Video evidencia la muerte de un adolescente bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas

Por Robert Moore, Susan Schmidt y Maryam Jameel/ProPublica

WESLACO, Texas.- Un impactante video obtenido por el medio ProPublica muestra las últimas horas de vida del adolescente indígena guatemalteco solicitante de asilo, de 16 años de edad, Carlos Gregorio Hernández Vásquez. El joven fue hallado sin vida por su compañero de celda, un joven también enfermo de 19 años, el pasado mes de mayo, en la prisión de Weslaco, de la Patrulla Fronteriza de MacAllen, Texas.

A Hernández Vázquez se le había diagnosticado gripe y fiebre de 39,4 °C. La enfermera practicante en el centro de detención había dicho que debería revisarse nuevamente en dos horas y debía llevarse a la sala de emergencias si su condición empeoraba. En lugar de ello, la Patrulla Fronteriza lo aisló en cuarentena en la fría celda de cemento, de la prisión de Weslaco, hasta que fue hallado sin vida al lado del inodoro, en medio de un charco de sangre a la mañana siguiente por su compañero de celda.

El portal de noticias ProPublica dio el reporte de que el agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no efectuó controles adecuados al joven y que en ningún momento reportó nada alarmante sobre su estado de salud. El video muestra además que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza mintió también acerca de la forma en que fue hallado el cuerpo del adolescente, señalando que había sido encontrado por los guardias en una rutina de control. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *