Tortura y abusos sexuales en centros de rehabilitación en México

[royalslider id=”10″]



Por Guadalupe Lizárraga

LOS ÁNGELES/Veracruz.- Los centros de rehabilitación para drogodependientes es otro de los mercados fortalecidos con la guerra contra el narcotráfico en México. Este mercado de servicios parecería operar de la misma manera que el mercado de las drogas y las armas: las ganancias están en el combate, aunque se trata de una situación mucho menos visible para la mirada pública, pero con los mismos patrones de corrupción y violencia. Así lo denuncian una serie de testimonios de jóvenes, mujeres y hombres, que han vivido la tortura y el abuso, mientras mantienen la esperanza de salvarse de las drogas.

El 5 de diciembre se fugaron 19 jóvenes del centro de rehabilitación Casa Rath, en Córdova, Veracruz. Mujeres y hombres, entre 13 y 28 años de edad, huyeron del lugar para refugiarse de la tortura y abusos sexuales de los que eran víctimas sistemáticamente, y llegaron a la casa particular de una terapeuta reconocida en la localidad a quien pidieron ayuda para su atención. La terapeuta, R. Rojas, los hospedó en su hogar, a cinco de ellos, quienes insistieron “en que no los dejara caer de nuevo en el infierno”.

En entrevista para Los Ángeles Press, Rojas explicó que no es la primera vez que sucede algo así, ni el único lugar en el estado de Veracruz. Testimonios de pacientes en otros centros de Campeche, Tabasco y Estado de México forman parte de su investigación de más de un año. “Tengo testimonios de niñas violadas sexualmente por parte de los líderes o padrinos. No les importa la edad y han llegado a tener mujeres recluidas que deberían estar en un siquiátrico y, sin embargo, abusan de ellas sin cesar”, explica a este medio.

Los centros de rehabilitación mexicanos, con tarifas de hasta dos mil o tres mil dólares mensuales por interno en esta región de Veracruz, no siempre se denuncian por temor a las represalias, pero según estos testimonios, frecuentemente incurren en tortura y abuso sexual, proveen alimentos en mal estado y no cumplen con los requisitos clínicos ni terapéuticos para los pacientes que intentan desintoxicarse, pese a que en sus instalaciones muestran reportes satisfactorios de las supuestas auditorías del personal de Salud pública.

Los testimonios de cinco pacientes torturados, incluyendo al de una joven abusada sexualmente, dan cuenta de que el lugar de Casa Rath, administrado por Luis Ayago y José Luis Malpica, no sólo no cumple con las regulaciones estipuladas en la Norma Oficial Mexicana 028, de la Secretaría de Salud Pública, sino que además se ha convertido en un centro de tortura “sin que nadie haga nada”.

Para la terapeuta se trata de una situación muy complicada, porque en estos centros acostumbran a aislar a los pacientes de sus familiares, y los administradores les advierten que si dicen algo de lo que pasa al interior de estos lugares les iría peor, “manipulan la información a los familiares, al grado de justificar la forma en que se conducen”.

Explica la terapeuta que una forma común de tratar a los internos, especialmente a los más “ingobernables” es sacarlos de sus casas, “como estén, incluso en paños menores, hombres y mujeres, los internan a fuerza de golpes, algunos usan gas lacrimógeno, esposas y hasta pistolas. Un trato muy degradante”.

Los padrinos son una figura de poder dentro de los centros de rehabilitación. Generalmente, son ex adictos que logran destacar en el manejo administrativo del lugar, pero sin capacitación especializada en la materia. Según la denuncia, son los principales abusadores, por su posición de poder dentro del centro. “Ellos tienen preferencia por las jóvenes, menores de edad, las violan o las enamoran, y las niñas la mayoría de las veces se callan porque se creen enamoradas. A las mujeres mayores las humillan y las degradan constantemente hasta quebrar su autoestima”, apunta la especialista.

Concluye que el primer paso para ayudar a estos jóvenes que han logrado escapar de la tortura es lograr que continúen con su proceso de recuperación, buscar una manera de frenar esos abusos sexuales y torturas a niñas y jóvenes inocentes. Después, prosigue, “sensibilizar a la comunidad nacional e internacional para crear un espacio digno donde ellos estén a salvo”.

Janet, 26 años. Su esposo pagó 1,700.00 dólares por un mes.

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/habibi-janette.mp3" title="centro de adiccion"]

 

Edgar, 17 años. Tres días esposados.

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/habibi-cuartotestimonio.mp3" title="centro de adiccion"]

 

Alejandro, 19 años. Le dieron una golpiza el día de su ingreso.

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/habibi-alejandro.mp3" title="centro de adiccion"]

 

Alejandra, 20 años. Víctima de abuso sexual.

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/habibi-alejandra.mp3" title="centro de adiccion"]

 

Raúl, 28 años. Lo obligaban a limpiar el lugar para todos.

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/habibi-raul.mp3" title="centro de adiccion"]

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/habibi-raul2.mp3" title="centro de adiccion"]

27 thoughts on “Tortura y abusos sexuales en centros de rehabilitación en México

  1. LO DE LAS PERSONAS GOLPEADAS ABUSADAS SEXUALMENTE , EN TIJUANA TAMB HE SABIDO CASOS DE ESOS , Y CREO QUE EN TODO EL PAIS , APARTE QUE LES COBRAN A LOS FAMILIARES MUCHO , Y POR TODO , SON PERSONAS EN ADICICCION , NO SON ANIMALES, EN UN CENTRO PARA MUJERES CONOCI A UN ENCARGADO QUE DESPUES ME DI CUENTA QUE ES HOMOSEXUAL , CENTRO EL MEZON COL. COL. FCO VILLA . SE ME HACIA RARO QUE SIEMPRE QUE IVA A VISITAR A UN FAMILIAR, TENIA MUCHACHOS DISQUE CUSTODIOS ,, ELLAS MISMAS ME DIJERON , QUE EN LA NOCHE SE LLEVBABA MUCHACHOS A SU CUARTO, TODAS SABIAN PUES ESC LOS RUIDOS . BUENO HASTA QUE LLEGO A UN NIÑO COMO DE 12 O 13 AÑOS . QUE RA DEL MISMO CENTRO QUEL LLEVAVA A LOS DEMAS MUCHACHOS . AL NIÑO LO INVITO AL CINE . LO CUAL FUE , RARO VERDAD. DESPUES . LO INVIYABA A SUCUARTO A VER PELICULAS , PERO NO CONTABA QUE LA MAMA DEL NIÑO FUE , Y EL LE ONTO TODO, PUES TENIA RELACIONES CON EL NIÑO NO SE SI UNA O DOS VECES, PERO LA MAMA LO DENUNCIO, STUO E LA CARCEL NO RECUERDO E NOMBRE DEL HOMOSEXUAL VILADOR , SALIO EN LOS DIARIOS , PERO DURO POCO .. Y LA FORMO OTRO CENTRO , COMO LA VENN ,,, CUANTOS ASI ABRA ,, MUCHOS ….. ESTAN PARA AYUDAR A LOS ADICTOS…. DESGRACIADOS,,, BUENO ESPERO SIRVA DE ALGO MI COMENTARIO…

  2. He leido y escuchado con lagrimas lo que sufren estas victimas no solo de las adicciones, pero ahora los traumas de los abusos fisicos, las torturas humillaciones , y violaciones sexuales, ojala y hubiera gente que se encargue de supervisar estos centros de supuesta ayuda, y sancionarlos, o definitivamente cerrarlos, despues de la sancion , que haya abogados dispuestos a denunciar y demandar ante las autoridades , para que recuperen no solo el dinero que han perdido en manos de estos bestias, sino una compensacion , que claro , jamas sera suficiente para los que han sufrido tantas cosas aberrantes, Mexico debe ya ponerse a la altura humanista de los paises desarrollados, y debemos unirnos a luchar por acabar con toda esta corrupcion, que el mismo sistema ha evadido enfrentar, la gente que sufre de estas adicciones necesita ayuda, comprension, amor, y sobre todo los medios profesionales necesarios para su recuperacion, ojala terminen en la carcel estos malhechores, cuenten con mi apoyo total desde Holanda para compartir esto , gracias Guadalupe Lizarraga, y Rocio Rojas, por algo se empieza.

  3. esto sólo es la punta del iceberg, hay más denuncias sobre otros centros de rehabilitación, agradecemos sus comentarios y la colaboración de Guadalupe Lizarraga, periodita comprometida con su labor, a Mardjesel y todas las personas que comentan y difunden por el momento los chicos están en mi casa hasta que podamos tener un lugar y hacer nuestro centro de rehabilitación , LA RECUPERACION DEBE SER DIGNA!! ´porque “la prole” como llama a la ciudanía la hija de ENRIQUE P0EÑA NIETO es la que paga por el uso y abuso de los hijos de los políticos los cuales van a desi8ntoxicarse a clínicas con tratamiento profesional…ESTOS JOVENES COMO MILLONES EN EL PAIS SON “LOS DAÑOS COLATERALES DE FELIPE CALDERON” los que ya están enfermos de adicciones gracias a la ambición de líderes políticos y que ya vivieron un infierno en las drogas …TAMBIEN DEBE SER UN INFIERNO LA RECUPERACION??

  4. NORMA OFICIAL MEXICANA 028.(.SINTETIZADA ) QUE REGULA CENTROS DE REHABILITACION Y LA SRIA. DE SALUD IGNORA POR UN BILLETE!
    de Habibi De Mayo, el Lunes, 12 de diciembre de 2011 a la(s) 0:39
    Norma 028 obligatoria a nivel nacional
    ***De acuerdo a la Norma 028 para el manejo de los Centros de Rehabilitación en México las instituciones deberán contar con el apoyo de un profesionista: medico, neurólogo, psiquiatra, psicólogo.
    ***Los pacientes deberán ser valorados clínicamente a su ingreso, de preferencia en presencia de un familiar y/o representante legal para determinar su estado de salud y si presenta golpes o heridas que requieran atención medica e informar a la autoridad competente.
    ***Indagar si la persona esta embarazada, tiene algún padecimiento grave, complicaciones físicas, psiquiatricas, o enfermedad contagiosa con la finalidad de tomar las medidas necesarias para su atención y referencia.
    ¨***En los casos de internamiento a pesar de que el paciente sea referido bajo tratamiento medico, la clínica receptora deberá hacer una valoración médica y en caso de ser necesario ambos especialistas deberán definir el tratamiento del paciente.
    ***Llenar un formato de ingreso y en caso de menores de edad los padres de familia o tutores deberán dar su autorización para recibir la rehabilitación, y verificar se realice una historia clínica y los tratamientos auxiliares de diagnostico y tratamiento del enfermo.*** En caso de menores de edad sólo podrán ser aceptados en instituciones públicas o privadas cuando existan programas y espacios adecuados de acuerdo a la edad y genero, de lo contrario serán referidos a establecimientos encargados de la atención a menores.
    ***Es obligación de la clínica establecer un diagnostico, pronostico y plan de tratamiento antes de las 48 horas posteriores al ingreso de los usuarios**. Así como llevar un registro de la evolución del paciente durante su estancia.
    Los medicamentos deberán suministrarse sólo bajo prescripción médica y en caso de presentarse algún accidente o emergencia con algún interno el encargado deberá procurar inmediatamente atención médica necesaria y avisar al familiar más cercano, representante legal o autoridades correspondientes.
    ***Algunas de las recomendaciones para ingresar a un familiar a este tipo de centros son: Ser un establecimiento que cumpla con la normatividad de la Secretaria de Salud y a pesar de que sea referido por terceros asegurarse que la documentación se entregue por escrito, detalle los procedimientos y tratamientos que recibirá el enfermo durante su internamiento.
    Lo anterior servirá para tener un comprobante en caso de que el control del paciente se salga de los lineamientos permitidos y/o las condiciones de trato humano mínimos que requieren!

  5. LICENCIA PARA CONDUCIR AUTOMOVILES!!, PREPARACION OBLIGATORIA PARA CONDUCIR CENTROS DE REHABILITACION!!
    de Habibi De Mayo, el Viernes, 16 de diciembre de 2011 a la(s) 13:21
    , Sobre un discurso que dio Fernando Savater en mexico, referente a la politica mexicana. Habla sobre la satanizacion de la marihuana a comienzos de 1900 y como fue que se dio un pacto comercial durante la guerra de vietnam para que mexico fuera el proveedor oficial de marihuana para los soldados de estados unidos. Gracias a este convenio, mexico se fue para arriba economicamente y ahora calderon nos quiere hacer creer que esta guerra es para destruir esa riqueza que estados unidos siempre ha comprado… Arnaldo cordoba habla tambien sobre esta tematica y la menciono en un foro sobre seguridad social y los nulos derechos que tenemos los civiles para defendernos de atropellos del fuero militar.

    Ahora bien, que tiene que ver esto con la nota que publicaste? Si en lugar de satanizar las drogas se convirtieran en nun problema de salud, los carteles se irian para abajo, ya no seria algo de armas sino de leyes y los que son adictos recibirian tratamiento, habria hospitales para tratar la drogadiccion y curarla. La paradoja de esto es que al haber hecho lo que hicieron y tipificar como delito federal la produccion y comercio de drogas como la marihuana y el opio, ya han encancerlado por decadas a cientos y cientos de personas adictas, al reconocer que no es un delito sino una enfermedad, imaginate a cuantos presos tendrian que sacar de las carceles? Ahora bien, hablamos no solo de personas que abandonaron su cuerpo por las drogas, sino de narcos que ademas de las drogas incurrieron en otros negocios ilicitos. El problema seria dividir esos dos tipos de personajes, exculpar y someter a clinicas a adictos, y procesar por otro tipo de delitos a los que ademas de manejar las drogas, han matado o cometido verdaderos delitos.

    Habibi De Mayo en mi opinión es acertado tu comentario, la adicción está reconocida por OMS desde hace aproximadamente 5 décadas como ENFERMEDAD, por tanto es a la SRIA. DE SALUD a quien corresponde tomar las riendas de este asunto desde ya!, sucede que a través de recibir dinero, la clásica mordida en México, pasan por alto esta clase de atropellos, es un cáncer que sucede en todo el País, cuando me he dirigido a las oficinas de Salud en mi localidad es …Y EN DONDE METEMOS A TANTO DELICUENTE? desgraciadamente para el gobierno federal primero están las situaciones políticas y guerras de cárteles que es lo que les llenan los bolsillos que LOS PROBLEMAS DE SALUD! recordemos como entró en pánico el organismo de Salud al no saber que hacer con la epidemia de la INFLUENZA..si se preparara a cada uno de los centros de Rehab. y se les obligara a tomar cursos y diplomados en adicciones, así como se nos obliga a tener licencia para manejar un carro, entonces realmente estamos combatiendo la lucha contra en narcotráfico…saludoS

    1-Cuantos secretarios han ido cambiando durante este sexenio? A mi parecer, calderon lo que esta haciendo es ir poniendo a sus amigos en los cargos publicos para enriquecerse, por ejemplo la sec. de educacion en el 2006 al 2007 fue vazquez mota, luego la cambiaron junto con otros 4 secretarios, y despues volvieron a cambiar a otros… Todo esto es el clasico “no me des dinero, nadamas ponme donde hay”. Por lo general con estos gobiernos, el secrtetario de salud no sabe ni p m del sector salud, jamas estudio medicina ni nada relacionado, el secretario de educacion publica jamas fue maestro… tan solo el director de pemex, es economista, no sabe absolutamente nada de petroleo. La secretaria actual de salud no esta ahi para resolver problemas ni para tomar riendas de nada, creeme. 2- Como dice AMLO, el gobbierno federal le hace creer a los mexicanos que la corrupcion la hacemos nosotros con cosas como la mordida, eso es falso e hipocrita, la corrupcion que mas daño nos hace y que esta acabando con el pais es la de los altos funcionarios, no se si supiste que se pagaron un treceavo mes, cuando sabemos que el año solo tiene 12 meses, se subieron el sueldo oootra vez, el ex gobernador de coahuila desfalco a su estado por 84 millones y cosas asi, esa es la verdaddera corrupcion, nos cuesta vidas, nos cuesta mas pobreza extrema, menos recursosm, etc, etc. en resumen se traduce como el estado fallido en el que vivimos.

  6. SIGUEN LOS ATAQUES …NO HAY PROBLEMA … ELLOS SI TIENEN EL PROBLEMAAAAAAAAAA!!! NO FUE CHILITO PERO LES PICO POR DESHONESTOS. “CASA RATH” UN VERDADERO FRAUDE PARA LA RECUPERACION DE LOS ENFERMOS EN ADICCION. NO SABEN EL PROGRAMA NI SE LO APLICAN,COBRAN MUCHO, OFRECEN ” MIL SERVICIOS” QUE EL PACIENTE NUNCA VE. NADA DE PROFESIONALISMO, Y RECIBEN MILES COMO PAGO. LA MUESTRA :UNA CASA DE APROX. UN MILLON DE PESOS KE COMPRO EL DUEÑO UTILIZANDO A LOS MISMOS INTERNOS PARA QUE LE DEN MANTENIMIENTO.
    CASA RATH :SOLO HUMILLACIONES Y TERAPIAS DESTRUCTIVAS VERBAL Y FISICA. ¬¬

  7. http://veracruzdeprimeramano.com/noticias.php?clave=4856
    luis sayago Quepon
    Este sujeto es uno de los que manejan el centro junto a Jose luis Malpica Amaya ,.los cuales hacen uso de su prepotencia y ambicion ,robando tambien las cosas personales de los internos que los familiares les llevan . recibiendolos con golpizas etc etc…esta nota da mucho que desear, en estas manos está la recuperación de muchos adictos que han decidido retomar el control de su vida..

    1. correcion de nombres: el de la nota roja es luis sayago quepon . los otros son : luis garcia amaya el que convence a las familias para sacarles el dinero y diciendo que todo esta bien y a algunos los conevense de que nececitan otro mes mas de “volntad” para obtener otra mensualidad., aparte de robar lo que pueda. jorge moreno malpica este ultimo se compro su casita de un milloncito de pesos.

  8. AMIG@S, ME ACABAN DE ENTREVISTAR PARA UNA RADIODIFUSORA DE W RADIO 900 AM, A TRAVES DE KEVIN CONTRERAS A QUIEN LE AGRADEZCO EL APOYO, PARA SEGUIR DENUNCIANDO LOS CENTROS DE REHABILITACION, EL MALTRATO FISICO Y PSICOLOGICO QUE SE DA EN LOS MISMOS, Y SOBRE TODO EL Abuso y violaciones sexuales a las mujeres, niñas y ancianas (algunas enfermas de sus facultades mentales)…ESTAMOS TRABAJANDO EN DENUNCIAS AMIGOS…TEXITIANI TIENE VIDA Y FUERZA GRACIAS A UDS. PODEMOS DENUNCIAR TODOS LOS ABUSOS Y UNIRNOS PARA QUE SE ESCUCHE NUESTRA VOZ…SI SE PUEDE!!…Gracias Elizabeth Juarez, por el apoyo Guadalupe Lizarraga, continuemos amigos…saludos!!

    1. Quisiera ponerme en contacto con usted pues m hijo acaba de ser sometido a torturas en casa rath y efectivamente a la fecha siguen estando ahí las mismas personas jose luis malpica Jorge Moreno malpica y José Carlos del cual no se su apellidó al igual que José Eduardo. Le dejo mi correo personal ojalá pueda comunicarse conmigo rochinn@hotmail.com:

  9. Bueno pues lo veo y escucho y la vdd todo eso es verdad , pues yo tambien estube ai en 5 ocaciones y pues la primera ver .. me dijo el dueño que se llama jorge moreno malpica que por pasadita de verga me iva a quedar ai despues estube 3 meses y ya no aguantaba estar ai pues nos cortaron el cabello y solo se burlaban y nos decian de cosas .. entonces pues yo me escape y llege ami casa cuando mi mama me vio llegar me recivio bien pero sorprendida entonces ella me prometio solo ir por mis cosas y quedarme ya ai en mi casa cuando regreso me mando ala tienda y cuando senti me abrazaron y era el padrino jose luis amaya garcia con un joven y 2 chavas del internamiento 1 se llamaba indra muñoz hernandes y la otra se llamaba belinda … yo le dije ami mama que me iban a pegar y ella me dijo que no me pasaria nada que iba a estar bien pues ellos le labaron el coco despues iban en la camioneta cuando me dijo el padrino jose luis ya te cargo la chingada hija de tu puta madre ahorita vas aver quien es jose luis y pues la verdad me espante y cuando llege me bajaron de los cabellos y me llebaron asta el cuarto y las dos chavas me empesaron a pegar y el solo les dijo mas duro .. pero en la cara no por si su mama la quiere ver .. y despues sali volvi a regresar y cuando regrese tenia que ir al doctor por que tenia consulta y me llevo el disque padrino luis sayago quepon que segun era el de confianza y ahi me obligo a tener relaciones y a chuparle su miembro cuando le dije al padrino no me creyo y pues me volvieron a obligar a tener relaciones y el padrino solo me daba la pastilla del dia despues ..

    1. el problema no termina ahí ..se quien eres..y conocí a las personas que mencionas es bueno que denuncies!!…esto sucede en todo el País!!..CASA RATH..SE SUPONE QUE ES UNO DE LOS “MEJORCITOS” centros de rehabilitación ..imagínense como están los demás!!..

        1. Kendra para desagradable sorpresa sigue trabajando ahi el asaltante y “padrino” JOSE LUIS SAYAGO QUEPON…ya sabes hay complicidad y abusos como siempre!! y con el permiso del director y su mujere!!…pobres chicas las que se encuentran ahi!!

  10. hola… quetal yo también estube ahi y el padrino jose luis garcia maya es muy violento….también cuando fueron por mi me agarraron de una manera afuerza . me encerraron y despues yo lo escupi y lo patie y el medijo que a jose luis garcia amaya nadie lo humillaba y que si en verdad queria conocerlo se las iba a pagar… me tomo por la fuerza y me violo despues medijo que ahi de mi si decia algo porque el podia partirme mi madre y me hiba a ir peor y me hiba cargar la chingada.. porque el es chingon.. ojala las autoridades puedan hacer algo y cerrar ese centro de rehabilitación que solo es un infierno….

    1. HABER NIÑA YO TAMBIEN ESTUVE AHI HACE YA UN TIEMPO Y DIGO SABEMOS QUE A NADIE LE GUSTA ESTAR ENSERRADO A MI TAMBIEN ME TOCO AMAYA Y ETC ETC SI TE ENCIERRAN Y TE PONEN EN JUNTAS LA COMIDA SI, ES CULERA PERO DE ESO A QUE TE VIOLEN EN VERDAD QUE NO ENTIENDO EL AFAN DE DESTRUIR A TAL Y TALES PERSONAS; YO NO VOY NI VIVO EN ABSTINENCIA ESTUVE MAS DE 8 MESES Y AUN ASI NO DIGO TANTAS ESTUPIDECES; NO MIENTAS SI TE TUVIERON ENCERRADA Y DEMAS TE LO CREO Y TE APOYO PERO NO VIOLAN ESO ES UNA TOTAL MENTIRA SI TE RAPAN TE LLEVAN POR VERDURA, TE PARAS TEMPRANO PERO NO A TAL GRADO… BUSCA UNA HISTORIA MEJOR POR QUE ESTA YA ESTA RE PROSTITUIDA JAJA NADIE SE LA CREYO POR QUE NO ES CIERTO NADA SUCEDIO QUE GANAS NADA.. MENSIS SI FUERA ASI; TUVIERAS RASGAS O PREÑADA HUBIERAS QUEDADO ANIMALITA PIENSA ANTES DE ESCRIBIR KATY O QUIEN SEAS.. Y NO DEFIENDO PERO TAMPOCO DIGAS DE MAS A MI ME TOCO UNA BUENA EPOCA..

  11. NO PUDES DEFENDER lo indefendible Y eso te lo digo a ti quién te haces llamar una más y yo te pregunto una más que sufrió el síndrome de estocolmo ahí te lo dejo de tarea para que lo investigues una más que se enamoró de José Luis sayago una más qué necesita el reconocimiento y la aceptación de los demás tanto como para desmentir lo que tú misma sabes que sí se vive en casa RATH a una más de las más p******* tontas agachona sumisa y aparte mensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *