¿Y dónde está la gente?: Crónica desde Nueva York

Activistas con la solidaridad en el corazón, desde Nueva York Foto: FR

Por Francisco Ramírez

A las afueras del Consulado mexicano en Nueva York, en espera de más gente para entregar la carta al cónsul Carlos M. Sada, para demandar que se ponga un alto a la represión en México, una señora sorprendida, intrigada, preguntó en tono fuerte al ver a sólo éramos dos manifestantes:

–“¿Y dónde está la gente?”. De inmediato, repliqué casi resignado, convencido y en forma tranquila:

–“Ésa misma pregunta me he hecho durante muchos años señora”.

Es indignante y doloroso, de verdad, enterarnos de cómo el gobierno reprime a nuestros compatriotas en México. Desaparecidos, “levantados”, secuestrados, asesinados, y su única falta es la resistencia organizada y defenderse contra el sistema criminal y el mal gobierno.

Uno de los casos más recientes es el del secuestro de tres integrantes del Movimiento Progresista. Y hasta donde yo he seguido la noticia, no se sabe nada de ellos, ni su paradero ni lo que les pasó. Lo más probable y que también sea realidad es que ya hayan sido asesinados de la manera más vil y cruel. Pero éste es sólo un ejemplo de la barbarie e impunidad con la que actúa el gobierno para apagar la lucha social e intimidar a los ciudadanos, a colectivos y organizaciones que luchan por un nuevo mundo.

Miembros del movimiento #YoSoy132 han denunciado que han sido víctimas de acoso telefónico, agresiones en su persona y secuestro de algunos de sus compañeros. En Oaxaca, fueron torturadas sexualmente varias jóvenes y una de ellas con toques eléctricos por policías municipales. Otros jóvenes han sido privados de su libertad con cualquier excusa, y días después los liberan amedrentados.

Otros dos jóvenes de MORENA fueron arrestados por pedir firmas contra la imposición del PRI. Y las agresiones y amenazas a periodistas siguen sin ser  atendidas cabalmente ni por organismos de derechos humanos nacionales ni de su gremio, porque varios de ellos son periodistas locales.

Su campaña de terror, pues, ha comenzado, y en ésta tienen a la gente más capacitada en cada ramo según sea el caso y los alcances pretendidos. Con respecto a las represiones y campañas, ya sea de terror o desinformación, están asesorados por profesionales. Pueden hacer y deshacer como ellos quieran hasta que decidamos ponerles un alto o estar bien conscientes para identificar sus manipulaciones y agresiones.

Ahora la manipulación está concentrada en la televisión y los deportes.Con esto de las medallas que México ha ganado, distraen a los mexicanos que son presas fáciles del nacionalismo “chabacano” por sus mentes débiles y poco razonamiento, por su confort mental. Así desvían la realidad y la gente se concentra en el fútbol, o las clavadistas, y se siente parte de ese triunfo estimulado por Televisa.

Es de profundo dolor saber que no todos tenemos acceso a la información libre, ni todos qué es lo que pasa no sólo en México, si no qué es lo que pasa en el mundo entero. Pero tampoco es excusa para el que no lo sabe, porque hay una obligación moral de informarse, y la información está allí en Internet, en las redes sociales, en los medios alternativos, en los miembros de los colectivos que luchan por derechos y libertades.

Entrega de carta de protesta al cónsul adjunto de México en Nueva York Foto: FR

Acá en Nueva York, la trompeta, los carteles, las consignas se quedaron guardadas por la nula asistencia de los mexicanos. Se le podría echar la culpa a la difusión, a la falta de poder de convocatoria, pero me consta que al menos cien personas sí recibieron la información a tiempo. También se le podría echar la culpa al trabajo o a otra situación personal, quizás. Esto sería que 98 personas tuvieron un imprevisto que les impidió solidarizarse contra la represión en México.

Pero saben ¿cuál es la realidad y por la cual no hubo asistencia? Se llama apatía, egoísmo, insensibilidad. Ese YO y sólo YO, que hace efecto profundo en muchos de nosotros, como también el hacerse de la “vista gorda”, voltearse para otro lado para no sentir el dolor. Pero, por experiencia propia, este dolor se siente en el pecho y en la garganta al enterarte de la realidad y conocer el sufrimiento de las víctimas del “agandalle”.

Por muchos años, yo también viví así. Sin embargo, tuve la oportunidad de conocer personas que despertaron mi conciencia. Vi varios documentales de Atenco y de otras luchas sociales, reivindicadoras de libertad y justicia, tales como las del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, o acciones revolucionarios de otros países y Latinoamérica. Fui aprendiendo e integrándome a este empuje por la dignidad humana, y he estado participando en organizaciones comunitarias de diferentes condados en Estados Unidos. Trabajo como albañil, pero en mi vocación soy voluntario en la lucha por la dignidad. Es por eso que junto con el camarada que organizó esta protesta, mandamos este mensaje para todos en México desde Nueva York.

Mi camarada y yo somos de los más correosos, tercos y necios en la construcción de un mundo nuevo que sí es posible. No como las religiones nos proponen, un mundo real con una vida digna. El cometido de ayer se cumplió: Protestar ante el consulado de México por la represión selectiva contra opositores políticos y activistas de derechos humanos. Una manifestación simbólica de dos mexicanos, pero como diría un periodista estadounidense que hizo presencia “Fuimos tomados en cuenta, ya que se le entrego la carta al cónsul adjunto” y hasta agua nos dio. Desde las trincheras de Brooklyn y que no decaiga ese ánimo y espíritu combativo de resistencia por México.

Brooklyn, NY Ago/8

 

9 thoughts on “¿Y dónde está la gente?: Crónica desde Nueva York

  1. Desde hace ya varias decadas, los Mexicanos han emigrado hacia los Estados Unidos de Norteamerica, por dos motivos; Injusticia Social en México y Trabajo. Salvo contadas excepciones han sido otros motivos. Sin embargo la población México Americana, regresará a México por una sola razón. JUSTICIA SOCIAL. Es lo que yo considero las reservas naturales estrategicss del México del Futuro. Contamos con ellas. Los esperamos, necesitamos de ustedes.
    Fraternales Saludos.
    Oscar Ramos.

  2. Gracias por su apoyo compatriotas!!! En verdad que hace mucha falta toda su solidaridad. Quién puede decir aquí en México, que no tiene un ser querido allá, en Estados Unidos; nada mas violento que la inequidad tan profunda que promueven los gobiernos como el nuestro y razón por la cuál también promueven la migración de nuestra gente. La lucha es de todos los mexicanos!!!
    Saludos…

  3. Que tristeza que no hay el apoyo sigan así compatriotas den muestra ustedes a donde estén que nosotros tampoco nos rendimos no a la imposición de gobiernos espurios que no les interesa lo que les pasa a la gente de nuestro México lindo y querido

  4. Si tienen razón, pera hay más de su argumento de la gente. Tenemos que invitar a la gente a que tengan la razón. Ahora los poderosos que supuestamente tienen el control del país, hacen y planean como quieren tener sus riquezas. Lo que tenemos que hacer es detener su forma de obtener sus riquezas. Hay que pensar como hacerlo y si no se logra, es porque ellos tienen la razón. Y no hay que ir encontra de la naturaleza.

  5. SERA UNA LOCURA . . . En estos precisos momentos que Mexico acaba de ganar la medalla de oro en el futbol en Londres, de seguro alla en la patria es una locura para los fanaticos mexicanos, asi los manipulan y por el momento no les interesa nada la situacion del pais. Es el momento oportuno para que el “Instituto del Fraude Electoral”le extienda su Carta de Mayoria al candidato a la presidencia de Mexico del “Partido Ratero Internacional” Sr. Enrique Peña Nieto.

  6. Todo mundo se volacara a las calles haciendo un ruido ensordecedor, los agentes de transito “sudaran la gota gorda” tratando de controlar el trafico y las multitudes al pretender avanzar al “Angel de la Independencia” al grito de !MEXICO, MEXICO, MEXICO! y no faltara quien vaya a pagar una “manda” a la Santisima Virgen de Guadalupe en agradecimeinto por ese “milagro”, milagro que ya estaba hecho por los “mandamases” que manejan el mundo a su antojo, y hasta los que no son fanaticos al futbol, hoy se veran contagiados por la fantasia, el fervor deportivo y “patrio” que se uniran a la algarabia nacional pero . . . pobrecitos de mis compatriotas mexicanos cuando se despierten de la borrachera futbolera manipuladora, se daran cuenta que el sistema nos IMPUSO a quien no queremos, NO A QUIEN el pueblo apoyo.

  7. A ese pueblo adormecido y todavia atarantado por la cruda del dia y la noche anterior, parecera no importarle lo que la elite que maneja al gobierno en turno LE IMPONGA. !Que ridiculo! pero asi se las gasta un sistema establecido desde hace mas de 70 anos, los DIOSES DEL PODER TERRICOLA que no hay nadie quien pare a ese pulpo con muchos tantaculos (asi, sin acento) para tentar a esos que se vendieron y hacerlos superfelices aunque sea por 24 horas que no por 6 anos.

  8. desraciadaMENTE LOS ALTOS FUNCIONARIOS SE HAN APODERADO DE ESTE MEXICO,TAN GOLPEADO, TAN DESFAVORECIDO, Y TAN EMPOBRECIDO Y HA ENRIQUECIDO A SOLO UNOS CUANTOS, LLAMESE , PRESIDENTE , SENADORES,DIPUTADOS (DE LOS DE IZQ, ALGUNOS LOS EXCLUYO DE LA LISTA) TODA ESA CUPULA LLAMADO GOBIERNO.TUVIERON QUE ARMAR EN MAS DE 70 AÑOS SU MAS CLARA REALIDAD.NADA HA VALIDO AQUI EN MEXICO, NADA TIENE PRECIO, POR ESO HACEN TANTAS BARBARIES , MATANDO GENTE , SOLTANDO NARCOS DEL PENAL Y SE DEVUELVEN A LA HORA QUE QUIEREN, ABUSOS Y MUERTE A CUANTA MUJER SE LE ANTOJA, Y PUES COMO NO SI TENEMOS ACTUALMENTE UN PRESIDENTE QUE NO ESTA EN SUS CINCO SENTIDOS (LLAMESE BORRACHO CONSUETUDINARIO).QUE PENA QUE EN NUEVA YORK, LE GRITEN SU PRECIO, ESO Y MAS SE MERECE, MAS DE 70,0000 MUERTES, EN SU SEXENIO, ESPERO QUE CUANDO SE VAYA A DESCANSAR NO LO HAGA EN LOS PARAISOS FISCALES , COMO ES COSTUMBRE ENTRE PRESIDENTES, POR LO PRONTO YA TENEMOS A CHALECO UN PRESIDENTE DE LA MISMA CALAÑA QUE CALDERON,(ENRIQUE PEÑA NIETO),EL SI QUE VA CON TODO IMAGINENSE, CON UN POCO MAS DE ESTA CUALIDADES GOLPEADOR , HOMOSEXUAL, NARCO, ASESINO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *