Universidades piden defender autonomía ante intervenciones externas

Luego de la propuesta del diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miguel Ángel Jáuregui, de cambiar la forma de elegir al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el dirigente de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue, pidió que se respete la autonomía de la institución educativa.

Sin embargo, desde 2017 los gobiernos estatales han intentado entrometerse en las universidades estatales, pues en 2017 el Congreso de Hidalgo aprobó la reforma a la ley orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para nombra un contralor de órgano externo de la institución, situación que fue impugnada por esa casa de estudios y en 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de la universidad.

En Veracruz el diputado local panista Rodrigo García Escalante propuso una reforma para la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV) para que los estudiantes presenten propuestas de leyes para modificar la normatividad en temas de autonomía, pero fue desechada.

En 2019 el Congreso de Baja California Sur propuso una nueva normatividad para eliminar la reelección del rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), pero tampoco prosperó la misma, mientras que en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) el año pasado los legisladores estatales contemplaron la posibilidad de reformar la normativa de la institución para eliminar la reelección de los dirigentes universitarios.

Asimismo, el Congreso de Sinaloa pretendió modificar los nombramientos del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para permitir el voto de los estudiantes, docentes y administrativos, mientras que en Aguascalientes los congresistas locales buscaron crear un órgano de control externo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

En el caso de Colima los legisladores locales buscaron cambiar la conformación de la junta de Gobierno de la Universidad de Colima (UdC) y este año en Nayarit los legisladores locales pretendieron modificar la Ley Oergánica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

También este año en Oaxaca los legisladores locales pretendieron modificar la normativa para crear un órgano de control externo en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el más reciente el relacionado con la UNAM que fue denunciado por esa institución educativa.

Ignacio García
Últimas entradas de Ignacio García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *