante lo que planteas, y en lo que has insistido sobre el gobierno de coalición. Sin embargo, yo no considero que estén dadas las condiciones para ello. Quizá debió haber sido en el 2006. Ahora hay un fraude impune que perjudicó no sólo a AMLo, sino a todo México. El PAN ha dejado un país destrozado. El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, tiene antecedentes criminales bien documentados ante los organismos de derechos humanos, averiguaciones previas en Ministerio Públicos, denuncias formales ante tribunales éticos, y no debería de estar ni siquiera en la contienda. No podemos permitir que se forme un gobierno de coalición con criminales. Es seguir en lo mismo.
      La alternativa que tenemos como mexicanos es apoyar la propuesta de revocación de mandato, la propuesta que termine con la corrupción y la impunidad de los políticos, y la democratización de los medios. No es muy complejo.
      México es uno de los principales países que sus políticos pueden abusar de su poder, robar y matar, y seguir promoviéndose como candidatos porque los medios son cómplices. No queremos ya más eso. Es tiempo de poner un punto final y ordenar nuestra nación, por nuestros hijos, por estos jóvenes que están haciendo más patria que miles de funcionarios y jueves atiborrados de dinero público en sus cuentas privadas. El mismo IFE es un nido de corrupción y parcialidad, con nuestros impuestos. Nos sale muy cara la simulación. Por esos las redes sociales se han convertido en la herramienta fundamental para contar la verdad y mostrar otra realidad escondida por el poder. Ya no es argumento de que en México hay pocos millones de computadoras. El mundo entero está atento a lo que pasa en México y ya no es fácil sostener esa fábrica de mentiras llamada sistema político.
      Entiendo que Josefina Vazquez está haciendo su mejor esfuerzo, pero su principal opositor es el mismo PAN. Envidiosos y traicioneros la han dejado sola, han entorpecido su campaña, la han exhibido inepta y falta de experiencia. Y no lo han hecho porque no saben cómo hacer una campaña, lo han hecho porque era parte de las complicidades de la mafia política. Pusieron a Josefina, porque la negociación era que perdiera el PAN, y ganara el PRI. Era el plan, pasarse el poder. NO importaba sacrificar a la cnadidata, porque era una mujer, mientras tenían aseguradas las plurinominales en el congreso.
      Lo que no contaban los estrategas de la jugada, es que las redes sociales iban a contar viralmente otra realidad. No contaban que los jóvenes iban a reaccionar con dignidad ante la represión y la censura. No contaban que los ciudadanos, por el mero interés público, el interés de todos, iban a sumarse voluntariamente a una campaña que representara la única esperanza de terminar con el hundimiento de México.
      AMLO no es Gandhi, ni dios, pero es un señor honesto, que hoy todavñia tiene la energía para hacer cambios que beneficien a la mayoría, digan lo que digan. Es el único que representa esa posibilidad. Es el único que propone revocación de mandato. es el único que propone cárcel a los corruptos y bajar el sueldo a los funcionarios. Es el único que ahora muestra sensatez ante una realidad que nos ahoga.
      Si México no aprovecha este despertar colectivo, todos seguiremos contando muertos y rezando para que nuestros hijos no los alcance una bala, la avaricia de un político o la barbarie de un narcotraficante.
      Saludos,
      GL

    2. No puede haber un gobierno de coalisión. Quienes tiene principios y son respetuosos de los anhelos del pueblo, no pueden ni deben de pactar con maleantes, hipócritas y tridores como han demostrado ser los gobernantes de extracción panista. Hacer un pacto con ellos implica estar de acuerdo en consentir a todos aquellos individuos y organizaciones que han saqueado y empobrecido a los mexicanos. A seguir tolerando a empresas extranjeras que explotan a los trabajadores mexicanos con horarios de 14 horas diarias, salarios de hambre (600 pesos a la semana) y sin los más mínimos derechos laborales.
      Hacer un pacto de coalisión, significa seguir en el disimulo de unos pocos millonarios que ganan muchísimo a costa del empobrecimiento de unos muchos, pero que además, tienen privilegios en el momento de pagar sus impuestos.
      ¿En qué pensamiento podría caber una coalisión de este tipo?
      Sólo hay un camino para el futuro de México después de las elecciones: Que se respete la voluntad del pueblo que elige y que, gane quien gane, todos, se unan a su proyecto de gobierno sin echarse hacia atrás.
      Lo que sí es un gran peligro, es que se preternda alterar el resultado de esas elecciones. Sería una acción que el pueblo no tolerará más y estoy seguro que habrá muchas instituciones que se sumarán a esa indignación. No temas a que los vendedores de armas hagan negocio.

  2. Creo que necesitamos estar atentos a los jóvenes con el Yosoy132 porque, en estos momentos, ellos representan la voz de México; levantan el estandarte de la lucha social que hace años, como pueblo, hemos dejado tirado. Representan la esperanza de un México que casi a estado a punto de perderla. Escuchar a los jóvenes es volver a creer en el futuro, es volver a levantar la mirada hacia el cielo esbozando una sonrisa. Ellos nos han sacudido y nos continuan sacudiento con un ¡¡despierta!!, ¡habla!, ¡di!, ¡estás y estamos vivos! Creo que podemos apoyarlos promoviendo el voto, asistiendo como observadores electorales, platicando con nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo en una labor concientizadora que mueva las conciencias y motive a transformar el espacio, ciudad, pueblo ranchería en la que vivamos. Necesitamos unirnos contra la corrupción, no participar en ella; hacer un frente común en donde denunciemos cualquier situación corruptora que nos sugieran a cualquier nivel gubernamental, social o laboral.

  3. RESPETO COMO SIEMPRE LAS OPINIONES BIEN INTENCIONADAS, A UNA GRAN MAYORIA NOS IMPULSA EL BIEN DE NUESTRO PAIS AUNQUE DIFIERAMOS EN LA FORMA DE COMO DEBE HACERSE.
    DESDE LUEGO ESTOY DE ACUERDO QUE SE DEBE RESPETAR LA VOLUNTAD DE LA MAYORIA TENGAN LA RAZON O NO PUESTO QUE ASI ESTA DISEÑADO NUESTRO SISTEMA DEMOCRATICO.

    EN LA ACTUALIDAD COMO BIEN LO DICE GUADALUPE SE CUENTA CON NUEVAS Y MEJORES HERRAMIENTAS PARA CONSIDERAR QUE ES MAS DIFICIL QUE SE HAGA EL FRAUDE, PUES ENTONCES ESTEMOS TRANQUILOS DE QUE EN ESTA OCASION NO EXISTA DUDA DE QUIEN GANE ESTA ELECCION. LO IMPORTANTE QUE DESPUES DEL PROCESO ESTOS JOVENES Y LA CIUDADANIA EN GENERAL CONTINUEMOS PARTICIPANDO EN LA CONSTRUCCION DE LAS POLITICAS PUBLICAS, QUE EN LOS TEMAS DE INDOLE TECNICO SE TENGA UN GRAN CONCENSO DE LOS EXPERTOS QUE DOMINEN LA MATERIA Y NO SE SALGA CON PROPUESTAS DEMAGOGICAS COMO LA CONSULTA POPULAR EN LA QUE EL VOTO DE UN NEOFITO TIENE EL MISMO VALOR QUE EL DE UN EXPERTO EN LA MATERIA.

    Y SI ME PREOCUPAN LOS VENDE ARMAS PORQUE ME PREOCUPA EL BIENESTAR DE NUESTRO PAIS, SOLO COMO DATO ILUSTRATIVO A TEODULO, ME PERMITO DECIRLO QUE EN LA REVOLUCION MEXICANA MURIO UNA CUARTA PARTE DE LA POBLACION NACIONAL (2´000,000 DE PERSONAS), LA GRAN MAYORIA LOS MAS POBRES, RESULTANDO DE ELLA EL PRI, FORMADO POR UNO DE LOS GENERALES MAS GRISES Y OSCUROS (PLUTARCO ELIAS CALLES) SI ESA CANTIDAD MURIO CUANDO LAS ARMAS HERAN LOS MAUSERS Y LA CARABINA 30 30, TE IMAGINAS LO QUE SUCEDERIA CON LAS ARMAS MODERNAS.

    YO TE PREGUNTO ¿Y DE QUE SIRVIO LA REVOLUCION?, EN ESE TIEMPO SE DECIA QUE 300 FAMILIAS TENIAN ACAPARADA LA RIQUEZA NACIONAL, HOY LA RIQUEZA ESTA MAS CONCENTRADA, NO LLEGA NI A 50 LAS FAMILIAS LAS DUEÑAS DEL PAIS. YA TUVIMOS PRESIDENTES POPULISTAS O YA TE OLVIDASTE DE LUIS ECHEVERRIA.

    EL PRESIDENTE CARDENAS ES TEMA APARTE, ¿A QUIEN BENEFICIO LA EXPROPIACION PETROLERA?, EN ESE TIEMPO LAS CIAS. DOMINANTES ERAN INGLESAS Y HOLANDEAS, DESPUES DE LA EXPROPIACION LAS GANONAS FUERON LAS GRINGAS. DE NO SER POR EL INICIO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL QUE ESTOS PAISES SE TUVIERON QUE OCUPAR DE HITLER, QUIEN SABE COMO NOS HUBIERA IDO.

    LA CUESTION AGRARIA ES OTRO GRAN TEMA DE DISCUCION, PERO TE LA VOY SINTETIZAR. SE FRAGMENTO LA TIERRA, SE ACABO CON LA PRODUCTIVIDAD, SE CONFRONTO A LAS FAMILIAS PROPICIANDO LA DISGREGACION FAMILIAR Y AHORA ESTAN VOLVIENDO LOS LATIFUNDIOS DISFRAZADOS DE PERSONAS MORALES(EMPRESAS).

    EN RESUMEN, ESE FUE EL RESULTADO FINAL DE UN GOBIERNO POPULISTA, DE AHI MI GRAN DESCONFIANZA EN AMLO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *