Servidora pública denuncia robo de medicamentos del IMSS Oaxaca y sufre acoso laboral

Por Ignacio García

OAXACA, Oaxaca.- La subdirectora médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Donaji Columba Martínez Martínez, denunció las diferentes irregularidades detectadas en el Hospital General de la Zona 1, como robo de medicamentos controlados en farmacias y de expedientes, además de trafico de influencias para beneficar con subrogaciones a quienes no son derechohabientes. Sin embargo, la delegada del IMSS sufrió acoso laboral por parte de la delegada estatal de la institución, Concepción Rueda Gómez.

La funcionaria refirió que envió un documento el pasado 26 de junio al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y a la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, en el que denunció el acoso laboral sufrido por parte de la delegada estatal por denunciar el robo de medicamentos controlados de la farmacia del nosocomio en agravio a los derechohabientes.

Dijo que desde el pasado 20 de febrero cuando fue nombrada encargada de la Jefatura de Prestaciones Médicas denunció la falsificación y clonación de recetas de Fentanilo y ante la falta de respuesta levantó el acta administrativa al Jurídico del IMSS pero tampoco procedió.

De acuerdo con la denunciante, la falta de Fentanilo provocó la parálisis de cirugías, además de que también presentó las pruebas del robo de medicamentos por parte de personal de la institución, sin embargo, no hubo respuesta al considerar que los videos no eran suficiente evidencia para actuar contra los empleados.

También denunció que se pretendían realizar compras por más de 300 por ciento con el precio real del medicamento y contratación de laboratorios que no estaban registrados ante las autoridades de Salud, aunado a que la delegada del IMSS en el estado, cuenta con personas que no laboran en la institución y toman decisiones sobre los contratos y prestaciones de servicios.

Debido a sus denuncias el secretario de la Sección XXVIII de Oaxaca, Carlos Mario Aragón Ziga, pidió su remoción del cargo, por lo que finalmente fue destituida de su cargo por medio de distintas irregularidades que se identificaron.

La funcionaria del IMSS expuso en los videos la manera en la que los trabajadores del hospital de Oaxaca extraían medicamentos de la farmacia al momento de llegar los fármacos, así como la entrega de los mismos a personas que no forman parte de la dependencia.

En la actualidad Donaji Columba se desempeña como subdirectora médica del IMSS en Oaxaca en espera de una respuesta por parte de la dirección de la institución y de la SFP para sancionar a los responsables.

Imagen del correo electrónico que recibe la Dra. Donají Martínez para noitificarle su resición de contrato laboral.

Queja ante la CNDH (4 de 6 páginas).

 

Ignacio García

3 thoughts on “Servidora pública denuncia robo de medicamentos del IMSS Oaxaca y sufre acoso laboral

  1. Muchas gracias ppr hacer posible la difusion. Hoy nuestro gobierno da pasos agigantados para quitar la corrupción. Los pasos se entorpecen ya q en las intituciones
    Publica como en IMSS se encuentra mucha gente corrupta. Hay q tener el valor de denunciarlos y desenmascararlos. Hoy lacorrupciin esta tipificado como un delito grave y ninguno sera privilegiado. Gra ias Señor Presidente de la Republica AMLO

  2. Doy seguimiento a la denuncia que presente el 12 de octubre del 2019 con Guadalupe Los Angeles Press Lizarraga California.
    Los directivos del IMSS, específicamente El Director Mtro. Zoé Robledo giro instrucciones para supresión del hospital General de Zona 1 Oaxaca.
    El Director General del IMSS, tomo decisiones en el cambio de personal, se ha implementado estrategias en supervisar los procesos establecidos y obtener correcciones inmediatas, mediatas y a largo plazo.
    Somos una sociedad que todos debemos reeducarnos, hacer prioritario el conocimiento que el presidente de la República gestiona para el pueblo mexicano, en específico las herramientas legales necesaria en la conducción de nuestro quehacer cotidiano de trabajo y ejercerlas, esto en el IMSS permitirá salud en el trabajo, mejor productividad y evitar el estrés laboral hoy especificado en la norma 035, con vigor a partir del 1ro de octubre del 2019 .
    Espero reintegrarme al Trabajo al termino de incapacidad y no vivir mas acosos laboral.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *