#YoSoy132 prepara acciones por derechos humanos y libertad de Internet

Miembros del movimiento en Nueva York promueven causas de México.  Foto: Fanzine Detektor/FB
Miembros del movimiento en Nueva York promueven causas de México. Foto: Fanzine Detektor/FB

NUEVA YORK.- Integrantes del movimiento mexicano #YoSoy132 dieron a conocer un comunicado sobre discusiones y acuerdos sostenidos el pasado XIX Encuentro Internacional que tuvo lugar lugar en Puebla y se difundió por las redes sociales, del 19 al 21 de abril. Entre los temas de debate, abordaron el derecho a manifestarse y su libertad de expresión, por lo que muestran su indignación ante en el recuento de actos represivos por parte del gobierno mexicano desde que surgiera el colectivo.

Para los activistas, “ningún derecho humano es negociable” y las reformas presentadas por el gobienro de Enrique Peña Nieto y aprobadas sin consenso popular por el Poder Legislativo han puesto en riesgo libertades y derechos fundamentales avalados en la Constitución mexicana.

En el comunicado, también se convoca a una conferencia de prensa y a las redes sociales para el 23 de Mayo, día en que el movimiento cumple dos años y se dará a conocer la nueva agenda política.

Comunicado público

CIUDAD DE MÉXICO.- Los pasados 19, 20 y 21 de abril, Puebla fue el punto de reunión para desarrollar el XIX Encuentro Internacional del movimiento social mexicano de origen estudiantil #YoSoy132. Integrantes de diferentes asambleas y mesas de trabajo de los estados de Quintana Roo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México y Distrito Federal, además de la presencia internacional del movimiento a través de diferentes plataformas virtuales de Madrid y Francia; discutieron las recientes problemáticas locales y nacionales llegando a acuerdos sobre temas de interés para todos como lo son su comunicación interna, política de alianzas, organización y proyectos de trabajo.

Una de las acciones en las redes sociales contra la represión de activistas. Foto: 132Media
Una de las acciones en las redes sociales contra la represión de activistas. Foto: 132Media

En virtud de lo anterior los integrantes del movimiento social #YoSoy132 hacen del conocimiento de todos, lo siguiente:

• “Nos pronunciamos en contra de las propuestas de las leyes que buscan censurar el derecho a la manifestación y a la libre expresión (Ley mordaza) en varios estados de la República, las cuales tienen como principal objetivo criminalizar la protesta, lo cual es un derecho que tenemos como individuos; así como de la situación de indefensión en la que actualmente se encuentran nuestros compañeros activistas en el estado de Quintana Roo (Ley de Ordenamiento Social) donde ya se ha aceptado esta antidemocrática propuesta; así como el riesgo en el que se encuentran los compañeros de otros estados como es el caso de San Luis Potosí con la propuesta de Ley de Manifestaciones Públicas, Libre Tránsito y Derechos de Terceros. Creemos firmemente que ningún derecho humano es negociable y demandamos que se deroguen y se desista de implementar estas iniciativas”

• “Nos pronunciamos en contra de las reformas estructurales y las leyes secundarias de la Ley de Telecomunicaciones, así como los procedimientos mediante los cuales las han aprobado” Durante el Encuentro Nacional los asistentes conocieron la situación de algunas organizaciones de la región esto es lo que mencionaron: “Conocimos del caso de los tres luchadores encarcelados por el gobierno de Puebla que pertenecen a las organizaciones del Frente Campesino y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos. Es grave que quienes defienden su tierra, el medio ambiente y las comunidades, sean perseguidos y criminalizados por un gobierno que debería protegerlos. Por esto nuestro movimiento exige la libertad inmediata e incondicional de los activistas, la cancelación de todos los megaproyectos en el estado que afecten a poblaciones, medio ambiente y derechos fundamentales”.

Durante el Encuentro Nacional los asistentes conocieron la situación de algunas organizaciones de la región esto es lo que mencionaron: “Conocimos del caso de los tres luchadores encarcelados por el gobierno de Puebla que pertenecen a las organizaciones del Frente Campesino y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos. Es grave que quienes defienden su tierra, el medio ambiente y las comunidades, sean perseguidos y criminalizados por un gobierno que debería protegerlos. Por esto nuestro movimiento exige la libertad inmediata e incondicional de los activistas, la cancelación de todos los megaproyectos en el estado que afecten a poblaciones, medio ambiente y derechos fundamentales”.

Acción por joven detenida arbitrariamente en una de las manifestaciones. Foto: 132Media
Acción por joven detenida arbitrariamente en una de las manifestaciones. Foto: 132Media

El movimiento también denunció los obstáculos que tuvo para la realización de su Encuentro Nacional a causa de las autoridades [Rectoría y de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria] de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes les impidieron hacer el evento en Ciudad Universitaria a pesar de que miembros del movimiento #YoSoy132 que estudian en esta institución pidieron los espacios con anticipación. Ante esta problemática comentaron lo siguiente: “Consideramos preocupante este clima de represión, intimidación y censura que existe en la universidad y denunciamos la actitud hostil de su administración para con los movimientos sociales y estudiantiles”.

Por último, las células de #YoSoy132 mencionan que pondrán en marcha estrategias y proyectos que les permitan lograr su objetivo principal el cual es vivir en un país demócrata auténtico y posicionar estas demandas en la agenda de la política pública. Hacen una atenta invitación a los ciudadanos para que reconozcan que los hechos que han denunciado atentan contra los derechos humanos y para se involucren a las diversas convocatorias que darán a conocer a través de medios de comunicación y de una plataforma que están desarrollando, la cual cubrirá sus nuevas necesidades de vinculación y comunicación que darán a conocer este 23 de mayo en la Ciudad de México, en una rueda de prensa, día que coincide con su segundo aniversario.

“Por una democracia auténtica y por una democratización de los medios de comunicación, #YoSoy132”.

 

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *