Tlapa Guerrero acosado por secuestradores de jóvenes

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- Desde hace un mes se incrementaron los secuestros en Tlapa. Las cantidades de los rescates son altas, pese a ser una zona con precariedad económica. Por el más reciente secuestro pedían más de 20 mil dólares. La víctima logró ser liberada, aunque la mayoría de los secuestros terminan trágicamente porque sus familias no pueden reunir el dinero para pagar por sus vidas.

En un operativo reciente, la Policía Ministerial de Tlapa logró la liberación de un joven de 21 años que fue secuestrado desde el 23 de mayo. De la casa de seguridad donde tenían al secuestrado, por la mañana logró darse a la fuga otro joven de 15 años que también había sido raptado por delincuentes para exigir dinero a cambio de su liberación.

La Procuraduría del estado informó que durante la supuesta entrega del dinero del rescate de Angel R, trabajador de Corona, en la colonia Las Mesas, fue capturado un menor de 18 años, quien tras su detención tuvo que decir en dónde se encontraba el secuestrado y los secuestradores.

La Policía Ministerial se trasladó aproximadamente a la una de la tarde de ese día a la colonia San Marcos, ubicada junto al río Jale, colindante con cerros de Xalpatlahuac logrando detener a cinco personas más y recuperar a la persona plagiada quien estaba deshidratado y maniatado.

Por el primer joven que logró darse a la fuga y tuvo que ser hospitalizado, los plagiarios pedían 250 mil pesos (US 20, 200.00 dlls) y por la otra persona 50 mil (US 4035.00 dlls.) La Ministerial detectó que a las llamadas a los familiares de ambos secuestrados provenían del mismo número telefónico.

Una de los cuatro detenidos, Armando B alias el “Many” aseguró que era taxista de una ‘mixta’ que había llevado sólo comida en su vehículo del sitio Cotig y que no tenía nada que ver con el delito. Sin embargo, ministeriales lo refutaron asegurando que el sujeto se subió a la azotea para intentar darse a la fuga cuando vio a los policías.

La Unidad Antisecuestros de Chilpancingo, participó posteriormente en el operativo y están bajo su resguardo dos personas con las que mantiene las indagatorias abiertas. A decir de la fuente de la Policía Ministerial tiene aproximadamente un mes que se incrementaron los secuestros fugaces en Tlapa.

Las edades de los detenidos son un hombre de 25 años, un menor de 15, otro joven de 19, una mujer de 22, otro hombre de 34, otro dos más de 30, entre éstos uno originario de Iguala y otro de Acapulco según información oficial.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *