Xochitepec Morelos, por ley, libre de minería

Una de las pintas en Morelos contra la minería. Foto: archivo 2013/diariodemorelos.com
Una de las pintas en Morelos contra la minería. Foto: archivo 2013/diariodemorelos.com

Por Sergio Ferrer

MÉXICO, DF.- El Cabildo del Ayuntamiento de Xochitepec Morelos declaró a dicho municipio, “Territorio libre de minería a tajo abierto por metales”. En asamblea convocada por el alcalde Rodolfo Tapia López,  las autoridades se comprometieron a no autorizar el cambio de uso de suelo para la minería o retirarlo si es el caso, al ser una prerrogativa exclusiva del municipio

Lo anterior se concretó en una sesión ordinaria del cabildo el pasado 18 de febrero a través del Acuerdo 5 04ª/SOC/HAX/18/02/15,  de entre cuyos puntos se encuentran un exhorto a los ayuntamientos de Temixco, Miacatlán y Cuernavaca para que se pronuncien en ese sentido ya que las iniciativas mineras en sus territorios tienen afectación en territorio de Xochitepec, indicó el Movimiento Morelense contra las concesiones de minería a tajo abierto por metales (preciosos) a través de un comunicado.

xochitepec

También, el ayuntamiento acordó promover que los legisladores de Morelos se pronuncien contra este tipo de minería así como contra las respectivas concesiones otorgadas en el estado. Por otra parte, buscarán que las siguientes administraciones sostengan dicha declaratoria que rechaza la minería.

Xochitepec es uno de los cuatro municipios de Morelos en donde se encuentran las concesiones de minería, que detenta la empresa “Álamos Gold” de capital canadiense, abarcando un total de 15,025 hectáreas, otorgadas sin consulta a las comunidades e incluso sin haberles informado.

Para el Movimiento Morelense, adherido al Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractico Minero M4, este acuerdo de cabildo constituye un referente para otras instancias de gobierno al ser el primero en su tipo en Morelos respecto a la “   amenaza múltiple de la mega minería tóxica”.

One thought on “Xochitepec Morelos, por ley, libre de minería

  1. Vaya! Ya se empieza a ver conciencia en torno al tema de minería a cielo abierto. Qué grandioso será cuando todos los municipios del territorio mexicano se pronuncien por lo mismo. Bravo por las autoridades de Xochitepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *