
Rodolfo Soriano-Núñez Viernes, 14 de Julio del 2023
Lista de cien obispos católicos obligados a renunciar durante la crisis de abusos sexuales en los últimos 40 años.
No todos los obispos católicos obligados a renunciar lo hicieron por abusos, ni todos los obispos involucrados en abusos han sido obligados a renunciar.
Por Rodolfo Soriano-Núñez
"Al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice", dice el canon 401 del Código de Derecho Canónico de 1983. No siempre es así, pero cuando un obispo presenta su renuncia a Roma antes de cumplir esa edad, es posible suponer que lo hace por algún problema en su diócesis.
Esto es algo que los católicos de todo el mundo han aprendido, a veces de la manera más difícil, como consecuencia de los 40 años de crisis de abuso sexual por parte del clero de esa iglesia. Como dice un dicho que se escucha con frecuencia en las cárceles mexicanas y latinoamericanas, "ni son todos los que están, ni están todos los que son".
La base de datos que publiqué en la entrega anterior de esta serie y que comento hoy es el subproducto de esa realidad. Es porque sé lo difícil que es para la Iglesia ser responsable y transparente que se requiere esta base de datos de obispos obligados a renunciar.
Veo las renuncias de los obispos como un indicador de la intensidad de la crisis en cualquier país. El número de obispos en cada país no es de ninguna manera un reflejo directo de la intensidad de la crisis, pero el número de obispos obligados a tomar esa decisión nos permite a los observadores averiguar, tratar de entender la extensión y la intensidad de la crisis.
Sería mejor tener un registro claro de todos los obispos, sacerdotes e incluso monjas obligados a dejar sus cargos debido a su papel en la crisis de abuso sexual pero, en ausencia de tales datos, los sociólogos debemos encontrar un mecanismo para medir, para comprender, lo que ocurre en la Iglesia Católica. Esta es la forma en que lo he estado haciendo durante los últimos diez años más o menos.
Libertad de prensa
La lista que presento aquí no es producto de la intensidad de la crisis por sí misma en cada país, sino el subproducto de una serie de factores que incluyen la libertad de prensa y la capacidad de las víctimas de organizarse para defender sus derechos e intereses en cada país. Por eso países como España, Portugal o Italia tienen menos obispos obligados a dimitir que Estados Unidos (gracias a la libertad de prensa) o Chile (gracias a la capacidad de organización de las víctimas). Creo que se puede decir lo mismo de cualquier país afectado por la crisis.
No es, como trató de argumentar la Curia romana todavía a principios del siglo XXI, que la crisis existiera solo o mayoritariamente en el mundo de habla inglesa, debido al proceso de secularización y a los "males del protestantismo".
La crisis ocurrió como ha ocurrido, porque en Estados Unidos periodistas diligentes como Jason Berry pudieron publicar historias, en la década de 1980, que nunca habrían visto la luz en México, Argentina, España o Chile.
Obispo Barros encubridor. Osorno, Chile, 24 de enero de 2018. Foto de Mario Rubén Vargas Vidal.
Y no sólo por los controles a los que estaban sometidos los medios de comunicación en países bajo una dictadura militar como en el caso de Argentina o Chile en las décadas de los setenta y ochenta.
En España, México, Colombia y otros países de habla hispana con grandes poblaciones católicas, los dueños de los medios de comunicación que tenían profundas relaciones familiares, comerciales o políticas con la jerarquía católica en sus países y a escala mundial impusieron un código de silencio, lo que en entregas previas de esta serie Religión y vida pública he llamado una "conspiración del silencio" .
Quizás ello ocurría así porque las élites de dichos países también son practicantes y víctimas de abusos sexuales en el seno de sus propias familias, como describe Gloria González-López en su libro Family secrets. Stories of incest and sexual violence in Mexico (Secretos de familia. Relatos de incesto y violencia sexual en México), publicado en inglés en 2015.
En algunos casos, como sucedió en México, los medios privados nunca publicarían sobre el abuso sexual del clero sin tentar a las víctimas del abuso sexual realizado por sus dueños, líderes y "estrellas" a contar sus propias historias sobre el abuso sexual en las salas de redacción, estudios de radio y televisión, sesiones de grabación, conciertos y otras actividades relacionadas con los medios.
La semana pasada publiqué aquí un archivo con dos hojas de cálculo, una en español y otra en inglés.
Aquí uso la información contenida en ese archivo para ofrecer más detalles sobre los obispos que asumo se han visto obligados a renunciar debido a su papel en la crisis.
En casos como el de Theodore McCarrick, no hay duda de que renunció debido a su papel en la crisis.
Sin registro oficial
En cambio, con algunos otros, como los llamados "obispos Karadima" en Chile, fueron obligados a dejar sus cargos, pero no hay registro oficial de por qué sucedió eso.
Si uno ve la información disponible, según lo publicado por www.catholic-hierarchy.org, (CH, en adelante) no hay ningún registro o indicador de cómo o por qué fueron obligados a dejar el cargo.
Hay más casos de obispos que se puede suponer que jugaron un papel clave en la crisis de abuso sexual pero cuyos archivos están "limpios", sin registro o indicador de su papel en la crisis.
Uno es Gerard Louis Frey, el obispo que movió al cura depredador Gilbert Gauthe de una parroquia a otra en la diócesis de Lafayette en Louisiana, hasta que, hace justo 40 años, estalló la crisis allí.
Otro ejemplo es el ex obispo de Cancún, México, recientemente fallecido, Jorge Bernal Vargas. Esa localidad turística es una de las sedes de la relativamente nueva diócesis de Cancún-Chetumal, creada como prelatura a principios de los setenta y encomendada a los Legionarios de Cristo.
Las comunidades rurales de la diócesis fueron utilizadas como una especie de destino de castigo para los sacerdotes de dicha orden religiosa que estaban dispuestos a criticar o desafiar a Maciel, sus asociados y sucesores como líderes de la Legión de Cristo.
Bernal fue un personaje clave en los abusos de Marcial Maciel y los mecanismos que usó para controlar las acusaciones en su contra, pero no hay un indicador oficial de dicho papel.
Incluso en el caso del cardenal australiano George Pell, sabemos que fue, al menos durante un tiempo, considerado culpable por las autoridades de su país.
Muchas de las víctimas australianas de abusos todavía lo consideran culpable, pero no hay constancia oficial de su papel ya que fue absuelto tras la apelación del veredicto original.
En cualquier caso, utilizo los datos contenidos en cada una de las páginas personales de los obispos en CH porque los datos allí están extraídos de las fuentes oficiales, que no están disponibles en formato electrónico.
El webmaster de dicho portal es extremadamente cuidadoso con la información y he podido compararla con las fuentes oficiales, así que asumo que es más fácil usar esa base de datos en lugar de hacer referencia al periódico oficial de la Santa Sede, llamado Acta Apostolica Sedis o algún otro documento oficial. fuentes como la sección de Renuncias y Nombramientos del Boletín Diario emitido por la Sala Stampa del Vaticano.
Alemania
Tengo la percepción de que la sección alemana de esta lista representa muy por debajo del verdadero alcance de la crisis en ese país.
Vale la pena notar que de Austria solo hay un obispo obligado a renunciar, el monje benedictino y ex arzobispo de Viena, Hans Hermann Groër (B035 en la base de datos publicada aquí la semana pasada).
Las razones por las que asumo que los cuatro obispos expulsados del mundo de habla alemana no representan el verdadero alcance de la crisis en esos dos países están relacionadas con la descripción de la teóloga alemana Doris Reisinger-Wagner del "sistema Ratzinger".
| Número | Apellido | Fecha de renuncia | Papa | Palabra en CH | Notas | URL en CH |
|---|---|---|---|---|---|---|
B010 | Bündgens | 8 nov 2022 | Francisco | Resigned | Mal manejo financiero | https://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bbundg.html |
B061 | Mixa | 8 may 2010 | Benedicto XVI | Resigned | Abusó de seminaristas a su cargo | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bmixa.html |
| B096 | Tebartz-van Elst | 26 mar 2014 | Francisco | Resigned | Mal manejo financiero. Llamado a la Curia en Roma | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bteve.html |
No creo que dicho sistema sea particularmente diferente de los mecanismos utilizados por la Iglesia para encubrir el verdadero alcance de la crisis.
Sin embargo, estoy de acuerdo con ella en que el papel de Joseph Ratzinger, primero como jefe de la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe y luego como Benedicto XVI, le permitió lidiar con los abusos sexuales en las diócesis alemanas con mucho más margen de libertad de lo que sucedió en otros países.
El contexto de la Guerra Fría también lo ayudó a hacerlo. En cualquier caso, sugiero a los interesados en los casos alemán y austriaco que lean el libro de la profesora Reisinger-Wagner Sólo la verdad salva. Abuso en la Iglesia Católica y el Sistema Ratzinger, para comprender mejor lo que sucedió en el mundo de habla alemana.
Argentina
Los once casos de obispos argentinos obligados a renunciar a sus diócesis bastarían para escribir varios volúmenes de análisis. Como eso no es posible, quisiera señalar que uno de los once obispos nacidos en Argentina no aparece en esta sección de la base de datos, porque fue obispo en el vecino Paraguay, en la diócesis de Ciudad del Este.
La revista Commonweal publicó en inglés una serie extraordinaria sobre lo sucedido en esa diócesis que obligó al papa Francisco a destituir al obispo Rogelio Livieres Plano (B050), miembro del Opus Dei.
En español, la prensa paraguaya publico una serie de puntuales reportajes sobre lo ocurrido allá, por lo que no entraré en detalles.
Un caso argentino que vale la pena mencionar es el del obispo Jerónimo Podestá. Nunca fue acusado de abuso sexual. Renunció a su diócesis porque decidió casarse con quien en ese momento era su secretario en la curia de la diócesis de Avellaneda. Entonces, aparece en la Jerarquía Católica como si hubiera "renunciado" a su diócesis, pero no hay información sobre si alguna vez fue laicizado por Pablo VI, Juan Pablo I o Juan Pablo II.
Su caso y otros similares dan una idea de cuán desordenada es la Iglesia en cuanto a brindar información sobre los obispos que, por una u otra razón, no están cumpliendo con las reglas establecidas para ellos y se ven obligados a renunciar.
Número | Apellido | Fecha de renuncia | Papa | Palabra en CH | Notas | URL en CH |
|---|---|---|---|---|---|---|
B005 | Bargalló | 26 jun 2012 | Benedicto XVI | Resigned | Se le vio en una playa mexicana abrazando a una mujer. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bbargallo.html |
| B039 | Hesayne | 28 jun 1995 | Juan Pablo II | Resigned | No hay información sobre su renuncia a los 72. Murió de 97, así que quizás no fue enfermedad la causa de la renuncia. Fue crítico de la dictadura aunque teológicamente moderado. Su diócesis fue desmembrada en tres "para reducir su influencia" | https://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bhesayne.html |
B053 | Maccarone | 19 ago 2005 | Benedicto XVI | Resigned | El gobierno le espió e hizo público que el obispo sostenía una relación homosexual con el conductor de un taxi. Fue enviado varios años a México como "penitencia". Regresó a Argentina donde murió. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bmacc.html |
B062 | Mollaghan | 19 may 2014 | Francisco | Appointed to Roman Curia | La prensa local informó sobre mal manejo financiero, pero oficialmente se le trasladó a la Curia Romana en 2014. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bmolla.html |
B081 | Podestá | 1972 | Pablo VI | Resigned | Se casó con su secretaria, no fue laicizado. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bpodesta.html |
B083 | Rey | 3 feb 2006 | Benedicto XVI | Resigned | Oficialmente, mal manejo de fondos de la Iglesia. Pero, en 2004 dos sacerdotes a su cargo fueron acusados de encubrir a un tercer sacerdote, José Napoleón Sasso. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/brey.html |
B087 | Sarlinga | 3 nov 2015 | Francisco | Resigned | Mal manejo de fondos y conducta inapropiada de un obispo. Su renuncia se aceptó cuando tenía 52 años. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bsarl.html |
B093 | Storni | 1 oct 2002 | Juan Pablo II | Resigned | Se le acusó formalmente ante la justicia de abusar de seminaristas. Negó los cargos, la investigación no prosperó. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bstorni.html |
B107 | Zanchetta, (OFM?) | 1 ago 2017 | Francisco | Resigned | Se desconoce la causa de la renuncia súbita a los 53. Reaparece como funcionario de la Santa Sede. En 2021 renunció al cargo. Aunque no hubo acusaciones formales, hay rumores de mal manejo financiero y de pornografía en su celular. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bzanche.html |
| B109 | Zecca | 9 jun 2017 | Francisco | Resigned | Renunció a los 67 años y se le nombró obispo de Volsinium (histórica). La renuncia fue por motivos de salud. Fotografías lo mostraban enfermo. Falleció en 2021. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bzecca.html |
Si bien no hay forma de ofrecer una explicación más detallada de sus renuncias, no se puede descartar la forma en que se produjeron las renuncias consecutivas en un período de tiempo relativamente corto y el silencio de la Iglesia con respecto a dichas renuncias.
Vale la pena señalar que tanto Rey como Sarlinga estaban relacionados de alguna manera con el caso de José Napoleón Sasso, un ahora exsacerdote y conocido pedófilo que operaba desde esa diócesis, por lo que es imposible descartar un vínculo potencial de ambas renuncias con el escándalo de abuso sexual del clero, pues Sasso recibía ayuda de al menos otros dos sacerdotes en esa diócesis.
Ambos condujeron esa diócesis de manera sucesiva desde principios de los noventa hasta mediados de la década pasada. Sarlinga fue sucesor de Rey. Ambos alegaron haber renunciado por su propia voluntad, pero en el caso de Salinga además del mal manejo de los fondos de la diócesis había acusaciones por sus actitudes abusivas hacia los sacerdotes y los laicos. Por si fuera poco, estaba el problema de su relación con el entonces presidente Néstor Kirchner, quien favorecía a Sarlinga para atacar al entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio.
Australia
El grupo australiano de obispos obligados a dimitir es el mejor ejemplo de lo engañosas que pueden ser las políticas seguidas por la Iglesia Católica al obligar a un obispo a dejar su cargo. William Martin Morris (B064) se vio obligado a renunciar después de que apoyó abiertamente la ordenación sacerdotal de mujeres.
Su página en CH indica claramente que fue destituido de su cargo por Benedicto XVI. No está claro por qué, pero uno solo necesita ir a Google o algún otro motor de búsqueda para averiguar por qué. Ese no es el caso de la mayoría de los obispos incluidos en esta base de datos.
Número | Apellido | Fecha de renuncia | Papa | Palabra en CH | Notas | URL en CH |
|---|---|---|---|---|---|---|
B064 | Morris | 2 may 2011 | Benedicto XVI | Removed | Por favorecer la ordenación de mujeres. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bmorrisw.html |
B066 | Mulkearns | 30 may 1997 | Juan Pablo II | Resigned | Mal manejo de abusos. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bmulk.html |
B088 | Saunders | 28 ago 2021 | Francisco | Resigned | Medios señalan que ha sido acusado de "conducta inapropiada". Saunders era investigado por mal manejo financiero. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bsaunders.html |
| B104 | Wilson | 30 jul 2018 | Francisco | Resigned | Renunció a los 67 años. Fue declarado culpable en un juicio civil de encubrimiento de abuso. Cumplía pena de arresto domiciliario cuando se le aceptó la renuncia. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bwilson.html |
Además, ese no es el caso del difunto cardenal George Pell, quien no está incluido en esta base de datos, porque nunca fue obligado a renunciar a ninguno de los muchos cargos que ocupó, a pesar de las acusaciones en su contra y el veredicto original de culpabilidad emitido en Australia. .
Australia está subrepresentada en esta lista, a pesar de los muchos hallazgos de la Real Comisión sobre Respuestas Institucionales al Abuso Sexual, pero se requiere más investigación en casos específicos.
Canadá
Todo comenzó en Canadá, en cuanto a las comisiones que se ocupan de los abusos sexuales del clero en la Iglesia Católica. El arzobispo Alphonsus Liguori Penney estaba dispuesto a profundizar en el tema, por lo que creó la Comisión Winter y le pidió al exvicegobernador de New Foundland y Labrador, Gordon Arnaud Winter, anglicano, que la encabezara.
Al final, el obispo Penney se vio obligado a renunciar a su cargo en 1990. Como en el caso de Australia, mi percepción es que Canadá está subrepresentado en esta lista.
Número | Apellido | Fecha de renuncia | Papa | Palabra en CH | Notas | URL en CH |
|---|---|---|---|---|---|---|
B024 | Dumais | 21 jul 2001 | Juan Pablo II | Resigned | Renunció al sacerdocio para casarse con una mujer. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bdumais.html |
B046 | Lahey | 26 sep 2009 | Benedicto XVI | Resigned | Laicizado el 16 mar 2012, por introducir pornografía infantil a Canadá. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/blahey.html |
| B077 | Penney | 2 feb 1991 | Juan Pablo II | Resigned | Encubrió los crímenes de Lahey, así como abusos de James Hickey. La Comisión Winter, que él creó, encontró evidencia de negligencia de su parte. | http://www.catholic- hierarchy.org/bishop/bpenney.html |
El obispo Lahey es un caso extremo. Fue obligado a renunciar cuando se demostró que era un depredador, pero sabemos poco o nada acerca de si estaba encubriendo a otros clérigos depredadores, en su diócesis o en otras.
Chile
Chile ofrece un caso extremo, no tanto porque se pueda suponer que allí las cosas estaban peor que en México, Perú, Bolivia o Chile.
Lo que hace especial al caso chileno es la solidaridad que allí las víctimas supieron tejer, construir. Eso explica la saga luminosa de los laicos en Osorno, en el extremo sur de Chile, 800 kilómetros o 500 millas al sur de Santiago, la capital de ese país.
Lograron forzar la renuncia de Juan de la Cruz Barros Madrid, a pesar del deseo original del Papa Francisco de nombrarlo allí.
Número | Apellido | Fecha de renuncia | Papa | Palabra en CH | Notas | URL en CH |
|---|---|---|---|---|---|---|
B006 | Barros Madrid | 11 jun 2018 | Francisco | Resigned | Renuncia luego de ser señalado como cómplice y encubridor del acoso sexual perpetrado por Karadima contra al menos tres laicos. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bbarmad.html |
B007 | Bastres Florence, SDB | 22 dic 2021 | Francisco | Resigned | Antes de ser obispo, como provincial de los salesianos en Chile, habría encubierto abusos de al menos cinco salesianos. Uno se suicidó luego de ser acusado. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bbasf.html |
B014 | Caro Cordero | 11 jun 2018 | Francisco | Retired | A pesar de que coincidió con que ya había cumplido los 75 años, hay evidencia que apunta a que toleró una red de sacerdotes homosexuales y pederastas en Puerto Montt. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bcarco.html |
B017 | Contreras Molina, O de M | 21 sep 2018 | Francisco | Resigned | Renunció cuatro meses después de la reunión de todos los obispos chilenos con el papa Francisco. No está claro por qué, pero tenía 71 años cuando le aceptaron la renuncia. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bconmol.html |
B019 | Cox Huneeus, PSch | 16 abr 1997 | Juan Pablo II | Resigned | Renunció en 1997. En 2002 Errázuriz anunció que, enfermo, se había retirado a una vida de oración en Alemania, en un convento de su orden. No dieron más detalles. En 2018, se supo que no era enfermedad; eran abusos. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bcox.html |
B033 | Goić Karmelić | 28 jun 2018 | Francisco | Retired | Oficialmente fue por edad, pero estuvo implicado en las acusaciones contra Fernando Karadima y renunció en el contexto de la "limpia" impulsada por Francisco. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bgoic.html |
B034 | González Morales, SDB | 4 mar 2006 | Benedicto XVI | Retired | Involucrado en al menos tres casos de encubrimiento de presbíteros acusados por fieles de abuso sexual de menores. En uno de los casos movió al sacerdote a México. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bgonzmo.html |
B048 | Larraín Valdivieso | 19 ene 1968 | Pablo VI | Resigned | Renunció por diferencias en la manera de implantar el Concilio Vaticano II, posteriormente se casó con una mujer. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/blava.html |
B073 | Órdenes Fernández | 9 oct 2012 | Benedicto XVI | Resigned | Vinculado al abuso sexual de un menor. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/borde.html |
B076 |
Pellegrín Barrera, SVD | 21 sep 2018 | Francisco | Resigned | Renunció cuatro meses después de la reunión de todos los obispos chilenos con el papa Francisco. No está claro por qué, pero tenía apenas 60 años cuando le aceptaron la renuncia. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bpelba.html |
| B097 | Valenzuela Abarca | 28 jun 2018 | Francisco | Resigned | Fue uno de los "obispos de Karadima". Renunció en el contexto de la "limpia" de Francisco en 2018 y fue aceptada casi de inmediato. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bvalea.html |
Además de Barros Madrid, hubo otros tres de los llamados "obispos Karadima", pero incluso más graves que esos cuatro discípulos del depredador de Providencia es el caso del obispo Francisco José Cox Huneeus.
Es un depredador a quien la Iglesia sólo reconoció como tal, lamentablemente, 20 años después de que lo obligaron a renunciar y lo enviaron a una especie de retiro idílico en Alemania.
La verdadera magnitud de los abusos perpetrados por él sólo se supo después de que los efectos del escándalo Karadima diezmaron a la Iglesia Católica en Chile.
Fue laicizado dos años antes de su muerte, protegido por su vejez, el vencimiento de la prescripción entonces vigente en Chile y el hecho que pertenecía a la élite de la clase dominante chilena.
Era primo del ahora arzobispo emérito de Santiago de Chile, el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, quien era miembro de la misma congregación que Cox Huneeus, el alemán Instituto de Padres de Schönstatt.
Ambos comparten múltiples relaciones con exobispos y expresidentes, ministros de gobierno, diputados y senadores en el congreso chileno.
Eran la encarnación misma de una forma superior del "vínculo escarlata" de Richard Sipe, en que, además de la complicidad recíproca entre los miembros del clero católico, es necesario agregar los efectos de su pertenencia a la cima de la clase dominante chilena.
Estados Unidos de América
Todos los casos de Estados Unidos en esta lista han sido objeto de series publicadas por distintos que analizan el alcance del papel de estos obispos en la crisis de los abusos sexuales. No tiene sentido intentar replicar la información ya disponible.
Solo agregaré que, aunque a algunos les gustaría creer que los obispos estadounidenses están sobrerrepresentados en esta lista, y hay razones para pensarlo, mi percepción es que dadas las tradiciones del periodismo estadounidense, la lista es un reflejo más perfecto de lo que ha sucedió en Estados Unidos.
Número | Apellido | Fecha de renuncia | Papa | Palabra en CH | Notas | URL en CH |
|---|---|---|---|---|---|---|
B009 | Binzer | 7 may 2020 | Francisco | Resigned | Se le acusó de no reportar un caso de abuso sexual, por lo que se le obligó a renunciar. En 2021 fue nombrado pastor de dos parroquias en la misma arq. de Cincinnati. | https://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bbinzer.html |
B012 | Calvo | 20 jul 2021 | Francisco | Resigned | Pidió su renuncia cinco años antes por razones de salud. No hay evidencia de que tenga que ver con abusos, aunque sí tuvo algún problema con Thomas Cronin en esa diócesis. Roque fue promovido por Levada. | https://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bcalv.html |
| B026 | Finn | 21 abr 2015 | Francisco | Resigned | Miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz del Opus Dei. Acusado de encubrir por lo menos un caso de abuso. Hubo otros problemas en su diócesis. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bfinnr.html |
| B031 | Gerety | 3 jun 1986 | Juan Pablo II | Retired | En vida se le acusó repetidamente de haber encubierto abusos. En 2021, una mujer le acusó de haber abusado de ella. La arq. de Newark ofreció 5 mil usd. Ella demandó por 50 millones. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bgerety.html |
| B037 | Hart | 26 sep 2001 | Juan Pablo II | Resigned | Se le acuso primero en 1989 y en 2018 de haber abusado de menores cuando era cura en la diócesis de Kansas City. Renunció en 2001 cuando tenía 70 años. En 2018 la policía reabrió las investigaciones. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bhartj.html |
| B040 | Hoeppner | 13 abril 2021 | Francisco | Resigned | Un comunicado de la diócesis señala que falló al no seguir los protocolos que establece Vos Estis en materia de abuso sexual. | https://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bhoep.html |
| B041 | Holley | 24 oct 2018 | Francisco | Removed | El boletín del Vaticano dice que fue "relevado del gobierno pastoral de la diócesis" y que fue nombrado un administrador apostólico. Había recibido una visita apostólica encabezada por Wilton Gregory. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bholley.html |
| B042 | Hubbard | 11 feb 2014 | Francisco | Retired | Él pidió ser laicizado en 2022, cuando ya era emérito, luego de que emergieron 7 denuncias en su contra por abuso sexual. | https://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bhubbard.html |
| B044 | Jenik | 31 oct 2018 | Francisco | Retired | El cardenal Nolan de NY informó que se había sustanciado como creíble una queja contra Jenik por haber abusado de un menor. El obispo Jenik lo niega y ha apelado la decisión a Roma. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bjenik.html |
| B049 | Law | 13 dic 2002 | Juan Pablo II | Resigned | Mal manejo de abusos y encubrimiento. Juan Pablo II le dio refugio en Roma. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/blaw.html |
B054 | Mahony | 1 Mar 2011 | Benedicto XVI | Resigned | Oficialmente NO renunció. El "castigo" vino en la forma de una orden de su sucesor que le impedía tener actividades públicas luego de que AD Los Ángeles admitiera el escándalo | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bmahony.html |
| B056 | McCarrick | 16 may 2006, como obispo (edad) 28 jul 2018, como cardenal | Francisco | Resigned as cardinal. Laicized. | En 2018, se le encontró culpable de haber perpetrado abusos sexuales en los 1960 en Nueva York, cuando era cura ahí. Fue suspendido del ministerio ya como emérito, renunció al Colegio de Cardenales y en 2010 fue laicizado. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bmccar.html |
| B057 | Méndez-González, CSC | 21 ene 1974 | Pablo VI | Resigned | No son claras las razones por las que renunció, pero hacia el final de su vida, el obispo Méndez se acercó a los sedevacantistas de la SSPV en EU y ordenó al menos a un obispo (Kelly) para ese grupo. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bmendez.html |
| B067 | Mulloy | 7 sep 2020 | Francisco | Resigned | Fue acusado de manera creíble de haber abusado sexualmente de un menor a principios de los ochenta. Ello frenó su nombramiento como obispo de Duluth. Permanece sólo como presbítero, a la espera de nuevos desarrollos. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bmulloym.html |
| B069 | Nienstedt | 15 jun 2015 | Francisco | Resigned | Encubrió a un sacerdote pederasta. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bnien.html |
| B079 | Piché | 15 jun 2015 | Francisco | Resigned | Encubrió a un sacerdote pederasta. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bpichel.html |
| B090 | Shannon | 22 nov 1969 | Pablo VI | Resigned | Renunció al sacerdocio por sus diferencias con la USCCB sobre la guerra en Vietnam, sus diferencias con Pablo VI por Humanae Vitae. Posteriormente se casó con una mujer. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bshannon.html |
| B091 | Soens | 28 nov 1998 | Juan Pablo II | Resigned | En 2008, se informó que su renuncia adelantada en 1998 (le faltaban 3 años) ocurrió porque había abusado de un estudiante cuando era director de una escuela en Regina, en Davenport, Iowa, que debió declararse en bancarrota | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bsoens.html |
| B092 | Stika | 27 jun 2023 | Francisco | Resigned | Luego de una visita apostólica presentó la renuncia. Hubo acusaciones previas de malos manejos de casos de abuso y de maltrato a los sacerdotes a su cargo, pero oficialmente no hay claridad, sólo el hecho que renunció a los 65. | https://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bstika.html |
| B101 | Walsh | 30 jun 2011 | Benedicto XVI | Resigned | Mal manejo del caso del cura mexicano Francisco Ochoa en Santa Rosa, California. Hubiera sido el primer obispo de EU acusado en un juicio de no ser por un acuerdo con el fiscal de California cuando tenía 73 años. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bwalsh.html |
| B102 | Watson | 16 jul 1982 | Juan Pablo II | Retired | Renunció un año antes de la edad canónica. Oficialmente no hubo acusacines en su contra, pero el reporte de 2018 del Gran Jurado de Pennsilvania, encontró mal manejo de casos de abuso. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bwatson.html |
| B105 | Wuerl | 12 oct 2018 | Francisco | Retired | Oficialmente, renunció por edad. En los hechos, fue por su papel en escándalos de abuso sexual. Pennsilvania y DC (McCarrick), los más notables | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bwuerl.html |
B108 | Zavala | 4 ene 2012 | Benedicto XVI | Resigned | Renunció a los 60 años. Posteriormente, se supo que tenía una familia, con dos hijos adolescentes cuando renunció. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bzavala.html |
| B110 | Ziemann | 22 jul 1999 | Juan Pablo II | Resigned | Renunció a los 57 años luego de que se conociera una extorsión contra un sacerdote que había malversado fondos de Santa Rosa, Cal. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bziemann.html |
La próxima semana proporcionaré una estimación de cuántos obispos estarían en esta lista al usar el número de obispos expulsados en los Estados Unidos como clave para medir el número esperado de casos si las condiciones en lo que respecta a la libertad de prensa fueran similar en otros países.
Lo haré para brindar una mejor explicación del alcance de la crisis en el mundo católico.
Francia
En Francia se conoce cuán profunda es la crisis de abusos sexuales, ya que los obispos franceses, a pesar de sus errores, estuvieron dispuestos a pagar por el Informe Sauvé, que ha sido traducido al inglés y está disponible aquí.
Mi percepción es que los obispos enlistados en esta sección brindan una representación justa del alcance de la crisis allí.
Número | Apellido | Fecha de renuncia | Papa | Palabra en CH | Notas | URL en CH |
|---|---|---|---|---|---|---|
B003 | Aupetit | 2 dic 2021 | Francisco | Resigned | Una relación impropia con una mujer y mal manejo financiero. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/baupetit.html |
B015 | Castet | 12 oct 2017 | Francisco | Resigned | Oficialmente fue por causas de salud. La prensa francesa refiere protestas contra su gestión demasiado conservadora. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bcastet.html |
B029 | Gaillot | 13 ene 1995 | Juan Pablo II | Resigned | Expresó posiciones heterodoxas en materia de aborto, personas LGTB y contra el programa nuclear francés. Al morir en 2023 se confirmó que su renuncia fue por su heterodoxia. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bgaillot.html |
B030 | Gaschignard | 6 abr 2017 | Francisco | Resigned | Conductas impropias. La justicia francesa lo exoneró el 29 de junio de 2017. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bgasch.html |
B045 | Lafont | 26 oct 2020 | Francisco | Retired | Los detalles emergieron dos años después de que renunció a los 75. Se filtró que Roma le había castigado, aunque no se sabe ni el número de abusos del que se le acusa. | https://www.catholic-hierarchy.org/bishop/blafont.html |
B078 | Pican, SDB | 12 mar 2010 | Benedicto XVI | Retired | Su salida coincidió con la renuncia canónica. En 2001 se negó a informar a las autoridades de abusos cometidos por sus sacerdotes. El cardenal colombiano Darío Castrillón le aplaudió. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bpican.html |
| B086 | Santier | 9 ene 2021 | Francisco | Resigned | Un periodista holandés informó en 2022 que había sido acusado de "transgresión sexual", por lo que renunció en 2020, aunque la renuncia fue aceptada en 2021, dos años antes de cumplir los 75 años reglamentarios. | https://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bsantier.html |
Como he apuntado en entregas previas de esta serie, es importante tener en cuenta cómo los obispos católicos franceses estaban dispuestos a jugar con la idea de que la crisis de abuso sexual del clero era el subproducto de algún tipo de toma hostil de la Iglesia por parte de bandas de homosexuales.
Sin embargo, el sacerdote-estrella que defendió ese enfoque, Tony Anatrella, trataba de curar la homosexualidad teniendo relaciones homosexuales con sus "pacientes".
India
India proporciona otro ejemplo de un país subrepresentado en esta lista. Uno de los tres casos, el de Franco Mulakkal (Aippunny), "ex" obispo de Jullundur, proporciona un excelente ejemplo de hasta dónde puede llegar el abuso sexual del clero y el tipo de reacciones que el abuso perpetrado por los obispos genera en la Iglesia.
Si Osorno en Chile proporciona un primer ejemplo de la voluntad de los laicos de resistir la imposición de obispos abusivos, el caso del obispo Franco Mulakkal ofrece algo similar pero para las monjas que se convierten en el blanco de obispos abusivos y depredadores.
El suyo es el único caso que conozco de un obispo que provocó movilizaciones de monjas cansadas de ser objetos sexuales de su obispo.
Número | Apellido | Fecha de renuncia | Papa | Palabra en CH | Notas | URL en CH |
|---|---|---|---|---|---|---|
B002 | Antony | 13 ene 2022 | Francisco | Nada | No ha renunciado oficialmente, pero se ha nombrado un admnor. Apostólico. Otras fuentes le acusan de ser padre de al menos un hijo. Ya en 2023 sigue sin cambio oficial pero ya no estaría al frente de la diócesis. | https://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bantonyk.html |
B025 | Fernandes | 31 ene 2013 | Benedicto XVI | Resigned | Participó en algo parecido a una consagración episcopal del líder de un grupo religioso cristiano no católico en India en 2013. Estuvieron presentes obispos de otras iglesias cristianas activas en India. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bfernis.html |
| B065 | Mulakkal (Aippunny) | 1 jun 2023 | Francisco | Resigned | Se le acusó de haber violado repetidamente a 4 monjas. Las monjas en India han montado un movimiento para acusarlo. No hay registro de renuncia, sólo del nombramiento de un administrador apostólico para la diócesis. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bmulakkal.html |
La situación con el obispo Antony, el "antiguo" líder de Mysore, también plantea preguntas sobre hasta dónde usa Roma la opacidad al tratar este tema.
Hay indicios de que Roma hará algo en Mysore. Sabemos que se ha nombrado un administrador apostólico desde los primeros días de este año, el arzobispo emérito Bernard Blasius Moras, pero eso es todo lo que sabemos sobre la situación allí.
Irlanda
Irlanda es un caso bien documentado, pues la gravedad de la crisis ahí desde finales del siglo XX hizo que se crearan comisiones que dieran cuenta del alcance de los abusos e incluso Benedicto XVI fue obligado a reconocer el alcance de la situación, por lo que no entraré en muchos detalles.
Número | Apellido | Fecha de renuncia | Papa | Palabra en CH | Notas | URL en CH |
|---|---|---|---|---|---|---|
B016 | Comiskey, SSCC | 6 abr 2002 | Juan Pablo II | Resigned | Mal manejo en su diócesis de casos de abusos. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bcomiskey.html |
| B020 | Curry | 31 ene 2013 | Benedicto XVI | Retired | Oficialmente NO renunció. Diversas fuentes señalan que se separó de cargos en Los Ángeles al conocerse su participación en encubrimiento de pedófilos. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bcurry.html |
B038 | Hegarty | 23 nov 2011 | Benedicto XVI | Resigned | Negó saber de los abusos en la diócesis de Raphoe. Al menos 52 casos fueron reportados, pero se estima que cientos de niños fueron abusados por 20 sacerdotes durante 40 años. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bhegarty.html |
B063 | Moriarty | 22 abr 2010 | Benedicto XVI | Resigned | Fue obligado a renunciar por su mal manejo de varios casos de sacerdotes depredadores en su diócesis. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bmoriarty.html |
B072 | O’Brien | 20 mar 2015 | Francisco | Retired | Renunció a los privilegios y derechos como cardenal en 2015. La renuncia a la diócesis casi empató con la canónica a los 74.9 años. Abusó de seminaristas. En 2021 se revelaron detalles del abuso. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bobrienk.html |
Hay mucha información disponible sobre los cinco casos incluidos en esta lista, además de otros casos, pero tengo la percepción de que, como país, está subrepresentado en esta lista.
Italia
Italia, en cambio, está muy poco representada en esta lista. No hay forma de suponer que solo tres obispos han estado involucrados en este tema, pero no hay indicios de un posible cambio en la forma en que la conferencia nacional de obispos, el gobierno italiano y la propia Santa Sede tratan este tema.
Número | Apellido | Fecha de renuncia | Papa | Palabra en CH | Notas | URL en CH |
|---|---|---|---|---|---|---|
B021 | Di Mauro | 21 jul 2012 | Benedicto XVI | Resigned | Aparentemente habría abusado de seminaristas y por falsear información enviada al papa Benedicto XVI. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bdmau.html |
B047 | La Piana, SDB | 24 sep 2015 | Francisco | Resigned | Aparentemente vivía en una relación homosexual con un médico que le heredó propiedades y así fue como se supo de su relación. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/blapiana.html |
| B058 | Micciché | 19 may 2012 | Benedicto XVI | Removed | Malversación de fondos y ataques. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bmicciche.html |
La subrepresentación de Italia en esta lista es más evidente cuando se tiene en cuenta que el obispo La Piana no fue acusado de abuso sexual. Fue obligado a renunciar porque había dado forma a una especie de pareja homosexual "estable" con un médico que lo nombró heredero cuando murió. Fue así como su relación se hizo pública y fue entonces cuando se vio obligado a dejar el cargo.
México
Es mi percepción, después de más de diez años de hacer un seguimiento de la magnitud de la crisis de abuso sexual en mi país, que esta lista de obispos no es representativa de la verdadera magnitud de la crisis.
No entraré en detalles en este punto, pero ampliaré las particularidades del caso mexicano en otras entregas de esta serie.
Número | Apellido | Fecha de renuncia | Papa | Palabra en CH | Notas | URL en CH |
|---|---|---|---|---|---|---|
B013 | Campos Hernández, OFM | 2 ago 2011 | Benedicto XVI | Resigned | Se le acusa de tener hijos (en plural) en México, de donde es originario. En la página oficial de su antigua diócesis se explica la renuncia por el c. 401.2 pero la redacción es confusa. | https://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bcamher.html |
B023 | Duarte Figueroa | sep 2010 | Benedicto XVI | Resigned | Aparentemente vivía amancebado y había procreado a un hijo. La explicación oficial es que fue enviado a estudiar a Tierra Santa. Algunos lo ubican como sacerdote en Tegucigalpa, Honduras. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bdufi.html |
B027 | Fletes Santana | 31 may 2003 | Juan Pablo II | Resigned | Abuso sexual de menores. No hubo ni juicio civil ni canónico. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bfletes.html |
B028 | Galván Castillo | 25 jun 2015 | Francisco | Resigned | Indisciplina del clero generalizada en la diócesis. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bgaca.html |
B085 | Romano Gómez | 17 nov 2014 | Francisco | Resigned | Proteger a seminaristas arribistas, promover a malos candidatos al sacerdocio. Quizás pederastia, por lo menos encubriéndola, aunque hay rumores de que también la practica. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bromano.html |
B094 | Suárez Cázares | 4 nov 2008 | Benedicto XVI | Resigned | Renunció a los 60 en Zamora sin explicación alguna. Dos años después fue nombrado auxiliar de Morelia. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bsuarezc.html |
B100 | Velázquez Garay | 26 jul 2003 | Juan Pablo II | Resigned | Renunció a los 63 años. Hay reportes de prensa sobre su supuesta homosexualidad, no hay acusaciones de abuso sexual, pero los abusos en la Ciudad de los Niños empezaron a ocurrir durante su mandato ahí. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bvelga.html |
Lo poco representado que está México en esta lista se puede entender mejor cuando se toma en consideración el ya mencionado caso del antiguo obispo de Cancún, Jorge Bernal Vargas, quien, como su sucesor, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, era miembro de la Legión de Cristo, la "orden" creada por Marcial Maciel.
Ambos jugaron un papel clave para guardar los secretos del abuso perpetrado por Maciel y otros conocidos depredadores de esa congregación que usó la diócesis de Cancún-Chetumal como premio (Cancún) o castigo (las zonas rurales de la diócesis) para los miembros que no se sometieran a lo que disponían los líderes de la Legión.
Perú
Como en el caso de México, los obispos peruanos en esta lista no son representativos del verdadero alcance de la crisis allí.
Incluí una explicación de lo que hace que el caso peruano sea especial en comparación con otros países de América Latina y otros países en la entrega inmediata anterior de esta serie, por lo que no repetiré lo ya dicho.
Número | Apellido | Fecha de renuncia | Papa | Palabra en CH | Notas | URL en CH |
|---|---|---|---|---|---|---|
B001 | Abanto Guzmán | 20 jul 2013 | Francisco | Resigned | Engendró a una hija. Conservó la condición de emérito. | https://www.catholic-hierarchy.org/bishop/babanto.html |
| B018 | Cornejo Radavero | 7 feb 1969 | Pablo VI | Resigned | Laicizado, se casó con una policía argentina. Murió en Francia donde participó en una iglesia cismática donde consagró a tres obispos. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bradavero.html |
| B060 | Miranda Melgarejo | 24 may 2013 | Francisco | Resigned | Denuncias de abusos de menores Laicizado julio 2013. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bmirme.html |
| B082 | Pusma Ibáñez | agosto 2008 | Benedicto XVI | Resigned | No se conocen las razones por las que no fue consagrado como obispo y, siete meses después de su nombramiento, renunció. En 2015 se desconocía su paradero, pero en 2022 aparece como vicario de la diócesis de Chulucanas, Perú. | https://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bpusma.html |
| B089 | Schmalhausen Panizo, SVC | 7 abr 2021 | Francisco | Resigned | ACI Prensa habla de "circunstancias familiares", sin embargo es o era miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, una orden con muchas acusaciones, aunque difíciles de sustanciar. No hay claridad sobre las causas de la renuncia. | https://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bscpa.html |
La situación en Perú es mucho peor de lo que podrían indicar las renuncias de estos seis obispos.
La crisis ha afectado, hasta el momento, al máximo clérigo del país, ahora arzobispo emérito de Lima y cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, miembro del Opus Dei, quien durante los primeros 20 años de este siglo estuvo dispuesto a pelear todos los temas de las llamadas "guerras culturales", mientras desestimaba a las víctimas de abusos sexuales, además de que él mismo ha sido acusado de estar involucrado en el abuso sexual de niños.
Dadas las muy abusivas leyes que rigen los medios de comunicación en Perú, las acusaciones sobre Cipriani se han publicado solo en forma de historias autobiográficas de Jaime Bayly, quien escribe sobre un ficticio "Cardenal Cienfuegos" que abusa de niños peruanos.
Polonia
Al igual que con Alemania, mi percepción es que Polonia está subrepresentada en esta lista.
El largo pontificado de Juan Pablo II y el tipo de influencia que pudo ejercer sobre los líderes de los gobiernos postcomunistas de Polonia le permitieron encontrar formas de maquillar el verdadero alcance de la crisis.
Número | Apellido | Fecha de renuncia | Papa | Palabra en CH | Notas | URL en CH |
|---|---|---|---|---|---|---|
B032 | Głódź | 13 ago 2020 | Francisco | Retired | Encubrió abusos. Se le prohibió celebrar en público. Gracias a la legislación polaca, logró ser candidato a un cargo local civil en Bobrówka y ganó en 2021. 16 curas de la diócesis le informaron y no actuó. | http://catholic-hierarchy.org/bishop/bglodz.html |
| B074 | Paetz | 28 mar 2002 | Juan Pablo II | Resigned | The New York Times y The Chicago Tribune reportaron que se le acusaba de abusar de seminaristas polacos aunque oficialmente no se habló de la razón. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bpaetz.html |
| B103 | Wesołowski | 21 ago 2013 | Francisco | Resigned | Acusado de abusar de menores durante su encargo como nuncio en la Reública Dominicana. Fue laicizado el 27 de junio de 2014. Murió poco antes de ser enjuiciado. | http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bweso.html |
En mayo de 2023, el periódico polaco República (Rzeczpospolita) publicó un estudio sobre el alcance de la crisis de abuso sexual del clero durante los años del régimen comunista allí, del que Los Ángeles Press publicó un resumen.
Los números muestran promedios similares de víctimas por depredador a los de otros estudios. Espero que sigan publicando más datos sobre la crisis de los 90 y sean más allá
Como ya se apuntó previamente, la semana próxima continuaré con un ejercicio en el que voy a tomar los datos de obispos obligados a renunciar en Estados Unidos, para calcular cuántos obispos deberían haber renunciado en otros países si las condiciones en materia de libertad de prensa fueran similares a las de Estados Unidos.